Biografía de Herbert Aaron Hauptman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Herbert Aaron Hauptman

(1917/02/14 - 2011/10/23)

Herbert Aaron Hauptman

Matemático estadounidense

  • Aportación: Contribución en el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas
  • Premios: Nobel de Química, Dirac Medal...
  • Área: Matemáticas y biofísica
  • Padres: Israel Hauptman y Leah Rosenfeld
  • Cónyuge: Edith Citrynell (m. 1940)
  • Hijos: Barbara, Carol

Nació el 14 de febrero de 1917, en Nueva York, Estados Unidos.

Hijo de Israel Hauptman, impresor, y Leah Rosenfeld, comercial.

Se graduó en 1937 en la Universidad de Nueva York. En 1939, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Columbia. Tras servir en la II Guerra Mundial, se doctoró en Matemáticas y en Filosofía en la Universidad de Maryland, donde ejerció como profesor hasta 1970, cuando comenzó a trabajar como investigador de la Universidad de Búfalo.


En 1947, comenzó a colaborar con Jerome Karle en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, de Washington.

Fue nombrado director de investigación de la Fundación Médica de Búfalo, y en 1988 le nombraron presidente. En 1994, la Fundación pasó a ser el Instituto de Investigación Médica Hauptman-Woodward.

"Anteriormente al desarrollo del método de Hauptman y Karle, era imposible determinar la estructura tridimensional exacta de moléculas concretas. Los cristalógrafos dirigían rayos X a los cristales de las sustancias que querían analizar. Algunos de los haces atravesaban el cristal, pero muchos eran desviados por los electrones del material. Los haces desviados aparecían en las películas fotográficas como patrones de puntos. Con este método se medía la intensidad de los rayos X, pero no las fases (cuánto es desplazado cada rayo al atravesar el cristal). Sin estas fases, los científicos no podían obtener una visión global de la estructura molecular del cristal. Hauptman y Karle idearon una fórmula matemática que calculaba los ángulos en los que se desviaban los haces de rayos X, y así pudieron trasladar el patrón de puntos resultante a un mapa tridimensional que contenía los átomos de la molécula". (Encarta)

En la década de 1950, tras la publicación de sus descubrimientos, muchos químicos se mostraron escépticos ya que solo algunos entendieron su fórmula matemática. Su método se empezó a admitir a mediados de la década de 1960, cuando la esposa de Karle, fisicoquímica de profesión, demostró su precisión y eficacia para analizar moléculas grandes. En pocos años, su técnica se utilizó para determinar las estructuras atómicas de miles de compuestos nuevos, incluidas hormonas, vitaminas y antibióticos.

En 1985, recibieron el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos para el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas.

Contrajo matrimonio en 1940 con Edith Citrynell. Fueron padres de dos hijas: Barbara y Carol.


Falleció el 23 de octubre de 2011, en Búfalo, Estados Unidos.


*buscabiografías.com



 Artículo: Biografía de Herbert Aaron Hauptman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10656/Herbert%20Aaron%20Hauptman 
 Publicación: 2019/05/25 
 -dateModified- Última actualización: 2021/02/14
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Edouard Manet

Edouard Manet

Pintor francés –Cada nueva pintura es como tirarse al agua sin saber nadar– Considerado como uno de los padres del impresionismo. Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba... Género: Pintura Padres: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021