Biografía de Benjamin Disraeli
Buscabiografías



Benjamin Disraeli

(1804/12/21 - 1881/04/19)

Benjamin Disraeli


Benjamin Disraeli
conde de Beaconsfield

Estadista británico



Nació el 21 de diciembre de 1804 en Londres.

Cursó estudios en escuelas privadas de Blackheath y Walthamstow.

A los diecisiete años entró como pasante en un bufete. Especuló en el mercado de valores y sufrió grandes pérdidas.


Autor de novelas para pagar sus deudas; su primera obra fue Vivian Grey, que apareció en 1826.

Viajó por España, los Balcanes, Turquía y Oriente Próximo durante 1830. De regresó a Gran Bretaña se inicia en política.

Se presentó como candidato al Parlamento en cuatro ocasiones desde 1832 hasta 1835.

Ganó notoriedad por sus ensayos, tratados y cartas publicadas en The Times, en los que definió su filosofía conservadora. En las elecciones de 1837, consiguió un escaño en la Cámara de los Comunes. Casi arruina su carrera política cuando en su primer discurso usó una extravagante retórica y aspecto, que provocaron las risas de los demás parlamentarios. En 1841 rechazó un puesto en el gabinete conservador de sir Robert Peel.


Con sus novelas Coningsby (1844) y Sybil (1845) expuso sus puntos de vista y ganó prestigio en el Parlamento. Apoyó al primer ministro liberal lord John Russell en 1847, cuando su gobierno levantó la prohibición que impedía a los miembros de la comunidad judía ingresar en el Parlamento. Ministro de Hacienda del gabinete de Edward Geoffrey Stanley, conde de Derby, en 1852 y mantuvo el mismo cargo en los gobiernos formados por Stanley en 1858-1859 y 1866-1868.

Jefe del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, presentó en 1859 una enmienda en la que proponía la ampliación del derecho al voto a todos los contribuyentes. Primer ministro tras la retirada de Derby, su gobierno fue derrotado en 1868, y pasó en la oposición. Tras las elecciones de 1874, formó un sólido gobierno con mayoría parlamentaria respaldado por la reina Victoria.

Avaló personalmente un préstamo de 4 millones de libras en 1875 destinado a comprar para el gobierno las acciones del Canal de Suez, creó el título de emperatriz de la India para la reina Victoria en 1876. Ésta le recompensó concediéndole el título de conde de Beaconsfield en ese mismo año.

En 1878, fue representante plenipotenciario del gobierno británico en el Congreso de Berlín, en el cual se volvieron a trazar las fronteras del sureste de Europa tras la derrota de Turquía en la Guerra Turco-rusa de 1877-1878. Sus gestiones diplomáticas en el Congreso de Berlín, privaron a Rusia de muchos de los beneficios de su victoria y regresó a Inglaterra proclamando que había alcanzado la "paz con honor". La reina le ofreció la concesión de un ducado como recompensa.

Benjamin Disraeli falleció en Londres el 19 de abril de 1881.


Cargos

Primer Ministro del Reino Unido
20 de febrero de 1874 – 21 de abril de 1880

Predecesor
William Ewart Gladstone

Sucesor
William Ewart Gladstone


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información