Biografía de Rosa Parks
Buscabiografías



Rosa Parks

(1913/02/04 - 2005/10/24)

Rosa Parks

Activista afroamericana

  • Impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.
  • Conocida por: Boicot de autobuses de Montgomery
  • Padres: James McCauley y Leona Edwards
  • Cónyuge: Raymond Parks (m.1932-d.1977)
  • Nombre: Rosa Louise McCaule

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre"

Rosa Parks
Nació el 4 de febrero de 1913, en Tuskegee, Alabama, EE. UU.

Hija de James McCauley, carpintero, y de Leona Edwards, maestra. Con ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. Sus abuelos, con los que convivió de niña fueron esclavos.

Cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College.


En 1950, se unió al movimiento de derechos civiles y trabajó como secretaria en la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.

Impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos tras negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. El 1 de diciembre de 1955, Parks, costurera de cuarenta y dos años, se sentó en una de las filas para la gente de color en un autobús de la ciudad de Montgomery (Alabama) donde regía una ley que obligaba a los negros a dejar sus asientos a los blancos cuando no quedaran más sitios disponibles. Tras subir varias personas blancas al autobús, varios hombres negros cedieron sus sitios pero Rosa se negó a levantarse por lo que fue arrestada. Su no transformó a toda una nación.

Comentó "Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase", cuando el conductor del autobús le ordenó ceder su asiento. Tras insistir en no ceder su puesto, el chófer, llamó a la policía. Estos le preguntaron por qué no se había movido, a lo que respondió: "No pensé que tuviera que hacerlo. Pagué mi billete como cualquier otro".

Condenada por quebrantar la ley y multada con diez dólares, además de tener que pagar otros cuatro por las costas del juicio. Ese mismo día, los habitantes negros de la ciudad comenzaron una protesta boicoteando el sistema de autobuses bajo el liderazgo del reverendo Martin Luther King. El boicot duró 381 días, lo que llevo casi a la ruina a la compañía de autobuses, ya que en un 75% eran los negros quienes utilizaban este transporte.


En 1964, el Tribunal Supremo aprobó la Ley federal de Derechos Civiles, que obligó a Montgomery a eliminar la segregación racial en el sistema de autobuses, y puso fin a las leyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios públicos.

El 21 de diciembre de 1956, Luther King y otros líderes de los derechos civiles fueron los primeros ciudadanos negros en subir a un autobús de Montgomery en igualdad de condiciones con los ciudadanos blancos.

En 1932, contrajo matrimonio con el barbero, Raymond Parks. Se unieron a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP). En 1957 tuvieron que mudarse a Detroit, después de perder su empleo y recibir amenazas de muerte en Alabama.

De 1965 a 1988, trabajó como asistente del representante demócrata por Michigan John Conyers.

En 1996, recibió la medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le concedieron la medalla de oro de Honor del Congreso.

Falleció a los 92 años el 24 de octubre de 2005, en Detroit, Michigan.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Edwin Hubble

Edwin Hubble

Astrónomo estadounidense Uno de los astrónomos estadounidenses más importantes. Conocido por: Ley de Hubble, descubrimiento de galaxias.... Género: Astronomía y astrofísica Padres: Virginia...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información