Biografía de Donald Barthelme
Buscabiografías



Donald Barthelme

(1931/04/07 - 1989/07/23)

Donald Barthelme

Escritor estadounidense

  • Obras: Sixty Stories, El padre muerto, Forty Stories, Snow White...
  • Género: Literatura posmoderna
  • Cónyuges: Helen, Birgit y Marion (m. –1989)
  • Hijos: Anne, Yekaterina

"Write about what you're afraid of"

Donald Barthelme
Nació el 7 de abril de 1931, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Su familia se mudó a Texas, donde su padre fue profesor de arquitectura en la Universidad de Houston. Sus hermanos Frederick (1943) y Steven (1947) también son escritores de ficción.

Ganó un Premio de Escritura Escolar en 1949, mientras estudiaba en Lamar High School. Estudió periodismo en la Universidad de Houston, antes de ser reportero cultural del Houston Post en 1951.


Reclutado por el ejército llegó a Corea el 27 de julio de 1953, el día de la firma del Acuerdo de Armisticio, que puso fin a la Guerra de Corea. Fue asignado a la 2da División de Infantería, sirviendo brevemente como editor de un periódico y la Oficina de Información Pública del Octavo Ejército antes de volver a los Estados Unidos.

 Tras cumplir con su servicio militar, regresó a la universidad como colaborador de prensa y fue fundador de la revista literaria vanguardista Forum. En 1961 es director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston y, un año después, redactor jefe de la revista de arte y literatura Location.

Estilo

Considerado como uno de los padres fundadores de la literatura minimalista en su país. Como escritor, su aportación más destacada fue la utilización del collage como técnica narrativa. En 1963 apareció su primera publicación (L'Lapse), en The New Yorker. Fue reconocido por los relatos periódicos que publicaba en este diario, que después compilaba en forma de libro. Escribió además relatos como Me and Miss Mandible, o A Shower of Gold. En 1964, recopiló sus relatos en el volumen Vuelve Dr. Caligari (1964), City Life (1970) y Great Days (1979). Fue creador de un estilo muy imitado que marcó el relato breve en Estados Unidos durante mucho tiempo.

Muy popular como escritor de relatos breves, además fue autor de novelas como Snow White, The Dead Father, The Emerald o Paradise, que tuvieron un reconocimiento crítico y que le proporcionaron el Premio Nacional de Literatura de 1972, concedido por un libro infantil, y el Premio Pen-Faulkner para ficción, con que fue galardonado en 1982.

Impulsor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Houston. Dio clases durante breves períodos en la Universidad de Boston, la Universidad de Buffalo y el City College de Nueva York, donde fue Profesor Visitante Distinguido de 1974 a 1975.

Familia

Casado con Helen Barthelme, que fue autora de la biografía Donald Barthelme: The Genesis of a Cool Sound, publicada en 2001. Con su esposa Birgit, tuvo a su hija Anne, y cerca del final de su vida, se casó con Marion Knox, con quien tuvo su segunda hija, Katharine.


Falleció el 23 de julio de 1989, Houston, Texas, Estados Unidos, a causa de un cáncer de garganta. Acababa de terminar la redacción de su última novela, The King (El rey).

Obras seleccionadas

    Relatos

    Come Back, Dr. Caligari, 1964
    Unspeakable Practices, Unnatural Acts, 1968
    City Life, 1970
    SADNESS, 1972
    Amateurs, 1976
    Great Days, 1979
    Overnight to Many Distant Cities, 1983
    Sam's Bar, 1987
    Sixty Stories, 1981
    Forty Stories, Putnam, 1987
    Flying to America: 45 More Stories, 2007

    Novelas

    Snow White, 1967
    The Dead Father, 1975
    The Emerald, 1980
    Paradise, 1986
    The King, 1990

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego... Instrumento: Piano Género: Ópera, sinfonía, música académica, música de cámara Padres: Fiódor Stravi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información