Biografía de Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Buscabiografías



Guillermo Alejandro de los Países Bajos

(1967/04/27 - Unknown)

Guillermo Alejandro de los Países Bajos

Rey de los Países Bajos

  • Casa Real: Orange-Nassau (Amsberg)
  • Padres: Beatriz de los Países Bajos, Nicolás de Amsberg
  • Cónyuge: Máxima de los Países Bajos (m. 2002)
  • Hijos: Catalina Amalia de Orange, Alejandra de Orange-Nassau, Ariadna de Orange-Nassau
  • Nombre: Guillermo Alejandro de Holanda - Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando de Orange-Nassau - Willem Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau
  • Altura: 1,83 m

Nació el 27 de abril de 1967 en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda).

Primer heredero varón directo al trono holandés desde el Príncipe Alejandro, hijo de Guillermo III, que murió en 1884. Hijo mayor de la Reina Beatriz y del príncipe Claus.

Heredero al trono de la monarquía holandesa, con el tratamiento de "Su Alteza Real el Príncipe de Orange". Su hermano Friso, fue sepultado por una avalancha en la nieve y permaneció en coma desde febrero de 2012 hasta su fallecimiento en agosto de 2013.


Pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht.

En 1981 se trasladó con la Familia Real a La Haya y en 1985 obtuvo el título de Bachiller Internacional en el Atlantic College de Llantwit Major, en Gales (Reino Unido). Miembro del Consejo de Estado desde su mayoría de edad.

Licenciado en Historia por la Universidad de Leiden, realizó un máster en 1993. Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire. En 1989 fue piloto voluntario del "African Medical Research and Education Foundation" (AMREF) en Kenia y en 1991 es piloto para el Kenya Wildlife Service.

Miembro honorario de la Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI y patrón de la Global Water Partnership, organismo dedicado a la vigilancia y uso racionado de los recursos hídricos.Miembro del Raad van State, el Consejo de Estado de los Países Bajos y el más alto organismo ejecutivo del gobierno holandés. Finalizado su servicio militar en la Marina Real en 1987 y después de una formación de varios meses en el Instituto Real de la Marina en Helder, embarcó en varios buques de la Armada. Brigadier del ejército holandés, comandante en la Armada y comodoro en la Fuerza Aérea. Representante del Comité Olímpico Holandés hasta 1998, cuando fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).


El 2 de febrero de 2002, contrajo matrimonio con Máxima Zorreguieta Cerruti, argentina con antepasados españoles e italianos, que antes de su casamiento trabajó como agente de inversiones en Nueva York. Fueron padres de la Princesa Catalina Amelia nacida el 7 de diciembre de 2003 en La Haya, de la Princesa Alejandra, nacida el 26 de junio de 2005 en La Haya, y de la Princesa Ariadna que nació el 10 de abril de 2007 en La Haya.

El 28 de enero de 2013 la reina Beatriz anunció su decisión de abdicar el 30 de abril, trigésimo tercer aniversario de su investidura real, a favor del príncipe Guillermo Alejandro, el primer rey varón de los Países Bajos desde 1890.

El 30 de abril de 2013, Beatriz de Holanda abandonó formalmente el trono con la firma del Acta de Abdicación en el Salón de Moisés del Palacio Real de Ámsterdam. Su rúbrica convirtió en rey a su hijo, Guillermo-Alejandro, entronizado a las 14.00 horas en la Iglesia Nueva, donde contrajo matrimonio con Máxima, la nueva reina consorte.

Títulos

    Rey de los Países Bajos

    Reinado
    30 de abril de 2013

    Coronación
    30 de abril de 2013

    Predecesora
    Beatriz de los Países Bajos

    Casa Real
    Orange-Nassau
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Gregor Mendel

Gregor Mendel

Botánico austriaco Campos: Genética, historia natural Descubrimiento: Leyes de la genética Nombre: Gregor Johann Mendel Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, República Checa)....

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información