Biografía de Esquilo
Buscabiografías



Esquilo

(Unknown - Unknown)

Esquilo

Dramaturgo griego

  • Considerado uno de los grandes dramaturgos de la historia.
  • Obras: Agamenón, Prometeo encadenado, Las coéforas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Euménides, Los persas...
  • Género: Tragedia griega
  • Padre: Euforión de Eleusis
  • Hijos: Euforión, Eveón
Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, en el seno de una familia noble.

Luchó contra los persas en Maratón, el 490 a.C., en Salamina, el 480 a.C., y después, en Platea, el año siguiente.

Se cree que escribió unas noventa obras. Comenzó siendo muy joven pero solo vino a obtener su primera victoria en los concursos públicos griegos en el año 485 a. C. cuando contaba unos cuarenta años.


Desde entonces se hizo famoso y el pueblo lo admiró como a su máximo trágico, habiendo ganado doce concursos dramáticos más a lo largo de su vida.

Fue un innovador en el campo de la tragedia y es considerado como el poeta trágico por excelencia en la historia del mundo y el fundador de la Tragedia Griega.

Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico.

Se conocen los títulos de setenta y nueve de sus obras teatrales, pero solo han sobrevivido siete. La más antigua Las suplicantes, se piensa que es la primera obra de una trilogía sobre el matrimonio de las cincuenta hijas de Dánao, que incluía las obras Los egipcios y Las danaides.

Los persas
, presentada el 472 a.C., es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina, y la acción tiene lugar en Persia, en la corte de la madre del rey Jerjes I.

Los siete contra Tebas
, presentada el 467 a.C., se basa en el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo.

Prometeo encadenado
, una obra de fecha incierta, retrata el castigo del rebelde Prometeo por parte de Zeus. Probablemente sea la primera obra de una trilogía prometeica, cuyas otras dos serían Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo. Las tres obras restantes, Agamenón, Las coeforas y Las euménides (Las furias), presentadas el 458 a.C., forman la trilogía conocida como la Orestiada, o historia de Orestes. En Agamenón, una de las más grandes obras de la literatura dramática, el rey Agamenón regresa al hogar desde Troya y es asesinado a traición por su infiel esposa Clitemnestra. En la segunda obra, Orestes, hijo de Agamenón, regresa a Argos y venga la muerte de su padre asesinando a su madre y a su amante Egisto. Este matricidio es castigado por las vengadoras divinidades, las erinias. En Las euménides, las erinias persiguen a Orestes hasta que este queda limpio de su sangre culpable y le declara inocente el antiguo tribunal del Aerópago gracias a la intercesión de Atenea, diosa de la sabiduría.


Al introducir un segundo actor en la obra, creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados.

Tuvo dos hijos: Euforion y Eveón quienes igualmente crearon obras trágicas.

Esquilo murió en Gela, Sicilia.

Decidió exiliarse al campo después de que el oráculo predijese que iba a fallecer aplastado por una casa. Según la leyenda, poco tiempo después un quebrantahuesos dejó caer una tortuga desde gran altura justo sobre el lugar en el que se encontraba Esquilo. El quelonio golpeó contra su cráneo ocasionándole una muerte instantánea. El oráculo no se había equivocado. Posteriormente se erigiría en este lugar un monumento en memoria suya.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información