Georges Cuvier (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Georges Cuvier

(1769/08/23 - 1832/05/13)


Georges Cuvier

Anatomista francés

  • Considerado el fundador de la paleontología.
  • Obras: Le Règne Animal, The Theory of the Earth...
  • Área: Anatomía comparada, paleontología, zoología
  • Padres: Jean George Cuvier y Anne Clémence Chatel
  • Cónyuge: Anne Marie Sophie Loquet du Trazail
  • Hijos: 4
  • Nombre: Georges Léopold Chrétien Fréderic Dagobert, barón de Cuvier
  • Apodo: Chrétien

"Las ideas, una vez inculcadas en el espíritu, son como las semillas, de las que el producto depende de las leyes de la naturaleza y no de la voluntad de aquellos que las han diseminado"

Georges Cuvier
Georges Cuvier nació el 23 de agosto de 1769 en Montbéliard, comunidad francófona del Jura que entonces no se encontraba bajo jurisdicción francesa.

Hijo de Jean George Cuvier y Anne Clémence Chatel.

En el año 1784 cursó estudios en la Universidad Caroline cerca de Stuttgart, Alemania.


Fue preceptor de una familia en Fécamp cerca de Caen, Normandía, dónde se dedicó al estudio de los moluscos.

Conoció a Geoffroy de Saint-Hilaire que lo nombró asistente y encargado de la enseñanza de anatomía, en el Museo de Historia Natural de París. En 1799 fue profesor del Colegio de Francia, en Paris, profesor de Anatomía Comparada en 1802 y director del Museo de Historia Natural, en 1808.

Responsable de la reorganización de la enseñanza secundaria en Burdeos, Niza y Marsella, y más adelante de la educación superior en Francia. Desempeñó el cargo de consejero en 1814 y responsable del Departamento de Interior del Consejo de Estado en 1819. Sostenía que era posible categorizar los seres vivos en una serie continua, empezando por los organismos más sencillos y finalizando por los seres humanos. Pero deja esta doctrina en 1800, y comienza a difundir su propia idea de que existían cuatro tipos corporales básicos en el reino animal: Vertebrata, Articulata, Radiata, y Mollusca. Además propuso tres hipótesis morfológicas.

De acuerdo con su principio de la "correlación entre las partes", la estructura de cada órgano de un animal está funcionalmente relacionada con todos los demás órganos. Opinaba también que es el entorno el que determina el diseño del animal, en lugar de requerir un determinado estilo de vida.


Combinando los cuatro tipos básicos de estructura corporal con sus tres principios morfológicos, reconstruyó antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles encontrados en París, cerca de Montmartre. Su obra, El reino animal (1817), respalda el sistema de clasificación cuvieriano, que se impuso en la historia natural de Gran Bretaña y Francia hasta la publicación en 1859 del Origen de las especies de Charles Darwin. Estas ideas fueron divulgadas en una introducción (Discours préliminaire) a una obra dedicada los huesos fósiles (Recherches sur les ossements fossiles, 1812) y más tarde se publicarían varias ediciones con el título de Discours sur les révolutions de la surface du globe.

Fue el primer científico en proponer que la extinción de los dinosaurios se debió a una catástrofe natural.

El 2 de febrero de 1804, contrajo matrimonio con Anne Marie Sophie Loquet du Trazail,con quien tuvo cuatro hijos: tres niños murieron en la infancia y la cuarta, Clémentine, murió a los 18 años.

Georges Cuvier falleció en París el 13 de mayo de 1832.

Sabías que...

    Torre Eiffel

    Cuvier es uno de los 72 sabios cuyos nombres estan inscritos con letras de oro en la torre Eiffel.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Georges Cuvier  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2928/Georges%20Cuvier 
 Publicación: 2004/07/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024