Biografía de Georges Cuvier
Buscabiografías



Georges Cuvier

(1769/08/23 - 1832/05/13)

Georges Cuvier


Georges Cuvier
Georges Léopold Chrétien Fréderic Dagobert
Barón de Cuvier

Anatomista francés



Nació el 23 de agosto de 1769 en Montbéliard, comunidad francófona del Jura que entonces no se encontraba bajo jurisdicción francesa.

En el año 1784 cursó estudios en la Universidad Caroline cerca de Stuttgart, Alemania.

Fue preceptor de una familia en Fécamp cerca de Caen, Normandía, dónde se dedicó al estudio de los moluscos.


Conoce a Geoffroy de Saint-Hilaire que lo nombra asistente y encargado de la enseñanza de anatomía, en el Museo de Historia Natural de París. En 1799 es profesor del Colegio de Francia, en Paris, profesor de Anatomía Comparada en 1802 y director del Museo de Historia Natural, en 1808.

Responsable de la reorganización de la enseñanza secundaria en Burdeos, Niza y Marsella, y más adelante de la educación superior en Francia. Desempeñó el cargo de consejero en 1814 y responsable del Departamento de Interior del Consejo de Estado en 1819. Sostenía que era posible categorizar los seres vivos en una serie continua, empezando por los organismos más sencillos y finalizando por los seres humanos. Pero deja esta doctrina en 1800, y comienza a difundir su propia idea de que existían cuatro tipos corporales básicos en el reino animal: Vertebrata, Articulata, Radiata, y Mollusca. Además propuso tres hipótesis morfológicas.

De acuerdo con su principio de la "correlación entre las partes", la estructura de cada órgano de un animal está funcionalmente relacionada con todos los demás órganos. Opinaba también que es el entorno el que determina el diseño del animal, en lugar de requerir un determinado estilo de vida.

Combinando los cuatro tipos básicos de estructura corporal con sus tres principios morfológicos, reconstruyó antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles encontrados en París, cerca de Montmartre. Su obra, El reino animal (1817), respalda el sistema de clasificación cuvieriano, que se impuso en la historia natural de Gran Bretaña y Francia hasta la publicación en 1859 del Origen de las especies de Charles Darwin. Estas ideas fueron divulgadas en una introducción (Discours préliminaire) a una obra dedicada los huesos fósiles (Recherches sur les ossements fossiles, 1812) y más tarde se publicarían varias ediciones con el título de Discours sur les révolutions de la surface du globe.


Georges Cuvier falleció en París el 13 de mayo de 1832.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Político español Secretario general de Podemos: Desde el 15 de noviembre de 2014 Partido: Unión de Juventudes Comunistas de España (1992-1999), Podemos, Unidos Podemos (desde 2016) Padres: Lui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información