Biografía de John Broadus Watson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Broadus Watson

(1878/01/09 - 1958/09/25)

John Broadus Watson

Psicólogo estadounidense

El conductista no puede encontrar la conciencia en el tubo de ensayo de su ciencia

  • Fundador de la escuela conductista.
  • Obras: El comportamiento, El conductismo...
  • Área: Psicología...
  • Padres: Pickens Butler y Emma Kesiah Roe
  • Cónyuge: Mary Ickes
  • Hijos: John, Mary Ickes, William, James Broadus
  • Nombre: John Broadus Watson

"Los hombres se construyen, no nacen ... Dame el bebé, y lo haré subir y usar sus manos para construir edificios de piedra o madera ... Lo haré ladrón, pistolero o drogadicto. Las posibilidades de dar forma en cualquier dirección son casi infinitas"

John B. Watson
John B. Watson nació el 9 de enero de 1878 en Greenville, Carolina del Sur.

Familia

Hijo de Pickens Butler y Emma Kesiah Roe. Su madre fue una mujer profundamente religiosa, sometió a Watson a un duro entrenamiento religioso que más tarde lo llevó a desarrollar una antipatía hacia todas las formas de religión y convertirse en ateo. Su progenitor alcohólico abandonó a la familia para vivir con dos mujeres indias cuando Watson tenía trece años.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago.


Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago. Profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920.

En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños.

Conductismo

Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta.

No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un "habla subvocal", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales.


Obras

En su obra El comportamiento (1914), afirma: "Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes".

Entre sus obras destacan Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

Vida privada

Contrajo matrimonio con Mary Ickes. Tuvieron dos hijos, también llamados John y Mary Ickes. Tras divorciarse, se casó con Rosalie Rayner, con la que fue padre de William y James Broadus.

Muerte

John B. Watson falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.

Sabías que...

    El pequeño Albert

    Watson llevó a cabo controvertidos experimentos científicos denominados "Pequeño Albert", en los que estudió el miedo en los bebés.
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de John Broadus Watson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6115/John%20Broadus%20Watson 
 Publicación: 2010/04/12 
 -dateModified- Última actualización: 2020/12/31
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021