Emmeline Pankhurst - Emmeline Goulden Pankhurst (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emmeline Pankhurst - Emmeline Goulden Pankhurst

(1858/07/15 - 1928/06/14)


Emmeline Pankhurst - Emmeline Goulden Pankhurst

Activista política británica

Líder del movimiento sufragista de Gran Bretaña.

Fundadora de: Women's Social and Political Union(WSPU)

Partido político: Partido Laborista Independiente (década de 1890), Women's Party (1917-1919), Partido Conservador (1926-1928)

Padres: Sophia Jane Crane y Robert Goulden

Cónyuge: Richard Pankhurst (m. 1879–1898)

Hijos: Christabel Pankhurst, Sylvia, Francis Henry, Adela, Henry Francis

Nombre: Emmeline Crane Goulden


Emmeline Goulden Pankhurst, conocida como Emmeline Pankhurst, nació el 15 de julio de 1858 en Manchester, Inglaterra.

Padres

Hija de Sophia Jane Crane y Robert Goulden.

Se crio en el seno una familia con fuertes inclinaciones políticas y sociales. Conoció el movimiento por el sufragio femenino a los catorce años.


Estudios

Tras una educación inicial en Manchester, se trasladó a París para estudiar en la École Normale Superieure entre 1873 y 1877. La educación que recibió en Francia, influiría profundamente en su perspectiva y activismo en los años venideros.

Matrimonio

En 1879, contrajo matrimonio con Richard Marsden Pankhurst, un abogado y activista por los derechos de las mujeres, que se convirtió en una influencia significativa en su vida, compartiendo y fomentando su pasión por la justicia social.

Líder sufragista

Durante 1889 fue una de las fundadoras de la Liga para el Sufragio Femenino(WFL), que desempeñó un papel crucial en la promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito político. Gracias a sus esfuerzos, en 1894, se logró la aprobación de una ley que permitía a las mujeres votar en las elecciones locales.

Unión Social y Política de Mujeres

Si embargo, Emmeline pensó que el progreso era demasiado lento, lo que la llevó a fundar, junto con sus hijas Christabel y Sylvia, la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en 1903. La WSPU, con sede inicial en Manchester y más tarde en  Londres, fue conocida por su enfoque militante y directo en la lucha por los derechos de las mujeres. Las tácticas utilizadas por la WSPU fueron a menudo audaces y confrontacionales, incluyendo manifestaciones públicas y marchas de protesta frente a la Cámara de los Comunes.


Entre 1908 y 1913 enfrentó múltiples arrestos y encarcelamientos. Durante estos periodos realizó varias huelgas de hambre como acto de protesta, lo que a menudo resultaba en su liberación temporal debido a sus problemas de salud.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, alentó a las sufragistas a abandonar temporalmente su campaña y contribuir al esfuerzo de guerra. Esta decisión, aunque controvertida, fue vista como un acto de patriotismo y ayudó a mejorar la percepción pública del movimiento sufragista.

En reconocimiento a sus incansables esfuerzos, fue seleccionada como candidata del Partido Conservador para las elecciones generales, aunque nunca llegó a presentarse debido a su fallecimiento.

Hijos

Fue madre de Christabel (1880-1958), Sylvia Pankhurst (1882-1960), Francis Henry (1884-1888), Adela (1885-1961)y Henry Francis (1889-1910),

Muerte

Emmeline Pankhurst falleció el 14 de junio de 1928 en Londres.

Unas semanas después de su muerte, se otorgó el derecho al voto a todas las mujeres mayores de 21 años en el Reino Unido.


En 1999, la revista Time la nombró una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Resumen

Destacada sufragista británica y figura fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres, en particular, el derecho al voto. Fundadora de la Liga para el Sufragio Femenino (WFL) y de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU).

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emmeline Pankhurst - Emmeline Goulden Pankhurst 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12322/Emmeline%20Pankhurst%20-%20Emmeline%20Goulden%20Pankhurst 
 Publicación: 2023/10/17 
 Última actualización: 2023/10/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Chavela Vargas

Chavela Vargas

Cantante mexicana Cantante icónica y rebelde que cautivó al mundo con su voz y su estilo único. Cancione...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024