Biografía de Jane Austen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Jane Austen

(1775/12/16 - 1817/07/18)


Jane Austen

Escritora inglesa

Una mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra

  • Una de las autoras más reconocidas de la literatura británica.
  • Obras: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma...
  • Género: Novela
  • Movimiento: Realismo y costumbrismo literario
  • Padres: Cassandra Leigh y George Austen
  • Nombre:

Resumen


  • Una de las escritoras reconocidas de la literatura inglesa del siglo XVIII y XIX. Su obra incluye novelas como Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma, obras que destacan por su sutileza y por su aguda observación de las relaciones humanas.

"Dejemos que otras plumas se detengan en la culpa y la miseria"

Jane Austen
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke.

Familia

Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon, George Austen y de su esposa Cassandra Leigh. Dos de sus hermanos pertenecían al clero, uno heredó ricas posesiones en Kent y Hampshire, y los dos menores se convirtieron en almirantes de la Marina británica; tuvo una única hermana, Cassandra.

Educación

En 1783, Jane y su hermana Cassandra fueron enviadas a casa de su tía Ann Cooper Cawley, viuda del director de una universidad de Oxford, para que las educara. Poco tiempo después las enviaron a casa cuando contrajeron tifus y Jane estuvo a punto de morir.


En la primavera de 1785, las niñas fueron enviadas a un internado para mujeres en Reading, Berkshire. Pero en diciembre de 1786, tuvieron que abandonarlo a causa de las limitaciones financieras de la familia. Desde entonces recibió educación y formación en su casa.

En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester.

Escritora

Se inició en la escritura siendo una niña escribiendo poemas e historias. Austen compiló veintinueve obras teatro, versos y novelas cortas escritas entre 1787 y 1793 en tres cuadernos encuadernados, ahora conocidos como Juvenilia.

Austen es conocida por obras con personajes fuertes y su escritura es caracterizada por su atención al detalle y su habilidad para retratar la vida cotidiana de su época, también ofrecen una mirada profunda sobre la forma en que las personas se relacionan entre sí.


En 1791 escribió La Historia de Inglaterra (The History of England), un manuscrito de treinta y cuatro páginas acompañado de trece miniaturas en acuarela de su hermana, Cassandra.

Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922).

Durante 1794, escribió su primer trabajo serio, Lady Susan, novela corta epistolar. El libro se publicó en 1871 en forma postuma.

Novelas

Autora de Juicio y sentimiento (Sense and Sensibility, 1811); Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813), su novela más destacada, donde relata las relaciones de cinco hermanas y La abadía de Northanger (1818), sátira sobre las novelas góticas. Escribió, además, Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).

Estas seis novelas reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal y como ella lo vivió. Resaltan el valor de la cortesía, el decoro y la integridad personal. Ensartó los defectos humanos de la vanidad, la hipocresía y la codicia. Sus innovaciones revolucionaron la novela inglesa.


Tras su muerte se editaron otras novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952).

Su obra es una fuente de inspiración y ha sido llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones.

Muerte

Jane Austen falleció en Winchester el 18 de julio de 1817 a los 41 años de edad. Su muerte fue atribuida a una "fiebre tifoidea" en la época, una infección bacteriana. Las enfermedades que se sopesan como causantes de la muerte de Austen son un cáncer, lupus, tuberculosis o la enfermedad de Addison, esta última la hipótesis más plausible. Se trata de un desorden neuronal infrecuente, que provoca fatiga, pérdidas de peso, decoloración de la piel, depresión y dolores abdominales. Austen había estado enferme durante varias semanas y había sido tratada por médicos en su casa en Chawton, en el condado de Hampshire, Inglaterra.

La tumba de la escritora encuentra en la Nave de la Catedral de Winchester, Hampshire, Inglaterra.

Epitafio

Su hermano James escribió su epitafio y dice lo siguiente: En memoria de Jane Austen, la hija menor del difunto reverendo George Austen, exrector de Steventon en este condado, dejó esta vida el 18 de julio de 1817, de 41 años, tras una larga enfermedad sostenida con la paciencia y la esperanza de un cristiano.

Sabías que...

    Admirador

    Charles Darwin fue un gran un admirador de su trabajo.

    Orgullo y Prejuicio

  • Es una de las obras más conocidas y apreciadas de Austen. Trata sobre la familia Bennett y sus cinco hijas, especialmente de Elizabeth Bennett, cuya vida está marcada por el orgullo y el prejuicio. A medida que la historia avanza, se desarrollan relaciones amorosas y conflictos familiares que ponen a prueba la determinación de Elizabeth.

    En esta novela Austen logra crear personajes complejos y creíbles que evolucionan a lo largo de la historia, cada uno de ellos con sus motivaciones, virtudes y defectos, siendo retratados de manera realista y con mucho detalle.

    En Orgullo y Prejuicio la ironía y el humor también abundan en situaciones cotidianas haciendo que la lectura sea muy entretenida.

    Una obra maestra de lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura que apreciará la buena descripción de personajes complejos, la ironía y observación perspicaz de la sociedad y las relaciones humanas que la convirtieron en una obra y muy valorada.

Obras seleccionadas

    Lady Susan (1805)
    Los Watson (1804)
    Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
    Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
    Mansfield Park (1814)
    Emma (1815)
    Sanditon (1817)
    La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818)
    Persuasión (Persuasion, 1818)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jane Austen 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/829/Jane%20Austen 
 Publicación: 2000/06/02 
 -dateModified- Última actualización: 2023/01/01
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Julio Verne

Julio Verne

Escritor francés –Los trenes, como el tiempo y la marea, no paran para nadie– Uno de los autores más prolíficos y populares de la literatura universal. Obras: Veinte mil leguas de viaje submarino, L...

Ver biografia

Todas nuestras biografías están redactadas y son actualizadas por humanos.
© buscabiografias, 1999-2023