Biografía de Michel Mayor
Buscabiografías



Michel Mayor

(1942/01/12 - Unknown)

Michel Mayor

Astrofísico suizo

  • Descubridor del primer planeta extrasolar que órbita una estrella de tipo solar.
  • Campo: Astrofísica
  • Nombre: Michel G.E. Mayor
Michel Mayor nació el 12 de enero de 1942, en Lausana, Suiza.

Cursó estudios de física en la Universidad de Lausana y obtuvo su doctorado en astronomía en 1971 en el Observatorio de Ginebra.

Investigador en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge en 1971, posteriormente en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.


Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. Se convirtió en profesor asociado en 1984, y en 1988, en profesor titular, puesto que ocupó hasta su jubilación en 2007.

Director del Observatorio de Ginebra de 1998 a 2004.

Profesor emérito en la Universidad de Ginebra desde 2007.

En 1995, junto a su alumno Didier Queloz, descubre 51 Pegasi b, primer planeta extrasolar que órbita una estrella de tipo solar, girando alrededor de la estrella 51 Pegasi. Fue observado desde el Observatorio de la Alta Provenza, en el sur de Francia, utilizando instrumentos personalizados, como una bola gaseosa comparable con el gigante de gas más grande del sistema solar, Júpiter. Este hallazgo inició una revolución en astronomía y desde entonces se encontraron miles de exoplanetas en la Vía Láctea.


El instrumento Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS), del que es investigador principal, entró en línea en 2003.

Fue uno de los once científicos europeos que en 2007 descubrieron Gliese 581 c, primer planeta extrasolar en la zona habitable de una estrella. El descubrimiento se hizo desde el telescopio de 3,6 m de la ESO situado en La Silla con el instrumento HARPS.

Retirado formalmente en 2007, permanece activo como investigador en el Observatorio de Ginebra.

En 2009, junto a su equipo descubrió el planeta extrasolar más ligero conocido hasta la fecha, Gliese 581 e.

Recibió el premio suizo Marcel Benoist en agosto de 1998 en reconocimiento a su labor. En 2000, fue galardonado con el premio Balzan y en 2004, con la Medalla Albert Einstein, en 2005, con el premio Shaw de astronomía y en 2011, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas junto a Didier Queloz.


El 8 de octubre de 2019, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Física a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Mayor y Queloz fueron los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. Peebles está considerado como uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál es su evolución.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Edwin Hubble

Edwin Hubble

Astrónomo estadounidense Uno de los astrónomos estadounidenses más importantes. Conocido por: Ley de Hubble, descubrimiento de galaxias.... Género: Astronomía y astrofísica Padres: Virginia...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información