Biografía de Jordan Peterson
Buscabiografías



Jordan Peterson

(1962/06/12 - Unknown)

Jordan Peterson

Psicólogo canadiense

  • Uno de los autores más críticos con el movimiento de corrección política.
  • Obras: 12 Reglas para la Vida, Maps of Meaning, Political Correctness Gone Mad...
  • Padres: Beverley y Walter Peterson
  • Cónyuge: Tammy Peterson (m. 1989)
  • Hijos: Mikhaila Peterson, Julian Peterson
  • Nombre: Jordan Bernt Peterson
  • Altura: 1,87
Jordan Peterson nació el 12 de junio de 1962, en Alberta, Canadá.

Fue el mayor de los tres hijos de Beverley y Walter Peterson, bibliotecaria y maestro de escuela.

Se crio en Fairview, Alberta.


En 1979, se graduó en la Fairview High School y comenzó a estudiar en el Grande Prairie Regional College literatura inglesa y ciencias políticas.

Siendo un adolescente colaboró con el New Democratic Party (NDP), aunque desilusionado lo dejó a los 18 años.

En la Universidad de Alberta obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en 1982. Después viajó a Europa estudiando los orígenes psicológicos de la Guerra Fría, y muy interesado en los totalitarismos europeos del siglo XX.

Tras regresar a la Universidad de Alberta, estudió psicología licenciándose en 1984.


Se trasladó a Montreal en 1985 para continuar sus estudios en la Universidad McGill, donde obtuvo su Ph.D. en psicología clínica en 1991. Tituló su tesis Potential psychological markers for the predisposition to alcoholism. Desde entonces trabajó hasta junio de 1993, como investigador postdoctoral en el Hospital McGill's Douglas.

Investigador y profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Harvard en calidad de asistente y profesor asociado desde julio de 1993 hasta junio de 1998.

Estudió las agresiones derivadas del abuso de sustancias y fue nominado al Levenson Teaching Prize en 1998.

Tras volver a Canadá en julio de 1998, comenzó a trabajar como profesor titular en la Universidad de Toronto.

Obras

Entre sus campos de estudio se incluyen política, religión, creatividad, ideología, psicofarmacología de la personalidad y otros, siendo autor de más de cien artículos académicos.

En 1999 presentó un libro titulado Maps of Meaning: The Architecture of Belief, que le llevó más de 13 años completarlo.


En esta obra expone una teoría sobre la forma en que las personas construyen significados y creencias y cómo fabrican narraciones aplicando conceptos de diferentes campos como la psicología, la religión, la mitología, la filosofía o la literatura.

Sus clases en el aula sobre psicología y mitología basadas en este libro, se convirtieron en una serie de televisión en 13 capítulos que emitió TVOntario en 2004.

Considerado como el intelectual más odiado por la izquierda, desarrolló un discurso directo y desacomplejado en el que cuestiona dogmas como el del feminismo radical, critica a la izquierda postmoderna y reivindica al individuo frente a toda forma de colectivización, tanto de la extrema derecha o la extrema izquierda.

Considera que existe un punto de vista del mundo según el cual la cultura occidental es una tiranía patriarcal. Esta idea, según Peterson, se desarrolló a principios de los años 70 como una reconfiguración de las ideas marxistas sobre el proletariado y la burguesía, como parte de una narrativa relacionada con la idea de víctima y agresor que forma parte del pensamiento humano desde los tiempos de Caín y Abel. Opina que la actual forma de colectivismo supone un nuevo intento para lograr que el individuo deje de ser el elemento soberano de la realidad.

Desde septiembre de 2016, presenta en su canal de YouTube críticas a la corrección política y el Proyecto de Ley C-16 del gobierno canadiense (para asegurar los derechos de las personas transexuales y hacer anticonstitucional la discriminación por razones de identidad sexual), por lo que recibe muchas críticas de activistas transgénero, sindicalistas, profesores y otros, generando controversia y atrayendo la atención de los medios de comunicación en todo el mundo.

Se le negó una subvención del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades en abril de 2017, que considera como una sanción contra su declaración sobre el Proyecto de Ley C-16.

Dio inicio a su podcast The Jordan B. Peterson Podcast en diciembre de 2016 y realizó una serie de conferencias con el título de The psychological significance of the Biblical stories en mayo de 2017.

Posteriormente lanza 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos, publicado en enero de 2018. Libro de autoayuda escrito en un estilo accesible que abarca principios éticos abstractos sobre la existencia.

Para promocionar esta obra realizó una gira mundial y realizó una entrevista con Cathy Newman en Channel 4 News que se hizo viral en YouTube y tuvo más de nueve millones de visitas.

El libro se convirtió en el más vendido en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Vida personal

En 1989 se casó con Tammy Roberts, con quien tiene una hija y un hijo. En agosto de 2017, se convirtió en abuelo.

Se reconoce como un pragmático filosófico y un políticamente liberal. Se declaró cristiano en una entrevista de 2017, aunque no en 2018. Respondiendo a la pregunta sobre su creencia en Dios, dijo: "Creo que la respuesta correcta es No, pero me temo que pueda existir".

Obras

    Maps of Meaning: The Architecture of Belief
    12 Rules for Life: An Antidote to Chaos
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar Padres: Emm...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información