Biografía de Josemaría Escrivá de Balaguer
Buscabiografías



Josemaría Escrivá de Balaguer

(1902/01/09 - 1975/06/26)

Josemaría Escrivá de Balaguer


Josemaría Escrivá de Balaguer
José María Julián Mariano Escrivá Albás

Santo español



Nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro, Huesca.

Se ordenó sacerdote el 28 de marzo de 1925, e inició su labor pastoral en parroquias rurales, en barriadas pobres, hospitales y entre estudiantes universitarios.

El 2 de octubre de 1928 crea el Opus Dei, contando desde el principio con la aprobación diocesana, y también de la Santa Sede, que ha erigido el Opus Dei como Prelatura personal, el 28 de noviembre de 1982.


Fue Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, Doctor en Teología por la Universidad del Laterano (Roma). Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, Gran Canciller de las Universidades de Navarra (Pamplona, España) y Piura (Perú). Era además Superior del Seminario de San Francisco de Paula, de Zaragoza, profesor de Ética General y Moral Profesional en la Escuela de Periodismo de Madrid y profesor de Derecho Canónico y de Derecho Romano en Zaragoza y en Madrid. Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología, trabajó como Consultor de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades y de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica las del Código de Derecho Canónico.

Entre sus publicaciones, hay estudios históricos, teológicos y jurídicos como La Abadesa de las Huelgas, libros de espiritualidad que han sido traducidos a numerosos idiomas: Camino, Santo Rosario, Es Cristo que pasa, Amigos de Dios, Vía Crucis, Amar a la Iglesia, Surco, Forja. Recogiendo algunas de las entrevistas concedidas a la prensa, se publica el libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer.

En 1946 Escrivá de Balaguer se establece en Roma, donde falleció el 26 de junio de 1975. Su cuerpo reposa en la Cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en la sede central de la Prelatura de esta ciudad.

La Congregación para las Causas de los Santos concedió el 30 de enero de 1981 el nihil obstat para la apertura de la Causa de beatificación: Juan Pablo II lo ratificó el día 5 de febrero de 1981. El acto de apertura del Proceso tuvo lugar en Roma el 12 de mayo de 1981. También en Roma, el Card. Vicario de la Diócesis, clausuró el Proceso cognicional sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios, Mons. Escrivá de Balaguer el 8 de noviembre.


Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 en la Plaza de San Pedro, del Vaticano. El Papa lo proclamó santo el 6 de octubre de 2002 ante más de 300.000 devotos del fundador del Opus Dei, procedentes de 84 países. Hace el número 465 de los proclamados por él durante sus casi 24 años de pontificado.


Beatificación
17 de mayo de 1992
Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II

Canonización
6 de octubre de 2002
Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II

Festividad
26 de junio


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán Uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX Obras: Así habló Zaratustra, El Anticristo, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal... Padres: Carl Ludwig Nietzsche y ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información