Biografía de Joaquín Baranda
Buscabiografías



Joaquín Baranda

(1840/05/07 - 1909/05/21)

Joaquín Baranda


Joaquín Baranda

Político mexicano



Nació el 7 de mayo de 1840 en Mérida, Yucatán.

Cursó estudios de leyes y fue catedrático de retórica y poética del Instituto Campechano.

Es expulsado de Yucatán por oposición a la intervención francesa y se trasladó al estado de Tamaulipas, del que fue secretario general y desde donde continuó su campaña en pro de la causa republicana. Fue detenido cuando embarcaba para Matamoros con un cargamento de armas y municiones.


Publicó su Discurso sobre la poesía mexicana (Campeche, 1866), pronunciado en la clausura solemne de las cátedras del Instituto. Al triunfo de la República en 1867 se le nombró Juez de Primera Instancia. Es diputado en 1867 y senador en 1881. El presidente Manuel González le confió la cartera de Justicia e Instrucción pública el 15 de septiembre de 1882, puesto en que le confirmó el presidente, general Porfirio Díaz.

Promotor de la ley de instrucción pública gratuita laica y obligatoria; creó varias escuelas normales para hombres y mujeres; reorganizó las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias y las escuelas de Agricultura, Veterinaria, Artes y Oficios, Comercio y Música, y fundó varios museos y bibliotecas. Fue Miembro de la Academia Mexicana.

Joaquín Baranda falleció en México D.F., el 21 de mayo de 1909.


Cargos

Secretario de Justicia e Instrucción Pública de México
1882 – 11 de abril de 1901

Sucesor
Justino Fernández Mondoño

Gobernador de Campeche
1871 – 1877

Predecesor
Salvador Dondé

Sucesor
Juan B. Zamudio


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Felipe II de España

Felipe II de España

Rey de España Rey de España, Sicilia y Cerdeña: 16 de enero de 1556-13 de septiembre de 1598 Casa real: Austria Padres: Carlos I de España, Isabel de Portugal Consortes: María Manuela de Po...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información