Biografía de Auguste Comte
Buscabiografías



Auguste Comte

(1798/01/19 - 1857/09/05)

Auguste Comte

Sociólogo y filósofo positivista francés

  • Obras: Curso de filosofía positiva; Discurso sobre el espíritu positivo...
  • Aportaciones: Ley de tres Estados, Sociología...
  • Materias: Sociología, Epistemología, filosofía política...
  • Alumno de: Henri de Saint-Simon
  • Cónyuge: Caroline Massin (1825–1842)
  • Nombre: Isidore Marie Auguste Xavier Comte

Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier.

Hijo de Louis-Auguste-Xavier Comte un modesto funcionario, y de Félicité-Rosalie Comte, una ama de casa hipocondríaca. Tuvo dos hermanos.

Muy buen estudiante, obtuvo varias veces "le prix de preéminence", dotado de una gran memoria. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.


En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simon, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simon calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".

El 19 de febrero de 1825, se casó a los 29 años con Anne-Calorine Massin. Pasan por estrecheces económicas y aumentan sus deudas, por ello Comte decide ser profesor de "filosofía positiva" y organiza un curso de 72 lecciones que prepara a toda prisa.

Entregado a un trabajo muy exigente que casi no le permitía dormir, sufre una grave crisis nerviosa. Abre su curso ante un número reducido de oyentes y debe de suspenderlo. Se halla enfermo y culpa al trabajo y a la conducta de su mujer como la causa. Tras ser abandonado por su esposa a causa de los violentos accesos de cólera, se trasladó a Saint-Denis en busca de reposo y los médicos aconsejan su reclusión y es diagnosticado como un "maníaco megalómano" siendo sometido a duchas frías y otros tratamientos de la época.

Probablemente sufrió una psicosis maniaco-depresiva. La enfermedad se prolongó y el 2 de diciembre de 1826, gracias a la intervención de su madre, abandona la casa de salud. A la fase de exaltación le sucedió otra de depresión, Comte se arroja al Sena desde el Puente de las Artes, un guardia real le salvó de morir ahogado.


En 1844, convaleciente de una erisipela, se relaciona con Clotilde de Vaux, que lo rechazó en un principio y que falleció dos años después. Tras su muerte el filósofo se entrega totalmente a la "Religión de la H'umanite" que expone en la segunda parte de su "Systeme de Polítique positive" cuyas 2500 páginas escribe en menos de tres años.

Sostenía que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estados y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course of Positive Philosophy (1830-1842; Curso de filosofía positiva, 1853). Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estados teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo".

Afirmó que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos. Reconoció el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la armonía social era la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). En su obra Sistema de Política Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religión que estimulara una benéfica conducta social.

Creó el término altruismo (dar sin esperar nada a cambio). Su filosofía ejercióuna gran influencia incluso en la fundación de países, como es el caso de Brasil, en cuya bandera se puede leer: Orden y Progreso, que parte de su tríada filosófica: Altruismo, Orden, Progreso.


Auguste Comte falleció en París el 5 de septiembre de 1857. Fue enterrado por disposición suya cuando su cuerpo se hallaba en estado de descomposición, con la mano derecha sobre el corazón oprimiendo un medallón con cabello de Clotilde, su último y arrebatado amor.


Obras seleccionadas

Curso de filosofía positiva, 1842
Discurso sobre el espíritu positivo, 1844
Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, 1851-1854
Catéchisme positiviste, 1852
Curso de Filosofía Positiva, 1851


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información