Biografía de Grigori Perelman
Buscabiografías



Grigori Perelman

(1966/06/13 - Unknown)

Grigori Perelman

Matemático ruso

  • Aportaciones: Geometría de Riemann y topología geométrica
  • Obras: Hipótesis de Poincaré
  • Campo: Matemáticas
  • Padres: Lubov Lvovna, Yakov Perelman
  • Nombre: Grigori Yákovlevich Perelmán

"No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando"

Grigori Perelman

Grigori Perelman nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo).

Hijo de Yakov Perelman y Lubov Lvovna, una talentosa matemática judía.

Con catorce años ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jóvenes talentos. Un centro de élite como otros repartidos por la URSS, donde funcionaban numerosos círculos para niños: de matemáticas, de ajedrez, de deportes, de música...


Grigori, llegó al Palacio de Pioneros de Leningrado sabiendo ya tocar el violín, instrumento que también había estudiado su madre, que era profesora de matemáticas en una escuela.

Desarrolla su carrera con normalidad gracias a personas que lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leningrado, que solo aceptaba a dos judíos al año. Lo lograron haciendo que Perelman formara parte del equipo olímpico ruso de matemáticas, ya que sus miembros ingresaban automáticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consiguió, sino que logró un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest de 1982: cuarenta y dos problemas resueltos de un total de cuarenta y dos. Obtuvo la medalla de oro como miembro del equipo de la URSS.

Realizó contribuciones históricas a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. demostrando la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se logró resolver, la conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

En 1996, rechaza el premio de la Sociedad Matemática Europea para jóvenes matemáticos.


El 2 de noviembre de 2002, el matemático norteamericano Mike Anderson recibió, al mismo tiempo que otros elegidos, un correo de Perelman en el que informaba de que había colgado un trabajo en Internet. Se trataba de la demostración de la conjetura de Geometrización y de la de Poincaré, aunque no lo especificó. Anderson comprendió su importancia e invitó a Perelman a EE UU y este aceptó.

El 10 de marzo de 2003, Perelman publica en Internet una segunda parte y en Norteamérica ofrece conferencias comentando a un colega que creía que pasaría un año y medio o dos antes de que se comprendiera la demostración expuesta en su trabajo.

Rechazó numerosas ofertas para quedarse en EE UU y regresa a San Petersburgo en abril de 2004.

El 17 de julio colgó la tercera y última parte de su trabajo. La primera tenía treinta páginas, la segunda de veintidós, la tercera siete.

En 2005 renuncia a su puesto en el Instituto Steklov. En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas. En marzo de 2010 no acepta el premio de un millón de dólares que le concede el Instituto Clay de Matemáticas, (Massachusetts, EE UU) por haber resuelto la conjetura de Poincaré -uno de los siete problemas del milenio-, y se negó a recibirlo a pesar de vivir con su madre en precarias condiciones en un destartalado apartamento en Kúpchino, un barrio en el sur de San Petersburgo.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Político y abogado mexicano Cargo: Presidente de México Partido: Partido Revolucionario Institucional Padres: Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información