Físico y astronauta costarricense
Primer astronauta costarricense sin ascendencia estadounidense.
Formación: físico, ingeniero mecánico
Misiones espaciales: STS-61-C, STS-75, STS-34, STS-111, STS-60, STS-46, STS-91
Padres: Ramón Chang Morales y María Eugenia Díaz Romero
Cónyuge: Peggy Marguerite Doncaster (m. 1984)
Hijos: Sonia, Lidia Aurora, Miranda Karina, Jean Elizabeth
Nombre: Franklin Ramón Chang-Díaz
Franklin Chang-Díaz nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica.
Padres
Hijo de Ramón Chang Morales y María Eugenia Díaz Romero. Descendiente de inmigrantes chinos por parte paterna y de criollos por línea materna.Estudios
Se trasladó a Estados Unidos en 1968 y se graduó en 1969 de Hartford Public High School, Connecticut. En 1969 ingresó a la Universidad de Connecticut, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias en Ingeniería Mecánica en 1973. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Física del Plasma Aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977.Durante sus estudios de posgrado en el MIT, Franklin Chang-Díaz trabajó en el Programa de Fusión Controlada de los Estados Unidos.
Astronauta
Fue seleccionado como astronauta y asignado al Centro de Fusión del Plasma del MIT, donde dirigió, hasta 1993, el "Grupo de Propulsión del Plasma".Realizó siete misiones espaciales entre 1986 y 2002.
Profesor
Profesor adjunto de Física en la Universidad de Rice y en la Universidad de Houston. Además, fue director del Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada en el Centro Espacial Johnson.Chang-Díaz se naturalizó ciudadano estadounidense en 1977. En ese entonces, Costa Rica no permitía la doble nacionalidad, por lo que perdió su ciudadanía costarricense y la recuperó en 2005. En abril del mismo año, y gracias al respaldo popular, la Asamblea Legislativa le otorgó la ciudadanía de honor.
Matrimonio e hijos
Contrajo matrimonio con Peggy Marguerite Doncaster, doctora en medicina. Tuvieron cuatro hijas: Sonia, Lidia Aurora, Miranda Karina y Jean Elizabeth.
«Yo me pienso a mí mismo como una mezcla de muchas culturas».
Franklin Chang-Díaz