personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Francisco de Quevedo

(11-04-2018)


1. Nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana.

2. Fue el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibañez.

3. Quevedo perdió a su padre a la edad de seis años, quedando bajo la tutela de su tío don Agustín de Villanueva, del Consejo de Aragón.

4. Físicamente sufrió una cojera por deformación de las piernas y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.

5. Cursó estudios en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); Cuando abandonó esta primera formación, estudió teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606).

6. En 1606 se traslada a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector.

7. Entabló un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el que hasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas energías.

8. Se inició en el mundo de la literatura con obras satíricas y burlescas como La vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños.

9. Amigo de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes, con los que formaba parte en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento.

10. Enemistado con el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y sobre todo con Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras y del que recibió el insidioso poema "Don Francisco de Quebebo".

11. Cierta noche en que transitaba por la plazuela del Ángel de Madrid escuchó sonoros gritos de espanto y furiosos ladridos de perros. Rápidamente saca la espada, se pone en guardia y siente una tremenda embestida y algo que se le clava en su broquel. A bulto, pues su vista no es muy buena, asesta estocada tras estocada. Se escuchan unos aullidos de dolor y los testigos de la escena que se habían escondido salen a felicitarlo. A la luz de los hachones el poeta descubre a una pantera escapada de la casa de un embajador.

12. Se cuenta que el escritor español Francisco de Quevedo sufría a un admirador demasiado persistente. Continuamente le enviaba cartas llenas de alabanzas a las que adjuntaba algunos versos para que el poeta le diera su opinión. Sintiéndose tan acosado resolvió contestarle con la siguiente misiva: "Caballero, sepa su merced que me he muerto y, por lo tanto, no tendré el gusto de contestaros ya nunca más". Al poco tiempo, Quevedo recibió una nueva carta de su admirador. En el sobre se leía: "Para don Francisco de Quevedo, en el otro mundo". Y por supuesto, le siguió mandando sus pésimos versos con el ruego de que le diera su sincera opinión.

13. Visitó Italia en 1613 al ser requerido por el duque de Osuna, entonces virrey de Nápoles, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura.

14. En 1620 el duque de Osuna fue derrotado, por lo que Quevedo fue desterrado en La Torre (1620), encarcelado en Uclés (1621) y, por último, desterrado de nuevo en La Torre.

15. En 1634 se casó con Esperanza de Mendoza, una viuda con hijos. El matrimonio duró tres meses.

16. Debido a un asunto sobre una conspiración con Francia, es en 1639 detenido y encarcelado en San Marcos de León, donde las duras condiciones mermaron su salud.

17. Francisco de Quevedo fue puesto en libertad en 1643 y se retira a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes, (Ciudad Real), donde, el 8 de septiembre de 1645 fallece en un cuarto del Convento de los Dominicos.

18. Su epitafio fue: "Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas".

19. En 2009, sus restos fueron identificados en la cripta de Santo Tomás de la iglesia de San Andrés Apóstol de la misma población. Estos restos correspondían a una persona que medía 165 centímetros y tenía una edad que rondaba los 65 años cuando falleció, según el análisis atropológico-forense.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024