Rosa Parks (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rosa Parks

(1913/02/04 - 2005/10/24)


Rosa Parks

Activista afroamericana

Estoy cansada de que me traten como a una ciudadana de segunda clase

  • Impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.
  • Conocida por: Boicot de autobuses de Montgomery
  • Padres: James McCauley y Leona Edwards
  • Cónyuge: Raymond Parks (m.1932-d.1977)
  • Nombre: Rosa Louise McCaule

Voz de Rosa Parks

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre"

Rosa Parks
Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913, en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos.

Familia

Hija de James McCauley, carpintero, y de Leona Edwards, maestra. Con ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. Sus abuelos, con los que convivió de niña fueron esclavos.

Estudios

Cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College.


Matrimonio

En 1932, contrajo matrimonio con el barbero, Raymond Parks. No tuvieron hijos. Ambos se unieron a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Activista

En 1950, se unió al movimiento de derechos civiles y trabajó como secretaria en la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.

Impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos tras negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco.

Autobús

El 1 de diciembre de 1955, Parks, de cuarenta y dos años, volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes y se sentó en una de las filas para la gente negra en un autobús de la ciudad de Montgomery (Alabama), donde regía una ley que obligaba a los negros a dejar sus asientos a los blancos cuando no quedaran más sitios disponibles. Tras subir varias personas blancas al autobús, varios hombres negros cedieron sus sitios, pero Rosa se negó a levantarse por lo que fue arrestada. Su no, transformó a toda una nación.


Comentó "Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase", cuando el conductor del autobús le ordenó ceder su asiento. Tras insistir en no ceder su puesto, el chófer, llamó a la policía. Estos le preguntaron por qué no se había movido, a lo que respondió: "No pensé que tuviera que hacerlo. Pagué mi billete como cualquier otro".

En aquellos años se hallaban vigentes las leyes Jim Crow, herederas de la esclavitud del siglo XIX, dictadas para que los afroamericanos se mantuvieran en situación de marginación social. Los negros no podían compartir con los blancos los espacios públicos. La segregación sumía a la población negra en una constante humillación. Restaurantes, escuelas, cines e incluso lavabos, lucían carteles de ‘negros no’ o imponían la separación entre ambas razas.

Condena

Condenada por quebrantar la ley y multada con diez dólares, además de tener que pagar otros cuatro por las costas del juicio. Ese mismo día, los habitantes negros de la ciudad comenzaron una protesta boicoteando el sistema de autobuses bajo el liderazgo del reverendo Martin Luther King. El boicot duró 381 días, lo que llevo casi a la ruina a la compañía de autobuses, ya que en un 75% eran los negros quienes utilizaban este transporte.

Represalias

Semanas después de su arresto, Parks perdió su trabajo en unos grandes almacenes, aunque la empresa dijo que no era por el boicot. Su esposo renunció a su empleo después de que le dijeran que no podía discutir sobre el boicot ni sobre su esposa en el lugar de trabajo. Durante el boicot Parks recibió llamadas telefónicas amenazadoras y amenazas de muerte. En 1957, ella, junto con su esposo y su madre, se mudó a Detroit.

Derechos Civiles

En 1964, el Tribunal Supremo aprobó la Ley federal de Derechos Civiles, que obligó a Montgomery a eliminar la segregación racial en el sistema de autobuses, y puso fin a las leyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios públicos.


El 21 de diciembre de 1956, Luther King y otros líderes de los derechos civiles fueron los primeros ciudadanos negros en subir a un autobús de Montgomery en igualdad de condiciones con los ciudadanos blancos.

Política

De 1965 a 1988, trabajó como asistente del representante demócrata por Michigan John Conyers. También participó activamente en el movimiento Black Power y apoyando a presos políticos en Estados Unidos.

Reconocimientos

En 1996, recibió la medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le concedieron la medalla de oro de Honor del Congreso. Además, se le erigió una estatua póstuma en el Salón Nacional de Estatutos del Capitolio de los Estados Unidos.

California y Missouri conmemoran el Día de Rosa Parks en la fecha de su cumpleaños, el 4 de febrero; En Ohio y Oregon conmemoran el aniversario de su arresto, el 1 de diciembre.

Muerte

Rosa Parks falleció a los 92 años el 24 de octubre de 2005, en Detroit, Michigan.

Sabías que...

    Asientos vacíos

    El 1 de diciembre de 2005, las autoridades de transporte en la ciudad de Nueva York, Washington, DC y otras ciudades estadounidenses dejaron simbólicamente los asientos detrás de los conductores de autobuses vacíos para conmemorar el acto de desobediencia civil de Parks.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rosa Parks 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10800/Rosa%20Parks 
 Publicación: 2019/07/18 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024