Biografía de Manuel Enrique Araujo
Buscabiografías


Manuel Enrique Araujo
(1865/10/12 - 1913/02/04)

Manuel Enrique Araujo


Manuel Enrique Araujo

Político salvadoreño, presidente de la República (1911-1913)



Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas).

Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután.

Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libres aunque apadrinadas por el oficialismo.


Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa y Pedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores.

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a los pequeños y medianos propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que le hicieron asesinar el 4 de febrero de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios.

Manuel Enrique Araujo cayó abatido por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián Graciano, campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron fusilados.


Cargos

Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1911 - 9 de febrero de 1913


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Publicación:
1999, diciembre, con posteriores actualizaciones






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK