Biografía de Pedro de Mendoza
Buscabiografías


Pedro de Mendoza

(Unknown - 1537/06/23)

Pedro de Mendoza


Pedro de Mendoza

Conquistador español



Nació en el año 1487 en Guadalix (España).

Fue criado en el seno de una noble y rica familia.

Ocupó diversos cargos en la corte del rey de España Carlos I (V del Sacro Imperio Romano), al que acompañó en las campañas de Italia, Alemania y Austria.


El 21 de mayo de 1534 firmó en Toledo la capitulación a través de la cual podía conquistar y poblar todas las tierras comprendidas entre el paralelo 25º y el 36º.

Designado primer adelantado, gobernador y capitán general de las tierras conquistadas en las regiones del Plata, Mendoza capitaneó una expedición que pretendía contrarrestar los avances portugueses en el Río de la Plata. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535 con 16 naves y alrededor de 1500 hombres y fondeó en el estuario del Plata a comienzos de 1536.

En febrero, Mendoza fundó el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire. Como no había alimentos con que sustentar a sus hombres, ordenó la salida de una expedición hacia Brasil en busca de vituallas, que quedó prácticamente aniquilada por el ataque de los indios. Una segunda expedición, bajo el mando de Juan de Ayolas, remontó el río Paraná y fundó el fuerte de Corpus Christi. A finales de junio, Nuestra Señora del Buen Aire fue sitiada por los indígenas, obligando así a los cercados españoles a padecer tal hambre que llegaron a comerse "la carne de los que morían". Los indios fueron finalmente dispersados, pero se calcula que pudieron morir alrededor de mil españoles.

En septiembre de 1536, Mendoza fundó el fuerte de Nuestra Señora de la Esperanza. Sintiéndose gravemente enfermo, delegó el gobierno en Ruiz Galán y partió hacia España en abril de 1537.


Pedro de Mendoza falleció el 23 de junio de 1537, durante la travesía, y su cuerpo fue arrojado un día después a las aguas del Atlántico.


*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Pedro de Mendoza  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7550/Pedro%20de%20Mendoza 
 Publicación: 2013/05/21 
 Última actualización: 2019/12/20 
 Fecha de acceso: 







Carlos Sainz

Considerado uno de los mejores pilotos españoles

Cronología

Sor Juana Inés de la Cruz

Cronología

Juan Pablo Duarte


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Montesquieu

Montesquieu

Filósofo y enciclopedista francésUno de los grandes referentes de la Ilustración. Géneros: Carta epistolar y Ensayo Obras: Cartas Persas, Consideraciones, El espíritu de las leyes... Padres: Jacques ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información