Biografía de Martin Buber
Buscabiografías



Martin Buber

(1878/02/08 - 1965/06/13)

Martin Buber


Martin Buber

Filósofo Austriaco-israelita



"Cada uno de los hombres representan algo nuevo, algo que nunca antes existió, algo original y único. Es llamado precisamente a cumplir esa misión única. Si hubiese habido otro igual, no hubiera sido necesario que existiera".
Martin Buber


Nació el 8 de febrero de 1878 en Viena.

Formó parte de una familia judía ortodoxa. Tras el divorcio de sus padres cuando tenía tres años, se trasladó a Lvov, donde fue criado por su abuelo, Solomon Buber, un erudito de Midrash y literatura rabínica. En 1892, regresó a la casa de su padre en Lemberg, hoy Lviv, Ucrania.

Cursó estudios en las universidades de Viena y de Berlín.


Sus primeros trabajos publicados fueron, Los cuentos de Rabi Nachman (1907) y La leyenda del Baal Shem (1908).

En el año 1916 creó Der Jude, periódico que dirigió hasta 1924, en que se convierte en el órgano principal de los judíos de habla germana. Sus obras más conocidas Yo y tú (1922) y Sobre el judaísmo (1923), que marcó su liderazgo intelectual sobre la comunidad germano-judía, aparecieron en una recopilación en 1923.

Profesor de religión y ética hebrea desde 1923 hasta 1933, y más tarde de historia de las religiones desde 1933 hasta 1938 en la Universidad de Frankfurt, Alemania. En 1933, año en que los judíos fueron expulsados de todas las escuelas alemanas como consecuencia de la llegada al poder de Adolf Hitler, los dirigentes judíos en materia pedagógica lo nombraron director de la Oficina Central para la Educación de Adultos Judíos en Alemania.

En 1938 emigró a Palestina (hoy Israel) y desde 1938 hasta 1951 fue profesor de filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1949 fundó, y hasta 1953 dirigió, el Instituto Israelí para la Educación de Adultos, que preparaba profesores para trabajar en el ámbito de la inmigración. En 1958 fue el editor jefe de la Enciclopedia para la Educación israelí. También fue un dirigente de la asociación Ichud (hebreo, "Unión"), grupo que pretendía la reconciliación entre árabes y judíos.


Es más conocido por su filosofía del diálogo, un existencialismo religioso centrado en la distinción entre relaciones directas o mutuas (a las que llamó "la relación Yo-tú" o diálogo) en las que cada persona confirma a la otra como valor único y las relaciones indirectas o utilitarias, (a las que llamó "yo-él" o monólogo), en las que cada persona conoce y utiliza a los demás pero no los ve ni los valora en realidad por sí mismos.

También es reconocido por su recreación e interpretación del hasidismo, movimiento místico popular que recorrió las comunidades judías de Europa del Este en los siglos XVIII y XIX. Transformó el hasidismo en uno de los mayores movimientos místicos del mundo.

Además de los libros ya citados, escribió Entre el hombre y el hombre (1947), La fe profética (1950), Imágenes del bien y del mal (1952) y El conocimiento del hombre (1966). Recibió el Premio de la Paz de la Industria Alemana del Libro en 1953 y el Premio Erasmus, de la Fundación Erasmus en Holanda en 1963. Pasó los últimos años de su vida como asesor de los miembros de los kibbutz.

En 1899, mientras estudiaba en Zürich, conoció a Paula Winkler, su futura esposa, una escritora católica que se convirtió al judaísmo que moriría en 1958. Tuvieron dos hijos: Rafael Buber y Eva Strauss-Steinitz.

Martin Buber falleció el 13 de junio de 1965 en Jerusalén.


Obras

Los cuentos de Rabi Nachman (1907)
La leyenda del Baal Shem (1908)
Yo y tú (1923)

En español

Yo y tú
Sobre el judaísmo (1923)
¿Que es el hombre? (1943)
Entre el hombre y el hombre (1947)
La fe profética (1950)
Imágenes del bien y del mal (1952)
El conocimiento del hombre (1966)


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información