Biografía de François Englert
Buscabiografías



François Englert

(1932/11/06 - Unknown)

François Englert

Físico teórico belga

  • Uno de los diseñadores del mecanismo Brout-Englert-Higgs.
  • Premio Nobel de Física: 2013
  • Reconocido por: Mecanismo de Higgs
  • Campo: Física teórica
  • Nombre: François Baron Englert

Nació el 6 de noviembre de 1932 en Etterbeek, en la Región de Bruselas-Capital, Bèlgica.

Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) en 1958, la misma universidad en la que obtuvo el doctorado en 1959. Desde ese año hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell como investigador asociado de Robert Brout y posteriormente como profesor adjunto.

Regresó a la ULB como profesor con Brout. Desde 1980 dirigieron el Grupo de Física Teórica. En 1998 se convirtió en Emeritus.


Realizó importantes contribuciones a la física estadística, teoría cuántica de campos, la cosmología, la teoría de las cuerdas y supergravedad.

En agosto de 1964 publicó con Robert Brout un artículo en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

Galardonado junto a Robert Brout y Peter Higgs, con el Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física en 1997 y con el Premio Wolf de Física en 2004 por el mecanismo que unifica a corto y largo alcance interacciones a través de la generación masiva de bosones vectores gauge.

En 2013, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el CERN.


En 2013 se le premió con el Nobel de Física también junto a Peter Higgs “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que, fue confirmado por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos Atlas y CMS en el gran colisionador de partículas [LHC] del CERN”. Sin embargo, el obstáculo que se contemplaba para la concesión del galardón era la dificultad del jurado a la hora de decidir con quién debería compartir el galardón Peter Higgs.

La teoría del bosón, en realidad, se realizó de forma simultánea por seis científicos en diferentes grupos. Brout falleció en 2011, pero aparte de Higgs, otros cuatro físicos que desarrollaron la teoría seguían vivos: el belga François Englert, el británico Tom Kibble y los estadounidenses Gerald Guralnik y Carl Richard Hagen. Sin embargo, el Nobel sólo lo pueden ganar un máximo de tres científicos y al final la academia optó por concedérselo también a Francoise Englert, quien enunció la teoría del campo de Higgs que rellena el Universo y otorga la masa a las partículas elementales que componen la materia. En aquel trabajo, también participó Brout, quien si no estuviera muerto seguramente compartiría el galardón con sus colegas.

Premios

    Primer Premio por Essays on Gravitation, "The Causal Universe" (1978).

    Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física (1997).

    Premio Francqui (1982).

    Premio Wolf en Física (2004).


    Premio Sakurai por Física teórica (2010).

    Premio Nobel de Física (2013).

    Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2013).

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información