Biografía de personajes históricos, biografías breves de famosos
Buscabiografías

Jorge Luis Borges

Curiosidades sobre Jorge Luis Borges
domingo, 11 de diciembre de 2016


1. Nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno, en la calle Tucumán, Buenos Aires.

2. Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

3. Hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo.

4. En el año de 1901, cuando su madre dio a luz a su segunda hija, Norah, la familia se trasladó a una casa más amplia en el barrio de Palermo.

5. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.

6. La familia del escritor viaja a Europa y, tras recorrer Londres y París, se ve obligada a instalarse en Ginebra (Suiza) al estallar la Gran Guerra.

7. A la edad de cuatro años ya sabía leer y escribir.

8. A los siete escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

9. Fue tímido y tartamudeaba al hablar, lo que tuvo que superar con asistencia médica.

10. Tenía fobia social, un temor patológico a las interacciones de cualquier tipo con personas como asistir a eventos sociales, a conocer a alguien, o hablar en público, aunque consiguió sobreponerse a sus temores y superar su dolencia.

11. Cursó estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas.

12. En 1923 editó su primer libro “Fervor por Buenos Aires”, en el que incluye un lenguaje popular.

13. Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue progresivamente perdiendo vista, hasta que quedó totalmente ciego a los 55 años.

14. Una visita al oftalmólogo le confirma lo que para él se convierte en una muerte anticipada: su vista está muy cansada. "Prohibido leer", sentencia el doctor. El escritor se convierte en un inválido que depende de su madre, y de un escogido círculo de amistade...


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel Charles Romuald Gardés Cantante argentino Nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque también se dice que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Hijo...

Ver biografia