John Broadus Watson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Broadus Watson

(1878/01/09 - 1958/09/25)


John Broadus Watson

Psicólogo estadounidense

El conductista no puede encontrar la conciencia en el tubo de ensayo de su ciencia

  • Fundador de la escuela conductista.
  • Obras: El comportamiento, El conductismo...
  • Área: Psicología...
  • Padres: Pickens Butler y Emma Kesiah Roe
  • Cónyuge: Mary Ickes
  • Hijos: John, Mary Ickes, William, James Broadus
  • Nombre: John Broadus Watson

"Los hombres se construyen, no nacen ... Dame el bebé, y lo haré subir y usar sus manos para construir edificios de piedra o madera ... Lo haré ladrón, pistolero o drogadicto. Las posibilidades de dar forma en cualquier dirección son casi infinitas"

John B. Watson
John B. Watson nació el 9 de enero de 1878 en Greenville, Carolina del Sur.

Familia

Hijo de Pickens Butler y Emma Kesiah Roe. Su madre fue una mujer profundamente religiosa, sometió a Watson a un duro entrenamiento religioso que más tarde lo llevó a desarrollar una antipatía hacia todas las formas de religión y convertirse en ateo. Su progenitor alcohólico abandonó a la familia para vivir con dos mujeres indias cuando Watson tenía trece años.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago.


Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago. Profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920.

En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños.

Conductismo

Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta.

No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un "habla subvocal", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales.


Obras

En su obra El comportamiento (1914), afirma: "Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes".

Entre sus obras destacan Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

Vida privada

Contrajo matrimonio con Mary Ickes. Tuvieron dos hijos, también llamados John y Mary Ickes. Tras divorciarse, se casó con Rosalie Rayner, con la que fue padre de William y James Broadus.

Muerte

John B. Watson falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.

Sabías que...

    El pequeño Albert

    Watson llevó a cabo controvertidos experimentos científicos denominados "Pequeño Albert", en los que estudió el miedo en los bebés.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Broadus Watson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6115/John%20Broadus%20Watson 
 Publicación: 2010/04/12 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024