personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Pablo Picasso

(13-05-2018)


1. El nombre completo del pintor según el registro civil era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

2. Tras dar a luz su madre, la partera creyó que estaba muerto debido a su falta de reacción; lo dejó recostado en una mesa y se dedico a atender a su progenitora. Su tío, viendo la situación, le echó una bocanada de humo de cigarrillo haciendo reaccionar al recién nacido.

3. Parece ser que la primera palabra que pronuncio fue "piz", apócope de lápiz.

4. Su primer cuadro lo terminó cuando contaba 9 años; lo tituló "El Picador". Picasso se inició como artista en la ciudad gallega de A Coruña, en la que vivió con su familia entre el otoño de 1891 y la primavera de 1895. Tenía apenas 13 años cuando expuso al público sus primeros lienzos, primero en el escaparate del bazar Hernández y al mes siguiente en una tienda de paraguas, ambas en la céntrica calle Real.

5. Con 15 años realizó su primer obra académica: "Primera Comunión". En ella aparece su padre, José Ruiz Blasco; su madre, María Picasso López; y su hermana Lola arrodillados ante un altar.

6. En el colegio fue castigado frecuente en sala donde permanecía en soledad. Después afirmó que pasaba muy buenos momentos durante el castigo porque se le permitía dibujar. No le gustaba ir a la escuela por lo que se inventaba diferentes dolencias para no asistir.

7. El tratante de arte Pere Menach. Menach fie el primero en contratarle acordando pagarle 150 francos mensuales a cambio de su trabajo en París.

8. El cubismo fue creado en el año 1909 por Picasso y el artista francés Georges Braque. Sin embargo, el que dio nombre a este movimiento fue Louis Vauxcelles, un critico de arte debido a que sus pinturas estaban repletas de cubos.

9. En el año 1947, se afilió al Partido Comunista Francés. En la Unión Soviética fue galardfonado en 1950 con el Premio Stalin de la Paz y, en 1962,  con el Premio Lenin Internacional de la Paz. Permaneció en el partido hasta su muerte.

10. Su cuadro titulado "Guernica" fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Josep Renau, por entonces Director General de Bellas Artes, le hizo el encargo para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, tratando de atraer la atención internacional a la causa republicana en plena Guerra Civil Española. En el famoso cuadro, uno de los más importantes del siglo XX, Picasso trata el drama del bombardeo alemán contra el pueblo de Guernica. Probablemente, la humanidad conoce la masacre, más por la obra de arte, que por el hecho mismo, pese a la dimensión de la tragedia.

11. Existe una anécdota sobre Picasso que puede no ser cierta, pero que es muy interesante de todas formas. Durante la ocupación nazi, instalado en un granero de la calle de los Agustinos en París, sorpresivamente, recibió la visita del embajador de Hitler, Otto Abetz. Al ver una foto del "Guernica" le preguntó: "¿Usted hizo esto?"."No, en realidad, eso lo hicieron ustedes", respondió Picasso.

12. El libro de récords Guinness lo nombró como el artista más prolífico del mundo: su colección cuenta con aproximadamente 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

13. Odiaba pintar palomas porque su padre en ejercicios de pintura le obligaba pintar sus patas, y pintó tantas, que se juró no pintar más, hasta que siendo ya famoso, un poeta le pidió que pintara una paloma de la paz y él le ofreció escoger sobre tantas que tenía en su archivo.

14. Marie-Thérèse Walter tenía solo 17 años cuando conoció a Picasso, que por entonces tenía 50. Pasó siete años con él y le dio una hija, Maya. El pintor intentó ocultar a la sociedad y sobre todo a su esposa Olga Khokhlova su nueva relación. Marie-Thérèse era monitora deportiva en un campamento infantil y Picasso se encontraba con ella por la noche en su tienda de campaña.Pocos meses después de conocerla, compró un apartamento cerca de su casa en la calle La Boetie para ella. Aprovechó que Marie-Thérèse sabía conducir automóviles para disfrazarla de chofer y viajar con ella a todas partes. El 20 de octubre de 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso, Marie-Thérèse se ahorcó en el garaje de su casa de Juanles-Pins.

15. Llegó a relacionarse con muchísimas mujeres, la mayoría más jóvenes que él. Entre ellas destacan Fernande Olivier, Marcelle Humbert, Gaby Lespinasse, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque.

16. Fue padre de al menos cuatro hijos: Paulo, hijo de Olga; Maya, hija de Marie-Thérèse y los gemelos Claude y Paloma, con Françoise Gilot.

17. En una primera instancia, entre 1901 y 1904, Picasso usaba colores primarios entre los que predominaba el azul. Usualmente las escenas retratadas por el pintor eran muy tristes: solía pintar mendigos. Luego, en 1905 comenzó su período rosa, mucho más alegre y festivo, durante el cual pintaba payasos. Uno de sus períodos más curiosos fue el de las máscaras africanas, el cual comenzó en el año 1908. Un año después, comienza su período más característico: el cubista.

18. Picasso fue el artista más robado de la historia: 350 de sus obras fueron objeto de robos.

19. Al recibir visitas en su casa del sur de Francia, todas se sorprendían de que no tenía colgado ni un solo cuadro suyo. -¿Acaso no te gustan tus pinturas?- le preguntaron -Me encantan- respondió Picasso -El problema es que…, no puedo permitírmelas, respondió.

20. Sus últimas palabras fueron: Brinden por mí. Murió el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde fue enterrado en el castillo de Vauvenargues.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024