Yoshinori Ohsumi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yoshinori Ohsumi

(1945/02/09 - Unknown)


Yoshinori Ohsumi

Biólogo japonés

Premio Nobel de Medicina 2016.

Aportación: Descubrimiento de los mecanismos de la autofagia

Área: Biología molecular

Padres: Yoshio Ohsumi


Yoshinori Ohsumi nació el 9 de febrero de 1945 en Fukuoka, Japón.

Estudios

Doctorado en Fisiología por la Universidad de Tokio en 1974, amplió sus estudios en la Universidad Rockefeller de Estados Unidos durante otros tres años.

Tras regresar a la Universidad de Tokio en 1977 como investigador asociado, fue nombrado profesor en 1986, y profesor asociado en 1988.


Profesor

En 1996 se trasladó al Instituto Nacional de Biología Básica en la ciudad de Okazaki, Japón, donde fue nombrado profesor. De 2004 a 2009 también dio clases en la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados en Hayama, Japón.

En 2009 fue profesor emérito en el Instituto Nacional de Biología Básica y en la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados, y obtuvo una cátedra en la Organización de Investigación Avanzada, Instituto de Investigación Integrada, Instituto de Tecnología de Tokio.

Tras su retiro en 2014, continuó dando clases en el Instituto de Investigación Innovadora, Instituto de Tecnología de Tokio.

Investigador

Jefe de la Unidad de Investigación de Biología Celular, Instituto de investigación innovadora, Instituto de Tecnología de Tokio.


Premio Nobel

En 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, sistema de reciclaje del organismo.

Autofagia

La palabra autofagia tiene su origen en el idioma griego y significa "comerse a uno mismo". El científico belga Christian de Duve fue quien acuñó el término.

El concepto emergió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículas resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclaje, según detalló en un comunicado el Instituto Karolinska, que otorga el premio.

A inicios de la década de 1990 en una serie de experimentos con levaduras de panadero, Ohsumi identificó los genes de la autofagia. Observó que las células humanas empleaban una maquinaria similar a la de las levaduras. Comenzó a estudiar el papel de las vacuolas de la levadura porque "nadie se dedicaba a investigarlas" ya que hasta la década de los 80 se consideraba que estas micro entidades eran simples receptáculos de desechos.

Su observación a través del microscopio confirmó que las vacuolas transportaban sustancias como aminoácidos y jugaban un papel activo en otros procesos.


Su hallazgo le dio la dirección de su primer laboratorio en 1988, donde observó a las vacuolas bajo la óptica de sus aparatos hasta que consiguió ser el primer científico en ver cómo se desarrollaba la autofagia, proceso de autodegradación de las células en situaciones críticas como la falta de alimentos o algunas enfermedades.

«La autofagia fue un tema muy bueno para trabajar».

Yoshinori Ohsumi
Ohsumi
publicó su descubrimiento en 1992 y continuó investigando un proceso clave para entender la renovación de los componentes celulares.

Voz de Yoshinori Ohsumi

Sabías que...

Fue el cuarto científico japonés en ganar un Premio Nobel de Medicina.

Premios

Fujihara Award, Fujihara Foundation of Science (2005)
Japan Academy Prize , Japan Academy (2006)
Asahi Prize , Asahi Shimbun (2009)
Kyoto Prize in Basic Sciences (2012)
Gairdner Foundation International Award (2015)
International Prize for Biology (2015)
Keio Medical Science Prize (2015)
Rosenstiel Award (2015)
Wiley Prize in Biomedical Sciences (2016)
Nobel Prize in Physiology or Medicine (2016)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yoshinori Ohsumi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10221/Yoshinori%20Ohsumi 
 Publicación: 2018/12/07 
 Última actualización: 2024/02/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024