Biografía de Oliver Cromwell
Buscabiografías



Oliver Cromwell

(1599/04/25 - 1658/09/03)

Oliver Cromwell


Oliver Cromwell

Político inglés



Nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon.

Su familia era originaria de Gales y apellidada Williams, salió del anonimato gracias al favor del ministro de Enrique VIII, Thomas Cromwell, conde de Essex, que era tío del tatarabuelo de Oliver. La familia adoptó el nombre de su benefactor.

Educado bajo la tutela de Thomas Beard, en Huntingdon. Cursó estudios en el Sidney Sussex College, en la Universidad de Cambridge, y de leyes en Londres.


En agosto de 1620 contrajo matrimonio con Elizabeth Bourchier y regresó a Huntingdon.

Entre 1628 y 1629, ejerció como miembro del Parlamento en representación de Huntingdon. En 1640 regresó al Parlamento, momento en que el conflicto entre Carlos I y los puritanos alcanzó su fase crítica. En 1642 estalló la guerra civil entre el Parlamento (dominado por los puritanos) y los partidarios de la monarquía. Reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria.

En 1644 fue nombrado lugarteniente general de Edward Montagu, conde de Manchester. En julio de 1644 llevó a las fuerzas parlamentarias a la victoria en la batalla de Marston Moor, lo que le supuso para él y a su regimiento el apodo de Ironsides. En 1645 su dirección volvió a ser decisiva en la batalla de Naseby (14 de junio de 1645), un combate que destruyó al ejército real.

Debido a las negociaciones con el rey Carlos I, los vencedores se dividen. Cromwell se pasó a la facción del ejército que defendía la tolerancia religiosa, en contra de los intransigentes presbiterianos del Parlamento. En Gales reprimió una rebelión y venció a los escoceses en Preston (agosto de 1648). En diciembre, autorizó la expulsión de la oposición del Parlamento.


Tras ser proclamada la República el 30 de enero de 1649, y tras la ejecución del rey, inició el sometimiento de Irlanda y Escocia. El 19 de abril de 1653 disolvió el Rump Parliament para pasar a una asamblea permanente. Cuando el Parlamento de Barebones también fracasó, aceptó el Instrumento de Gobierno (diciembre de 1653), una constitución escrita que establecía un Protectorado y le nombraba lord protector, compartiendo poderes soberanos con un nuevo Consejo de Estado de 21 miembros.

En 1657 aceptó la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey. Proporcionó la tolerancia religiosa de grupos no católicos y los judíos expulsados de Inglaterra regresaron en 1655.

Oliver Cromwell murió en Londres el 3 de septiembre de 1658, siendo enterrado en la abadía de Westminster.


Cargos

Primer Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda
16 de diciembre de 1653 – 3 de septiembre de 1658

Miembro del Parlamento Británico por Cambridge
1640 – 1649

Miembro del Parlamento Británico por Huntingdon
1628 – 1629


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Tomás Boves

José Tomás Boves

Militar español Rango: Militar español, comandante del ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (181...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información