Garbiñe Muguruza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Garbiñe Muguruza

(1993/10/08 - Unknown)


Garbiñe Muguruza

Tenista hispano-venezolana

Una de las deportistas españolas mejor pagadas del mundo.

Profesional desde: 2011

Mejor ranking: 1º (11 de septiembre de 2017)

Padres: José Antonio Muguruza y Scarlet Blanco

Hermanos: Igor Muguruza, Asier Muguruza

Nombre: Garbiñe Muguruza Blanco

Altura: 1,82 m


Garbiñe Muguruza nació el 8 de octubre de 1993 en Guatire, Estado Miranda, Venezuela.

Padres

Hija del español José Antonio Muguruza y de la venezolana Scarlet Blanco.

Tenis

A los tres años, se inició en el tenis jugando con sus hermanos Asier e Igor en el Club de Tenis Mampote, en Guarenas, Estado Miranda. A los seis, se trasladó a España, formándose en la Academia Bruguera de Barcelona, tutelada por Alejo Mancisidor.


Campeonatos

En su primera aparición en un torneo WTA, venció a la entonces campeona con el número 2, Vera Zvonariova, derrotando después a Flavia Pennetta, antes de perder contra Agnieszka Radwanska. El 22 de julio de 2012 perdió en la final del torneo ITF de Bucarest frente a la española María Teresa Torró. Posteriormente, ganó un torneo de la ITF en Estados Unidos frente a Grace Min.

En 2013 ganó su primer título WTA en dobles con Torró en el Torneo de Hobart ante Timea Babos y Mandy Minella por 6-3 y 7-6. Recibió una invitación (wildcard) del Premier Mandatory para Miami por segundo año consecutivo, en el que llegó hasta la cuarta ronda, venciendo a Katerina Siniaková, cabeza de serie 23, Anastasia Pavliuchénkova, y la cabeza de serie N° 9, Caroline Wozniacki antes de perder contra la cabeza de serie N° 5, la china Li Na. En verano, sufrió una lesión en el tobillo que le hizo pasar por quirófano y estar de baja durante seis meses.

El 11 de enero de 2014, logró su primer título WTA al vencer a la checa Klara Zakopalová en la final de Hobart por un 6-4 y 6-0. Se situó entre las 50 mejores de la clasificación y en el Abierto de Australia, recuperó un set en contra hasta derrotar a la décima cabeza de serie, Caroline Wozniacki. En dobles, junto con Arantxa Parra Santonja, llegaron a la segunda ronda, perdiendo ante Raquel Kops-Jones y Abigail Spears.

Perdió en tres sets ante Kimiko Date-Krumm en la primera ronda del 2014 PTT Pattaya Open, y llegó a su segunda final de sencillos del año en la Copa de Tenis de Brasil 2014, en Florianópolis, donde fue derrotada en tres sets por Klara Zakopalova. También perdió en la segunda ronda del Masters de Indian Wells 2014 y 2014 Sony Open Tennis; llegó a los cuartos de final en dobles junto a Carla Suárez y perdieron en tres sets ante Raquel Kops-Jones y Abigail Spears.


En el Abierto de Monterrey, llegó a las semifinales del 2014 Gran Premio SAR La Princesse Lalla Meryem, donde fue vencida por María Teresa Torró Flor; junto a Romina Oprandi, vencieron en dobles a Katarzyna Piter y Maryna Zanevska en la final en tres sets. En el 2014 Mutua Madrid Open, perdió en la segunda ronda ante Samantha Stosur, aunque llegó a la final de dobles junto a Carla Suárez, donde ganaron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

En Roland Garros venció en segunda ronda a la número uno del mundo y campeona defensora, Serena Williams, consiguiendo acceder por primera vez a la tercera ronda del torneo parisino. También derrotó a la francesa Pauline Parmentier, lo que le permitió acceder a cuartos de final, enfrentándose a María Sharápova, ante la que cayó en un 1-6, 7-5 y 6-1. Alcanzó las semifinales de dobles con Carla Suárez, siendo vencidas por Peng Shuai y Su-Wei Hsieh. En el Torneo Hertogenbosch 2014, alcanzó los cuartos de final antes de caer ante la estadounidense Coco Vandeweghe y en el Campeonato de Wimbledon, fue derrotada nuevamente por Vandeweghe.

En el Torneo de Stanford 2014 derrotó a Dominika Cibulkova y a la eslovaca Daniela Hantuchova, pero perdió en cuartos de final ante Angelique Kerber. Junto a Suárez llegaron a la final donde derrotaron a Paula Kania y Katerina Siniaková. Llegó a la final de dobles junto a Carla Suárez, perdiendo frente a Cara Black y Sania Mirza. En la Wuhan Open, llegó a la tercera ronda en la categoría de individuales al derrotar a la Nº 2 del mundo, Simona Halep, y a la segunda ronda de dobles con Carla Suárez, aunque tuvo que retirarse a causa de una gastroenteritis. Terminó el año en el Nº 21 en singles y el Nº 16 en dobles.

El 17 de octubre de 2014, eligió competir con nacionalidad española, debido al requisito de ser elegible con anterioridad al 7 de noviembre por uno de los países para la Copa Federación, para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Juega y representa a España en torneos de la WTA y en el Equipo Español en la Copa Federación de Tenis de la ITF.

En la temporada 2015, en el Abierto de Australia, llegó a la cuarta ronda, hasta caer ante la campeona, Serena Williams. Ganó sus dos individuales en la Fed Cup con el Equipo de Fed Cup de España, derrotando a Irina-Camelia Begu y a Simona Halep, aunque España perdió el empate 3-2 después de que Muguruza y Anabel Medina Garrigues perdieran ante Monica Niculescu e Irina Begu. En el Campeonato de Tenis de Dubái, llegó a su primera semifinal en un torneo WTA Premier 5 en singles, en la que perdió ante Karolina Pliskova en tres sets. Además participó en la final de dobles con Carla Suárez. Se retiró de su partido de primera ronda contra Carla Suárez en el Torneo de Doha 2015, mientras perdía por 6-5 en el primer set.


Participó en el Sonny Ericsson Open, llegando a la tercera ronda del Abierto de Miami tras ganar a Sesil Karatantcheva, aunque perdió ante Sara Errani. En tierra batida, llegó a la segunda ronda del Porsche Tennis Grand Prix, donde perdió en tres sets con Simona Halep. Participó en el torneo Mutua Madrid Open y no pudo pasar de la segunda ronda, tras perder ante la rusa Svetlana Kuznetsova por 3-6, 7-5 y 5-7. En dobles con Carla Suárez, llegaron hasta la final en la que fueron derrotadas por Casey Dellacqua y Yaroslava Shvédova.

El 9 de julio, se alzó hasta la final de Wimbledon enfrentándose a la número 1 mundial, Serena Williams, contra quien perdió con un marcador de 6-4, 6-4. Tras el torneo dejó a su entrenador Alejo Mancisidor, pasando a ser preparada por Sam Sumyk.

Muguruza logró en Pekín el primer gran torneo de su carrera, un Premier Mandatory, tras vencer por la vía rápida a la suiza Timea Bacsinszky.

Garbiñe Muguruza cerró el año 2015 como Nº3 del mundo tras la estadounidense Serena Williams como líder con 9.945 puntos, seguida de la rumana Simona Halep, con 6.060.

Roland Garros

El 4 de junio de 2016, ganó Roland Garros logrando su primer título de Grand Slam tras ganar por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos, a Serena Williams, la defensora del título y una de las mejores jugadoras de la historia, que buscaba su 22º título del Grand Slam e igualar así el registro de Steffi Graf. En su segunda final del Grand Slam, después de perder en julio del año anterior en Wimbledon ante la misma rival, se convirtió en la segunda tenista de nacionalidad española que gana este torneo, después de que Arantxa Sánchez Vicario lo hiciera en 1989, 1994 y 1998.

Wimbledon

El 15 de julio de 2017, arrolló (7-5 y 6-0, en 1h 17m) a la pentacampeona en la final del "major" británico, Venus Williams, y conquistó Wimbledon a los 23 años, logrando su segundo Grand Slam.

Número uno mundial

El 6 de septiembre de 2017, Muguruza tomó, 22 años después, el relevo de Arantxa Sánchez como número uno mundial WTA, a pesar de haberse despedido en los octavos de final del US Open ante la checa Petra Kvitova. Llegó a la cima del listado tras la derrota de Pliskova, que cayó por 7-6 (7-4) y 6-3 ante Coco Vandeweghe.

Copa Maestras

Garbiñe Muguruza rozó la perfección el 17 de noviembre de 2021 ante su compatriota Paula Badosa y se enfrentó a Anett Kontaveit en busca de ser la primera mujer española que logra el título de la Copa de Maestras. Dominó el partido de cabo a rabo (doble 6-3, en 1h 26m) y se convirtió en la segunda finalista española en la Copa de Maestras, después de que Arantxa Sánchez Vicario alcanzase la final de 1993, 28 años atrás.

El 18 de noviembre de 2021, se convirtió en la vigesimocuarta campeona del torneo en Guadalajara (México) al vencer en la final a Anett Kontaveit con un partido soberbio, siendo la primera española en coronarse como maestra del circuito femenino. Muguruza sumó su décimo título como profesional en su decimoséptima final. Termina el curso con 42 partidos ganados y 17 perdidos. Su título en las WTA Finals la impulsa hasta el puesto número 3 del ranking.

Finalizó 2022 con solo 12 victorias y fuera del top 100 en el ranking WTA, lo cual fue un notable descenso en su clasificación?. Muguruza comenzó el año 2023 con una derrota en la primera ronda del torneo de Adelaida. En el Torneo de Doha 2023 avanzó hasta la final.

Representada por la agencia IMG, sus principales patrocinadores son Adidas, Babolat y BBVA, convirtiéndose por este último en la primera mujer embajadora del banco a nivel mundial.

Retirada

Garbiñe Muguruza, triunfadora en Roland Garros en 2016, en Wimbledon en 2017 y en la Copa de Maestras en 2021, hizo público el sábado 20 de abril de 2024 en Madrid, durante la gala de los Premios Laureus, su decisión de retirarse del circuito. El último encuentro de Muguruza tuvo lugar el 31 de enero de 2023, donde fue derrotada por Linda Nokova en la primera ronda del torneo de Lyon. Posteriormente, anunció su retiro temporal del circuito, sin embargo, en julio del mismo año decidió extender su periodo de descanso hasta después de Wimbledon. Su despedida se confirmó como definitiva.

«Desde pequeña soñé con ser la número uno del tenis».

Garbiñe Muguruza
Voz de Garbiñe Muguruza

Resultados de Grand Slam

Roland Garros G (2016)
Wimbledon F (2015), G (2017)
Abierto de EE. UU. 2R (2015, 2016) 4R (2017, 2021)
Abierto de Australia CF (2017), F (2020)
Wimbledon G (2017)

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Garbiñe Muguruza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10079/Garbine%20Muguruza 
 Publicación: 2018/09/13 
 Última actualización: 2024/04/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024