Biografía de Robert Hooke
Buscabiografías



Robert Hooke

(1635/07/18 - 1703/03/03)

Robert Hooke

Científico inglés

  • Uno de los científicos británicos más destacados del siglo XVII
  • Padres: Cecily Gyles y John Hooke
  • Áreas: Física, Biología, Microscopía, Arquitectura
  • Padres: Cecily Gyles y John Hooke

Nació el 18 de julio de 1635 en la isla de Wight, Inglaterra.

Fue el último de los cuatro hijos de Cecily Gyles y John Hooke, un sacerdote rural que no pudo enviar a su hijo a la escuela. Ejerció como su profesor enseñándole a leer, escribir y aritmética, así como los clásicos.

Se trasladó a Londres para ingresar en la escuela de Westminster, donde demostró ser un estudiante sobresaliente. Gracias a su rendimiento entra en la Universidad de Oxford a la edad de 18 años.


Considerado como uno de los científicos experimentales más importantes de la historia. Su incipiente genio científico atrajo pronto la atención de uno de sus maestros, Robert Boyle, el químico que realizó en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Poco tiempo después le otorgó el puesto de ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos.

Su primera misión en el laboratorio de Boyle fue la de diseñar y crear una bomba a fin de comprimir el aire y producir el vacío. Boyle usó la bomba de aire construida por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulación de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

En 1665, fue profesor de geometría en el colegio de Gresham. En 1667, se le designó topógrafo de la ciudad de Londres.

Ideó instrumentos para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente la información obtenida.


En la lista de instrumentos que inventó se encuentran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un "reloj" para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.

Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico, ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano.

Como arquitecto, diseñó el Hospital Real de Bethlem, el edificio del Real Colegio de Médicos, Ragley Hall en Warwickshire y la iglesia parroquial en Willen, Milton Keynes.

Polemizó con Isaac Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal. Newton, como Presidente de la Royal Society, trató de eclipsar a Hooke y, entre otras acciones, destruyó el único retrato conocido de su oponente. Tras un largo periodo, se le ha reconocido como uno de los más importantes científicos de su época.

Participó en la fundación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. En 1662, se le nombró su director de experimentación y también fue secretario en 1677.


Robert Hooke falleció el 3 de marzo de 1703 en Londres.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar Padres: Emm...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información