Arieh Warshel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arieh Warshel

(1940/11/20 - Unknown)


Arieh Warshel

Bioquímico estadounidense

Premio Nobel de Química 2013.

Aportación: Desarrollo de programas informáticos para entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos

Campos: Biofísica, Química, Bioquímica

Cónyuge: Tamar Warshel

Hijos: Merav y Yael


Arieh Warshel nació el 20 de noviembre de 1940, en el Kibbutz Sde-Nahum, Israel.

Estudios

Tras servir en el Ejército israelí de 1958 a 1962, donde alcanzó el grado de capitán, asistió al The Technion, Israel Institute of Technology, en Haifa, licenciándose en Química, Summa Cum Laude, en el año 1966.

Después recibió dos títulos de maestría y doctorado en Química y Física (1967 y 1969), en el Instituto de Ciencia Weizmann, Israel. Tras su doctorado, realizó trabajo postdoctoral en la Universidad de Harvard desde 1972.


Universidad de Southern California

En 1976, se unió como profesor a la facultad del Departamento de Química de la Universidad de Southern California, Los Ángeles.

Enzimología Computacional

Reconocido por su trabajo en bioquímica y biofísica computacional en simulaciones informáticas pioneras de las funciones de los sistemas biológicos para desarrollar lo que se conoce como Enzimología Computacional.

Entre sus principales logros, aparte de presentar la primera simulación dinámica molecular de un proceso biológico, figuran la elaboración de los modelos electroestáticos microscópicos para proteínas.

Premio Nobel de Química

El 9 de octubre de 2013, Arieh Warshel fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Martin Karplus, por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos. "Estos modelos son un espejo de la vida real y se han convertido en cruciales para la química actual más avanzada", según la Real Academia Sueca de Ciencias.


Además, se le distinguió con el premio anual de la Sociedad Internacional de Biología Cuántica y Farmacología (1993), la Medalla Tolman (2003), el Premio del presidente para biología computacional de la ISQBP (2006) y la Medalla de Oro de la Sociedad de Química de Israel (2014), entre otros galardones.

Vida privada

Casado con Tamar Warshel en 1966, es padre de dos hijos: Merav y Yael.

«La pregunta es cómo la proteína podría plegarse a una estructura en lugar de a muchas estructuras».

Arieh Warshel
Voz de Arieh Warshel

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arieh Warshel  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9960/Arieh%20Warshel 
 Publicación: 2018/06/30 
 Última actualización: 2023/11/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024