Erasmo de Rotterdam (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Erasmo de Rotterdam

(1466/10/28 - 1536/07/12)


Erasmo de Rotterdam

Escritor y humanista holandés

Considerado el mayor erudito del Renacimiento del Norte.

Obras: Coloquios, Elogio de la locura, Adagia, Educación del príncipe cristiano...

Campo: Filosofía renacentista

Movimiento: Humanismo, filosofía cristiana

Orden religiosa: Orden de Canónigos Regulares de San Agustín

Padres: Roger Gerard y Margaretha Rogerius

Nombre: Geert Geertsz - Desiderius Erasmus Rotterodamus

Alias: Príncipe de los humanistas


No se sabe con certeza la fecha de nacimiento de Erasmo; se cree que pudo haber sido el 26, 27 o 28 de octubre de 1466, cerca de Rotterdam.

Padres

Hijo ilegítimo del sacerdote Roger Gerard y de Margaretha Rogerius, hija de un médico.

Poco se sabe sobre sus hermanos o otros familiares. Pasó sus primeros años en un ambiente religioso, lo que indudablemente influyó en su carrera y pensamiento futuro.


Debido a su origen ilegítimo, Erasmo creció con ciertas desventajas sociales, lo que posiblemente influyó en su postura crítica respecto a las estructuras sociales y religiosas de su tiempo.

Sacerdote

Cursó estudios en los colegios monásticos de Deventer y Hertogenbosch y, cuando su padre falleció, ingresó en la orden de los agustinos en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París.

Disgustado con la vida sacerdotal, buscó un empleo secular y, más tarde, recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 recorrió muchas ciudades como profesor y conferenciante. Mantuvo una voluminosa correspondencia con importantes personajes de la época.

Vivió en el Renacimiento, una época caracterizada por la renovación de conceptos del conocimiento y el retorno a los orígenes de la antigüedad greco-romana.


Humanismo

Contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra enseñando griego en Cambridge y, en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Durante su estancia en Italia se doctoró en la Universidad de Turín y se hizo amigo del editor veneciano Aldo Manuzio. Su popularidad intelectual fue tal que fue invitado por reyes, emperadores y soberanos de su tiempo.

Fue calificado como el "príncipe del humanismo" y compuso todas sus obras en latín. Él mismo se definió como defensor de la elegancia latina, la lengua internacional de su tiempo.

Editó y tradujo muchos textos bíblicos, compuso ensayos y escribió cientos de cartas, con un inmenso éxito de público en toda la Europa docta.

Obras

Sus Colloquia, sus Adagia, su Ciceronianus y su Enchiridion militis christiani multiplicaron sus ediciones y resonaron por toda Europa.

En su obra destacan sus Adagios (1500, ampliados en 1508), una recopilación de proverbios latinos que le otorgó fama. En sus primeras obras criticó las prácticas corruptas de la Iglesia.


En Manual del caballero cristiano (1503) y Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Tomás Moro, abogó por un retorno a la primitiva ética cristiana, redactándola a caballo durante su viaje de Italia a Inglaterra. Más que un libelo irónico y un ataque frontal contra los comportamientos de las clases dirigentes laicas o religiosas, el Elogio es, ante todo, un regalo del humanista a su amigo Moro, que residía en Inglaterra.

«En el país de los ciegos, el tuerto es el rey».

Erasmo de Rotterdam
Su obra más trascendental fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basada en nuevos manuscritos.

Pensamiento

Su ideal fue el de una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta alcanzar una sociedad humanizada en la que el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Creía que la virtud podía hallarse en este mundo, valoraba la tolerancia como virtuosa y consideraba fanática la certeza radical. Proponía la meditación como propia de las buenas personas y estaba seguro de que los hombres que se familiarizaran con las obras de los autores clásicos podrían ser más felices y justos en su propia época.

Mostró también opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529).

Pretendía crear una "filosofía cristiana" desde la razón, al tiempo que abogaba por una profunda reforma del clero y una renovación de la Iglesia basada en la práctica de las virtudes humanas. Se le considera el precursor de la Reforma; sus obras fueron incluidas en el Índice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, aunque mantuvo su distancia con respecto a Lutero y continuó reconociendo la autoridad del papa.

Muerte

En la ciudad suiza de Basilea fue amigo y colaborador del editor Johann Froben, con quien compartió vivienda y quien imprimió sus obras desde 1514. En dicha ciudad falleció de disentería el 12 de julio de 1536. Fue sepultado en la Catedral de Basilea.

«Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es propio de estúpidos».

Erasmo de Rotterdam
Pronunciación

Resumen

Filósofo, teólogo y erudito neerlandés del siglo XVI considerado uno de los primeros en defender la libertad de pensamiento. Su trabajo más conocido es Elogio de la locura. Quiso crear una filosofía cristiana basada en la razón y su obra se caracterizó por la tolerancia y el espíritu crítico.

Sabías que...

Escribió Elogio de la locura tras sufrir un cólico de riñón que le impidió salir de casa durante una semana. Según sus palabras buscaba “Distraerme del dolor que me aquejaba

Obras seleccionadas

Adagios (1500)

Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503).

De ratione studii (Sobre el método de estudio) (1511).

Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511).

Institutio principis christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516).

Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516).

Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516).

Colloquia (1517).

Spongia adversus aspergines Hutteni (1523).

De libero arbitrio diatribe ("Discusión acerca del libre albedrío") (1524).

Primer tomo de Hyperaspistes (Superescudo) (1526).

Segundo tomo de Hyperaspistes (1527).

De pueris statim ac liberaliter instituendis (Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños) (1528).

Utilissima consultatio de bello turcis inferendo (Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos) (1530).

Ecclesiastes (tratado de predicación) (1534).

Preparatio ad mortem (Preparación para la muerte) (1534)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Erasmo de Rotterdam  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/607/Erasmo%20de%20Rotterdam 
 Publicación: 2000/04/05 
 Última actualización: 2023/10/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac

Escritor francés Maestro de la novela francesa. Obras: La comedia humana, Las ilusiones perdidas, Eugenia Grandet... Género: Novela, periodismo, crítica... Padres: Bernard-François Balzac y Anne-Charl...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024