Grigori Perelman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Grigori Perelman

(1966/06/13 - Unknown)


Grigori Perelman

Matemático ruso

Considerado por muchos como el hombre más inteligente del mundo.

Aportaciones: Geometría de Riemann y topología geométrica

Obras: Hipótesis de Poincaré

Campo: Matemáticas

Padres: Lubov Lvovna, Yakov Perelman

Nombre: Grigori Yákovlevich Perelmán


Grigori Perelman nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo).

Padres

Hijo de Yakov Perelman y Lubov Lvovna, una talentosa matemática judía.

Precocidad

Con catorce años ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jóvenes talentos. Un centro de élite como otros repartidos por la URSS, donde funcionaban numerosos círculos para niños: de matemáticas, de ajedrez, de deportes, de música...


Grigori, llegó al Palacio de Pioneros de Leningrado sabiendo ya tocar el violín, instrumento que también había estudiado su madre, que era profesora de matemáticas en una escuela.

Matemáticas

Desarrolla su carrera con normalidad gracias a personas que lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leningrado, que solo aceptaba a dos judíos al año. Lo lograron haciendo que Perelman formara parte del equipo olímpico ruso de matemáticas, ya que sus miembros ingresaban automáticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consiguió, sino que logró un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest de 1982: cuarenta y dos problemas resueltos de un total de cuarenta y dos. Obtuvo la medalla de oro como miembro del equipo de la URSS.

Contribuciones

Realizó contribuciones históricas a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. demostrando la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se logró resolver, la conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

En 1996, rechaza el premio de la Sociedad Matemática Europea para jóvenes matemáticos.

«Sé cómo manejar el Universo y llenar los vacíos».

Grigori Perelman
El 2 de noviembre de 2002, el matemático norteamericano Mike Anderson recibió, al mismo tiempo que otros elegidos, un correo de Perelman en el que informaba de que había colgado un trabajo en Internet. Se trataba de la demostración de la conjetura de Geometrización y de la de Poincaré, aunque no lo especificó. Anderson comprendió su importancia e invitó a Perelman a los Estados Unidos y este aceptó.


El 10 de marzo de 2003, Perelman publica en Internet una segunda parte y en Norteamérica ofrece conferencias comentando a un colega que creía que pasaría un año y medio o dos antes de que se comprendiera la demostración expuesta en su trabajo.

Rechazó numerosas ofertas para quedarse en los Estados Unidos y regresa a San Petersburgo en abril de 2004. El 17 de julio colgó la tercera y última parte de su trabajo. La primera tenía treinta páginas, la segunda de veintidós, la tercera siete.

Premios

Durante 2005 renunció a su puesto en el Instituto Steklov. En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas. En marzo de 2010 no acepta el premio de un millón de dólares que le concede el Instituto Clay de Matemáticas, (Massachusetts, EE UU) por haber resuelto la conjetura de Poincaré -uno de los siete problemas del milenio-, y se negó a recibirlo a pesar de vivir con su madre en precarias condiciones en un destartalado apartamento en Kúpchino, un barrio en el sur de San Petersburgo.

«No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando».

Grigori Perelman

Sabías que...

Admitió que quizás el problema más difícil de resolver en sus años de juventud fue calcular la velocidad con la que Jesucristo tendría que haber caminado sobre la superficie del agua para no hundirse.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Grigori Perelman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9752/Grigori%20Perelman 
 Publicación: 2017/12/02 
 Última actualización: 2023/06/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024