Biografía de Martin Heidegger
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Martin Heidegger

(1889/09/26 - 1976/05/26)

Martin Heidegger

Filósofo alemán

  • Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros...
  • Partido político: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
  • Padres: Friedrich Heidegger y Johanna Kemp
  • Cónyuge: Elfride Petri (m. 1917–1976)
  • Hijos: Jörg, Hermann

"Todo lo grande está en medio de la tempestad"

Martin Heidegger
Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania).

Hijo de Johanna Kemp y Friedrich Heidegger, un maestro tonelero católico.

Con veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas se le pidió que abandonara la congregación, según parece a causa de su endeble salud. Ingresó posteriormente al seminario diocesano de la misma ciudad.


Cursó estudios de teología católica durante dos años, y desde 1911 filosofía occidental en la Universidad de Friburgo, donde fue alumno de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.

Durante la I Guerra Mundial se ofreció como voluntario, pero nuevamente por problemas de salud, no fue enviado al frente siendo asignado a la censura de la correspondencia.

Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl con quien se inició en el método fenomenológico, que luego haría suyo. Tras impartir clases en Marburgo, y después de retirarse de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, Husserl le recomendó para el cargo y este asumió así la titularidad en 1928.

Familia

Casado con Elfride Petri el 21 de marzo de 1917, en una ceremonia católica oficiada por su amigo Engelbert Krebs, y una semana más tarde en una ceremonia protestante. Fue padre de Hermann y Jörg Heidegger. Conoció a Hannah Arendt, y la relación amorosa no tardó en surgir, pero Heidegger era católico, estaba casado, tenía dos hijos y, sobre todo, una reputación social que no estaba dispuesto a echar por la borda. Mantuvieron la relación con altibajos, pero la intelectual se mantuvo siempre. El motivo fundamental de la ruptura, fue la afiliación del autor de «El ser y el tiempo» al partido nazi y la inevitable huida de Alemania de Arendt por su condición de judía. También mantuvo relaciones con otra estudiante: Elisabeth Blochmann, de padre judío y a la que ayudó a emigrar antes de la Segunda Guerra Mundial, reanudó el contacto después de la guerra.

Adhesión al nacionalsocialismo

Hitler tomó el poder en Alemania en 1933 y su gobierno le nombró Rector de la Universidad de Friburgo y este aceptó el cargo y se afilia al Partido Nacionalsocialista (NSDAP) manifestando su adhesión al régimen en el discurso que pronunció en la toma de posesión. Heidegger tuvo alguna complacencia hacia el régimen de Hitler, cuyo orden externo elogió en los meses iniciales del III Reich. Desconcertado por la evolución posterior del sistema y por la guerra, renuncia al rectorado por discrepancias con el gobierno y deja de ocuparse de política. La renuncia no evitó que fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. Al cabo de seis años, regresaría a su cátedra como profesor honorario. Si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, él nunca quiso dar explicaciones.

Ser y tiempo

Considerado como uno de los filósofos más complejos e importantes del siglo XX, una de las máximas figuras de la filosofía moderna. Muy influenciado por los presocráticos, por Kierkegaard, y por Nietzsche, en su obra más destacada, Ser y tiempo (1927), se interesa de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser?. Desde entonces, su producción científica y ensayística fue muy extensa.

Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, aunque solo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. La idea del sin sentido de la existencia humana lo hizo ser considerado como parte de la corriente existencialista, precursora en gran medida de las ideas de filósofos como Jean Paul Sartre. A esta obra la siguieron otras como Introducción a la Metafísica (1953). Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud elemental y manipuladora que ha privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.


Desde 1952 se retira a su aldea natal, y a finales de 1974 se iniciaron los preparativos para la edición de sus obras completas, que se compondrán de 70 volúmenes.

Martin Heidegger falleció en Messkirch el 26 de mayo de 1976, en la misma aldea de la Selva Negra en la que nació. A petición suya, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.

Obras

    Ser y tiempo
    Kant y el problema de la metafísica
    Aclaraciones a la poesía de Hölderlin
    Sendas perdidas o Caminos de bosque
    Nietzsche
    ¿Qué significa pensar?
    Hitos
    La proposición del fundamento
    Identidad y Diferencia
    De camino al habla
    Tiempo y Ser
    Introducción a la investigación fenomenológica
    Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo
    Lógica
    Los problemas fundamentales de la fenomenología
    Principios Metafísicos de la Lógica
    Introducción a la filosofía
    Los conceptos fundamentales de la metafísica
    La fenomenología del espíritu de Hegel
    De la esencia de la verdad. Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón
    Los himnos de Hölderlin “Germania ” y “El Rin”
    Introducción a la metafísica
    La pregunta por la cosa
    Schelling y la libertad humana
    Preguntas fundamentales de la Filosofía
    Conceptos fundamentales
    Parménides
    Heráclito
    La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo
    Estudios sobre mística medieval
    Introducción a la fenomenología de la religión
    Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles
    Ontología. Hermenéutica de la facticidad
    El concepto de tiempo
    Aportes a la filosofía
    Meditación
    Hegel
    La historia del ser
    Sobre el comienzo
    Pensamientos poéticos
    Las posiciones metafísicas fundamentales del pensamiento occidental
    Seminarios de Zollikon
    Hölderlin y la esencia de la poesía
    Tiempo e historia
    ¿Qué es metafísica?
    Sobre la cuestión del ser
    La época de la imagen del mundo ¿Qué es filosofía?
    Carta sobre el humanismo
    Doctrina de la verdad según Platón
    Camino de campo
    La experiencia del pensar
    Construir Habitar Pensar
    Tiempo y Ser
    El habla
    Alétheia
    Hegel y los griegos
    La constitución onto-teo-lógica de la metafísica
    El Principio de Identidad
    El retorno al fundamento de la metafísica
    Encuentros con Ortega y Gasset
    Observaciones relativas al arte
    ¿Para qué poetas?
    Principios del pensamiento
    El origen de la obra de arte
    Para abordar la pregunta por la determinación del asunto del pensar
    Lenguaje tradicional y lenguaje técnico
    Estancias
    El arte y el espacio
    Filosofía, Ciencia y Técnica

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019









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