Canuto I de Inglaterra <br> Canuto II de Dinamarca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Canuto I de Inglaterra
Canuto II de Dinamarca

(Unknown - 1035/11/12)


Canuto I de Inglaterra <br> Canuto II de Dinamarca

Monarca de origen danés

Evita toda injusticia; es decir, la matanza de parientes, el asesinato, el perjurio y la brujería

  • Rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia.
  • Padres: Sven Tveskæg y Swietoslawa de Polonia
  • Cónyuges: Aelfgifu Aelfhelmsdotter, Emma de Normandía
  • Hijos: Canuto Hardeknut, Haroldo Harefoot, Gunhilda de Dinamarca, Svein Knutsson, Githa
  • Nombre: Canuto II de Dinamarca, Canuto I de Inglaterra
  • Apodo: El Grande


"Que todos los hombres sepan cuán vacío e inútil es el poder de los reyes. Porque no hay nadie digno de ese nombre sino Dios, a quien obedecen el cielo, la tierra y el mar"

Canuto I el Grande
Canuto I el Grande nació el 994 d. C. en Dinamarca.

Familia

Hijo de Sven I, apodado por los ingleses como Forkbeard (Barba de horquilla, barba partida o barba hendida), rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y de Swietoslawa de Polonia (que tomó el nombre de Gunhilda al casarse), hija del duque de Polonia Miecislao I.

Bisnieto de Gorm el Viejo, un caudillo vikingo pagano y nieto de Harald Blåtand Gormsson, rey de Dinamarca y Noruega convertido al cristianismo y que realizó grandes esfuerzos por establecerlo en Dinamarca.


Rey de Inglaterra

En agosto de 1903 acompañó a su padre durante su exitosa invasión a Inglaterra, y tras el fallecimiento de este en 1904, fue proclamado rey de Inglaterra por las tropas danesas. Sin embargo, el Witenagemot (institución política de los nobles anglosajones) reinstauró al destronado rey Elteredo II, el Indeciso y Canuto se retiró.

Durante 1015 invadió y sometió a toda Inglaterra, excepto Londres. Un año después, a la muerte de Etelredo, los londinenses nombraron rey a su hijo Edmundo II.

En octubre de 1016, los londinenses fueron derrotados en la batalla de Assandun (actualmente Ashington). Edmundo falleció el mes siguiente y Canuto fue proclamado rey por la Witenagemot en enero de 1017.

Rey de Dinamarca

Residió en Inglaterra incluso después de heredar la corona danesa tras la muerte de su hermano Harald II de Dinamarca, en 1018.


Matrimonios e hijos

Casado con Aelfgifu Aelfhelmsdotter, con la que tuvo dos hijos, Sveinn Knútsson y Haroldo Harefoot.

El 2 de julio de 1017 se casó con Emma de Normandía, viuda del rey Etelredo. Fueros padres de Canuto Hardeknut (El Fuerte), Gunhilda y Githa.

Rey de Noruega

Inició una disputa con Olaf II de Noruega, cuyo dominio reclamaba. Forzado Olaf al exilio en 1028, Canuto instaló a su hijo Sveinn en el gobierno de Noruega; tras la derrota de Olaf en Stiklestad, en 1030, su poder se mantuvo estable.

Al final de su reinado, su imperio incluía, además de Inglaterra, Dinamarca, Noruega y parte de Suecia.

Figura importante en la historia europea, su patrocinio y apoyo a la religión marcó la evolución del cristianismo en Inglaterra y Escandinavia.


Muerte

Canuto el grande falleció el 12 de noviembre de 1035 en Shaftesbury, Dorset, Inglaterra. Sus restos fueron sepultados en la catedral de Winchester.

Sucesión

El imperio nórdico del monarca se desmoronó tras su muerte. Su hijo Haroldo Harefoot ascendió al trono de Inglaterra y Canuto Hardeknut al de Dinamarca. Magnus I, hijo de Olaf II, le sucedió en Noruega.

Sabías que...

    Vinland Saga

    Canuto el Grande es uno de los personajes principales de la serie de anime Vinland Saga, basada en el manga del mismo nombre de Makoto Yukimura.

Reinados

    Rey de Inglaterra
    (1016-1035)
    Predecesor
    Edmundo II
    Sucesor
    Haroldo Harefoot

    Rey de Dinamarca
    (1018-1035)
    Predecesor
    Harald II
    Sucesor
    Canuto Hardeknut

    Rey de Noruega
    (1028-1035)
    Predecesor
    Olav II Haraldsson
    Sucesor
    Magnus I
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Canuto I de Inglaterra 
Canuto II de Dinamarca Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11716/Canuto%20I%20de%20Inglaterra%20%3Cbr%3E%20Canuto%20II%20de%20Dinamarca Publicación: 2022/03/07 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024