San Juan Evangelista <br> Juan el Evangelista (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Juan Evangelista
Juan el Evangelista

(Unknown - Unknown)


San Juan Evangelista <br> Juan el Evangelista

Apóstol de Jesús de Nazaret

Hermanos, ámense los unos a otros

  • Considerado el precedente de la teología mística cristiana.
  • Religión: Cristianismo
  • Festividad: 27 de diciembre
  • Atributos: Libro, águila, cáliz...
  • Padres: Zebedeo y Salomé
  • Nombre: Juan el Evangelista, Juan el Apóstol, san Juan el Divino...
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Según el Nuevo testamento fue uno de los Doce Apóstoles de Jesús. Testigo de la crucifixión de Jesús y después de su resurrección. Autor del Evangelio según san Juan.

"El que lo vio lo atestigua y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis"

Juan el Evangelista
San Juan Evangelista nació en el siglo I en Betsaida, próximo a Cafarnaún, en las orillas del lago de Genesaret, Galilea.

Familia

Hijo de Juan Zebedeo y Salomé. Hermano de Santiago el Mayor.

Fue pescador como su hermano y su padre.


Apóstol de Jesús de Nazaret

Discípulo de Juan Bautista y luego de Jesús, que llamó a los hermanos a ser sus apóstoles cuando ambos estaban remendando sus redes y les otorgó el nombre de boanerges (hijos del trueno en griego) por su gran ímpetu.

"Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan: estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

Marcos 1:16-20


El más joven de los doce apóstoles, con su hermano y Pedro, formaban el círculo más cercano al Maestro y estuvieron presentes en momentos muy importantes de la vida de Jesús, como su Transfiguración en el Monte Tabor y su agonía en Getsemaní.

En su evangelio, se nombra a sí mismo como el «discípulo amado».

Fue el único de los apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y al que Cristo encomendó a su madre durante la crucifixión y el primero en creer en el anuncio de la resurrección de Jesús hecho por María Magdalena.


Cercano a Pedro, participó activamente en la organización de la Iglesia primitiva en Palestina y, más tarde, en Asia Menor. Considerado el precedente de la teología mística cristiana (una de las ramas de la teología cristiana caracterizada por la búsqueda de una experiencia personal y amorosa con Dios).

Obras

Se le atribuyen la autoría de varios textos neotestamentarios (pertenecientes o relativos al Nuevo Testamento): uno de los cuatro Evangelios, el libro del Apocalipsis y tres epístolas.

Según la tradición, durante el periodo en que el Imperio romano intensificó la persecución de los cristianos, huyó a la isla de Patmos, donde se cree que escribió el Apocalipsis.

Viajó a Éfeso y las mismas tradiciones dicen que escribió tres cartas (las Epístolas de san Juan) y el cuarto de los Evangelios (el denominado Evangelio según san Juan, considerado el más poético y conceptual).

Muerte

San Juan Evangelista falleció a los noventa y cuatro años entre 98 y 117 d. C. en Efeso.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Juan Evangelista 
Juan el Evangelista Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11766/San%20Juan%20Evangelista%20%3Cbr%3E%20Juan%20el%20Evangelista Publicación: 2022/05/04 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024