Eduardo I de Inglaterra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo I de Inglaterra

(1239/06/17 - 1307/07/07)


Eduardo I de Inglaterra


Eduardo I

Rey de Inglaterra (1272-1307)



Nació el 17 de junio de 1239 en Westminster. Fue el hijo mayor del rey Enrique III.

A los quince años contrae matrimonio con Leonor de Castilla.

Mantuvo una posición dudosa durante la lucha que los barones mantuvieron contra la Corona, exigiendo reformas constitucionales y eclesiásticas, mas cuando estalló la guerra entre el Rey y la nobleza, luchó al lado del Monarca y ganó la batalla decisiva de Evesham en 1265. Cinco años más tarde deja Inglaterra para unirse a la séptima Cruzada.


Reconocido como rey a la muerte de su padre, ocurrida en 1272, por los nobles ingleses, cuando todavía se encontraba en el extranjero. A su regreso, en 1273, fue coronado. En los cinco primeros años del reinado de Eduardo acabó con la corrupción en la administración de justicia, restringió la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos a los asuntos de la Iglesia, y abolió el señorío del Papado sobre Inglaterra. Ante la negativa del gobernante de Gales Llewelyn ab Gruffydd a someterse a la Corona inglesa obligó a Eduardo a iniciar un conflicto bélico que concluyó en 1284 con la anexión del principado de Llewelyn a la soberanía inglesa.

En 1290 Eduardo expulsó a los judíos de Inglaterra. La guerra entre Francia e Inglaterra estalló en 1293 como consecuencia de los intentos franceses para poner freno al poder de Eduardo en Gascuña. Perdió este territorio en 1293 y no logró recuperar la posesión del mismo hasta 1303. El mismo año que perdió Gascuña los galeses se sublevaron. Más grave aún fue el de la resistencia nacional de Escocia. Al decidir actuar como árbitro entre los pretendientes al trono escocés en 1291, Eduardo exigió como condición previa el reconocimiento de su dominio en Escocia por todos los aspirantes a su trono. Más tarde, los escoceses le repudiaron y firmaron una alianza con Francia en contra de Inglaterra. Para resolver las críticas situaciones en Gales y Escocia, Eduardo convocó un parlamento, llamado el Parlamento Modelo por los historiadores porque estuvo formado por un grupo representativo, constituyendo un precedente para todos los parlamentos futuros.

Eduardo se aseguró el apoyo del Parlamento en su país, se puso en marcha y sofocó la insurrección galesa. En 1296, se autoproclamó rey de Escocia después de invadir y conquistar este territorio. Sin embargo, en 1298 tuvo que intervenir de nuevo para reprimir la sublevación dirigida por sir William Wallace. A pesar de su gran victoria en la batalla de Falkirk en 1298, Eduardo no pudo acabar con la oposición escocesa. El sometimiento de Escocia constituyó la pasión de su vida. Sin embargo, fue forzado por la nobleza, por el clero y por los comunes a desistir en su intento de elevar de forma arbitraria los impuestos para financiar sus campañas militares.

En 1299 Eduardo firmó la paz con Francia y contrajo matrimonio con Margarita, la hermana del rey francés Felipe IV el Hermoso. De este modo, liberado de este conflicto, intentó nuevamente la conquista de Escocia en 1303. Wallace fue capturado y ejecutado en 1305. No obstante, casi simultáneamente, tras dejar Eduardo establecido su gobierno en Escocia, estalló una nueva revuelta que culminó con la coronación de Roberto I Bruce como rey de Escocia.


En 1307, Eduardo se dispuso a someter a los escoceses por tercera vez, pero falleció el 7 de julio de 1307 cuando estaba en marcha, cerca de Carlisle.


Rey de Inglaterra, Señor de Irlanda y Duque de Aquitania

Reinado
16 de noviembre de 1272 – 7 de julio de 1307

Predecesor
Enrique III

Sucesor
Eduardo II

Casa Real
Plantagenet


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo I de Inglaterra  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3378/Eduardo%20I%20de%20Inglaterra 
 Publicación: 2005/04/14 
 Última actualización: 2022/07/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024