Biografía de John B. Goodenough
Buscabiografías



John B. Goodenough

(1922/07/25 - Unknown)

John B. Goodenough

Ingeniero y físico estadounidense

  • Premio Nobel de Química de 2019.
  • Reconocido por: Baterías recargables de iones de litio, reglas de superintercambio Goodenough–Kanamori.
  • Campo: Química
  • Padres: Erwin Ramsdell Goodenough y Helen Meriam Goodenough
  • Cónyuge: Irene Johnston Goodenough
  • Nombre: John Bannister Goodenough
John B. Goodenough nació el 25 de julio de 1922 en Jena, Alemania. (Nacionalizado estadounidense).

Hijo de Erwin Ramsdell Goodenough y Helen Meriam Goodenough. Hermano menor del antropólogo de la Universidad de Pennsylvania Ward Goodenough.

Creció cerca de New Haven, Connecticut. Su padre fue profesor de historia de la religión en Yale.


Junto a su hermano ingresó internado en la Groton School, en Massachusetts, y rara vez volvió a saber de sus padres. Su progenitora le escribió una sola vez hasta alcanzar la edad adulta. En su autobiografía cita influencias de hermanos, una criada, vecinos... ignorando a sus padres.

John se licenció en matemáticas, summa cum laude, en la Universidad de Yale en 1944, donde fue miembro de la fraternidad Skull and Bones.

Tras servir en el Ejército de los Estados Unidos como meteorólogo durante la Segunda Guerra Mundial, regresó para completar un doctorado en Física bajo la supervisión de Clarence Zener en la Universidad de Chicago en 1952, donde estudió con físicos como Enrico Fermi y Edward Teller.

En sus inicios trabajó como investigador científico en el Laboratorio Lincoln del MIT formando parte de un equipo interdisciplinario responsable del desarrollo de la memoria magnética de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM). Este laboratorio recibió financiación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ayudar a crear el primer sistema de defensa aérea del país, conocido como SAGE.


Sus investigaciones de la RAM desarrollaron los conceptos de la conocida como distorsión cooperativa Jahn-Teller (mecanismo importante de ruptura de simetría espontánea en sistemas moleculares y de estado sólido que tiene consecuencias de largo alcance en diferentes campos, y es responsable de una variedad de fenómenos en espectroscopia, estereoquímica, cristal química, física molecular y de estado sólido, y ciencia de materiales), en materiales de óxido.

Después establece las reglas para el signo del superintercambio magnético en materiales, conocido como las reglas Goodenough–Kanamori (con Junjiro Kanamori).

Jefe del Laboratorio de Química Inorgánica en la Universidad de Oxford durante la década de 1970 y principios de 1980, donde identificó y desarrolló el Li x CoO 2 (óxido de cobalto) como el cátodo de material de elección para la batería recargable de iones de litio que funciona en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles. Predijo que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Tras probar diversos materiales, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios.

En 1991, Sony combinó el cátodo de Goodenough y un ánodo de carbono en la primera batería comercial recargable de iones de litio del mundo.

Por sus descubrimientos de los materiales para el desarrollo de baterías recargables livianas recibió el Premio Japón en 2001.


Profesor en la University of Texas en Austin desde 1986 en los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Cockrell School of Engineering.

Su equipo identificó el LixFePO4, material más barato para cátodos siendo seguro. Además identificaron otros materiales como electrodos y electrolitos para células de combustible.

El 28 de febrero de 2017 junto a su equipo, publicó un artículo en la revista Energy and Environmental Science demostrando una batería de estado sólido de bajo coste, no inflamable, de larga duración en ciclos de carga, alta densidad energética y con altas velocidades de carga y descarga. En lugar de electrolitos líquidos la batería usa electrolitos cristalizados que permiten el uso de un ánodo de metal alcalino que evita la formación de dendritas degeneradoras del ánodo.

Con su colega portuguesa Maria Helena Braga y a través de la Universidad de Texas tienen la patente de los electrolitos de estado sólido.

Miembro de la National Academy of Engineering, la National Academy of Sciences, la French Academy of Sciences, y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Compartió en 2009 el premio Enrico Fermi Award.En 2010 resultó elegido como Foreign Member of the Royal Society.

El 1 de febrero de 2013 se le entregó la medalla National Medal of Science. En 2014 recibió el Premio Charles Stark Draper por sus contribuciones a la batería de iones de litio.

La Real Sociedad de Química otorga un Premio John B Goodenough en su honor.

El 9 de octubre de 2019, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio. "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", según comunicó la institución en un comunicado.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Edwin Hubble

Edwin Hubble

Astrónomo estadounidense Uno de los astrónomos estadounidenses más importantes. Conocido por: Ley de Hubble, descubrimiento de galaxias.... Género: Astronomía y astrofísica Padres: Virginia...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información