personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Beníto Juárez

(08-05-2018)


1. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Su tío sabía hablar español y le enseñó a su sobrino aunque le fue muy difícil aprenderlo.

2. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, campesinos muy modestos, quedó huérfano a la edad de tres años.

3. Fue pastor y sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Ana. Años más tarde, Juárez aseguró que Santa Ana lo odiaba porque no podía soportar que aquel indio que por entonces le sirvió se convirtiera después en su presidente.

4. Abandonó su pueblo, San Pablo Guelatao, debido a la pobreza en que vivía.Se fugó de la casa de su tío el 17 de diciembre de 1818 y se dirigió a la ciudad de Oaxaca. Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidandero de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador del sacerdote franciscano Antonio Salanueva.

5. Siendo protegido por el sacerdote Salanueva, cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.

6. Llegó a hablar perfectamente el latín.

7. No sabía montar a caballo ni cómo usar un arma.

8. Su esposa Margarita Maza Parada, fue su segunda cónyuge pues antes estuvo casado y parece que tuvo un hijo; se desconoce el nombre de su primera cónyuge. Al contraer matrimonio, con Margarita ésta tenía 17 años, mientras que él contaba 37. El matrimonio Juárez-Maza, enfrentó la separación y la muerte prematura de cinco de sus doce hijos.

9. Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se vuelve rector del instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo.

10. El primer cargo político que ocupó fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

11. Cuando fue exiliado por órdenes de Antonio López de Santa Ana, vivió en Nueva Orleáns donde envolvía tabaco para subsistir.

12. Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

13. Como gobernador de Oaxaca, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. Como ministro de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado. Y como presidente de México, creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

14. Siendo presidente, se alojó en la casa del gobernador de Veracruz, y cuando se acercó a una criada para pedirle un poco de agua,la mujer se la negó llamándole “indio mandón” y que si quería agua fuera él mismo a servírsela. Cuando la mujer se enteró de que Juárez era el presidente huyó despavorida de la casa.

15. Fue gracias a Juárez que el 12 de diciembre se instauró como fiesta nacional en honor a la Virgen de Guadalupe.

16. Ocupó el poder hasta el día de su muerte debido a una angina de pecho, convirtiéndose en el primer mandatario en fallecer de muerte natural.

17. Una ciudad, Ciudad Juárez, lleva este nombre en su honor; también lo lleva un danzón, una dalia, más de 1,000 estatuas en distintos pueblos del México y un sin número de calles y avenidas.

18. El padre de Benito Mussolini, bautizó con su nombre a su hijo en memoria de Benito Juárez.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024