Biografía de Manuel Puig - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Manuel Puig

Manuel Puig

(1932/12/28 - 1990/07/22)


Manuel Puig

Novelista argentino



Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, una ciudad desértica de la provincia de Buenos Aires, y se mudó a la capital en 1949 para estudiar arquitectura.

Más tarde viaja para cursar estudios de cine a Roma y Nueva York.

En el año 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, con una calurosa acogida por parte de la crítica, que un año después volvió a ser favorable ante Boquitas pintadas (1969), que además consiguió un gran éxito de público. En La traición de Rita Haywort (1968) y Boquitas Pintadas (1969), óperas primas de su arte novelístico, Manuel Puig se adueñó de los signos de atracción del cine norteamericano de estrellas y del latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta. Este préstamo busca la comunicación inmediata con el receptor por medio de una serie de indicios intertextuales (nombres de actores famosos, títulos de películas, adopción de ideas, situaciones y conflictos, etc.) instalados productivamente en la diégesis novelesca. El encuadre de las escenas descritas, la aparente transparencia de los episodios y la secuencia orgánica de la acción -factores todos propiciadores de una descodificación refrescante e inmediata- son similarmente influjos racionales de la dramaturgia cinematográfica y radial tomados en préstamo por el fabulador rioplatense.

The Buenos Aires Affaire (1973), tiene además implicaciones psicoanalíticas. En El beso de la mujer araña (1976), tal vez su novela más conocida, trata de la represión política que por entonces sufrían algunos países del Cono Sur. Fue llevada al cine y representada en el teatro con gran éxito. Siguieron Pubis Angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988) entre otras novelas, donde demuestra su dominio de los diálogos.

Manuel Puig murió el 22 de julio de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, México, dejando inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.


Obras

Novela

La Traición de Rita Hayworth (1968)
Boquitas pintadas (1969)
The Buenos Aires Affair (1973)
El beso de la mujer araña (1976)
Pubis angelical (1979)
Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)
Sangre de amor correspondido (1982)
Cae la noche tropical (1988)

Teatro

Bajo un manto de estrellas (1983)
El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada)
La cara de villano (1985)
Recuerdos de Tijuana (1985)


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Leopoldo Torre Nilson

Leopoldo Torre Nilson

Cineasta argentino
1924/05/05 - 1978/09/08

Un 29 de julio de 1960 nació:
Ramón Orlando





Nació:

Henry Ford

Henry Ford

Henry Ford Industrial estadounidense "No es el Jefe el que paga los sueldos: el que lo paga es el producto" Henry Ford Nació el 30 de julio de 1863 en una granja cerca de Dearborn, Michigan. Cursó e ...