Simone Weil (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Simone Weil

(1909/02/03 - 1943/08/24)


Simone Weil

Filósofa social francesa

Considerada una de las pensadoras más notables del siglo XX.

Obras: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social...

Campo: Filosofía política, ética, poesía, metafísica y cosmogonía

Movimiento: Racionalismo, existencialismo cristiano, neoplatonismo

Miembro de: Confederación General del Trabajo, Resistencia francesa

Padres: Salomea Reinherz y Bernard Weil

Nombre: Simone Adolphine Weil

Seudónimo: Émile Novis


Simone Weil nació el 3 de febrero de 1909 en París, Francia.

Familia

Hija de Salomea Reinherz, nacida en Rostov-on-Don, Rusia, y criada en Bélgica, y de Bernard Weil, cirujano militar. Hermana menor del matemático André Weil.

Se crio en el seno de una familia de origen judío alsaciano por parte paterna.


Estudios

En 1928 cursa estudios en la prestigiosa École Normale Supérieure, donde se gradúa en 1931.

Impartió clases en liceos como Le Puy-en-Vlay, Auxerre y Roanne.

Fue una ardiente activista durante el periodo en que impartió clases y desarrolló una importante actividad sindical.

Filósofa

Pensadora ecléctica abordó una amplia gama de temas, desde la filosofía política y social hasta la ética, la religión y la metafísica. Su enfoque filosófico se caracterizó por su búsqueda de la verdad y su compromiso con la realidad concreta de la experiencia humana. Cuestionando las estructuras de poder y las injusticias sociales, abogó por la empatía y la compasión como bases para la acción y el cambio social.

Además de su compromiso político,  también exploró temas religiosos y místicos. Tuvo una experiencia mística en cierta ocasión en la que escuchaba canto gregoriano y dejó su tradición religiosa por el cristianismo, aunque no se unió a ninguna Iglesia organizada.


Activista

Su vida estuvo marcada por su activismo y su lucha por los derechos de los trabajadores y los oprimidos. Trabajó en fábricas y en campos agrícolas para comprender las condiciones de trabajo de los obreros y para luchar por la igualdad.

En agosto de 1936, se dirigió al frente de Aragón para unirse al Grupo Internacional de la Columna Durruti (columna de milicias populares, de ideología anarquista) durante la Guerra Civil en España.

En la II Guerra Mundial, su origen judío le impide dedicarse a la enseñanza en la Francia ocupada. Se traslada junto a sus padres a Estados Unidos, aunque pronto viaja a Inglaterra para colaborar con la Resistencia francesa. Allí trabajó como redactora en los servicios de Francia Libre, liderada por el general Charles de Gaulle.

Muerte

Simone Weil falleció de tuberculosis en Ashford, Reino Unido, el 24 de agosto de 1943 intentando subsistir con las mismas raciones que tenían sus compatriotas franceses bajo la ocupación alemana.

Obras

Sus principales escritos fueron publicados póstumamente, muestran su oposición al progreso desarrollista y, como cristiana platónica, recalca la condición absoluta de Dios. Escribió los ensayos La gravedad y la gracia (1947), La conciencia sobrenatural (1950) y La raíz primera (1949), que influyeron posteriormente en numerosos pensadores y activistas.

«La desgracia extrema que acomete a los seres humanos no crea la miseria humana; simplemente la pone de manifiesto».

Simone Weil

Resumen

Filósofa, escritora y activista política francesa. Desarrolló una serie de ideas filosóficas y políticas únicas y radicales. Criticó tanto al marxismo como al liberalismo y se involucró activamente en luchas sociales y políticas, especialmente en temas relacionados con la justicia social y la igualdad. Su obra y su pensamiento han tenido un impacto duradero en una variedad de campos como la filosofía, la teología, la política y la literatura.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Simone Weil 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1314/Simone%20Weil 
 Publicación: 2001/11/27 
 Última actualización: 2023/07/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024