Almanzor
Al-Mansur
Abu Aamir Muhammad ibn Abdullah ibn Abi Aamir al-Ma‘afirí
Caudillo militar musulmán de al-Ándalus
Almanzor se cree que pudo nacer hacia el año 938, en Torrox, Málaga.
Estudió en Córdoba y, al comienzo del califato de Hisham II (976-1009), logró hacerse con el poder en al-Ándalus.
En el 981 recibió el sobrenombre «el victorioso por Alá» o al-Mansur bi-Allah, castellanizado en Almanzor.
En 981, Zamora fue arrasada, Simancas sucumbió y los castellanos se vieron obligados a abandonar las posiciones situadas al sur del Duero. En 982 tomó Zaragoza y, en el 984, penetró en León, devastó Astorga y los monasterios de Sahagún y Eslonza. Cuatro años después repitió esta acción, llegando hasta Coímbra. En 985 le tocó el turno a Barcelona: la ciudad fue saqueada; lo mismo ocurrió con los monasterios de San Cugat del Vallés y San Pedro de Puellas. En el 997 humilló a la cristiandad en Santiago de Compostela, cuya catedral fue destruida, así como toda la ciudad; si bien respetó la tumba del santo, usurpó las campanas de la basílica, que fueron cargadas a hombros de 4.000 prisioneros y transportadas hasta Córdoba.
Se mantuvo en el poder con el apoyo militar de los bereberes y mandó construir el palacio de Almedina al-Zahira, futura sede de la administración. Fue sucedido en el cargo por su hijo Abd al-Malik. La historiografía no concreta si fue derrotado en la batalla de Calatañazor (Soria). Tres días más tarde, el 10 de agosto de 1002, murió en Medinaceli.
Algunos historiadores afirman que falleció como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Calatañazor; otras fuentes señalan que ocurrió en el año 1002. Ciertos cronistas incluso niegan la existencia de la gesta militar, que, según ellos, tiene su origen en una leyenda en la que se decía que Almanzor murió al ser castigado por Dios por la destrucción de Santiago de Compostela (997). Según estos, la verdadera causa de su muerte fue una enfermedad que le obligó a retirarse hasta Medinaceli.