Biografía de personajes históricos, biografías breves de famosos

Buscabiografías

Karl Marx

Curiosidades sobre Karl Marx
lunes, 16 de enero de 2017


1. Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

2. Su progenitor fue relativamente rico.

3. Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.

4. Su abuelo materno fue un rabino holandés, mientras que por línea paterna hubo rabinos en Tréveris desde 1723.

5. Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824.

6. Se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue él propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo".

7. Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre.

8. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió 18 y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena.

9. Durante sus estudios en la Universidad de Bonn vivió una vida alegre y rebelde. Fue arrestado por borrachera, tenía deudas y se le consideró perturbador de la paz en el campus.

10. En la Universidad de Bonn, se sintió atraído por las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.

11. Era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban "Mohr" en alemán, "Moro" en Español.

12. Hombre de gran cultura y poder intelectual, a menudo era impaciente e irascible con otras personas a las que apabullaba con sarcástico ingenio y con un dogmatismo arrogante.

13. En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa perteneciente a la clase dirigente prusiana a la que conocía desde la infancia.

14. Su compromiso fue socialmente controvertido debido a las diferencias étnicas y de ...


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista Político, militar y dictador cubano Nació el 16 de enero de 1901 en Banes, en un modesto bohío de la campiña oriental de Cuba. Se dedicó primero a trabajar en el campo y más tarde de...

Ver biografia