Biografía de Catalina II la Grande - Catalina II de Rusia - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Catalina II la Grande - Catalina II de Rusia

Catalina II la Grande - Catalina II de Rusia

(1729/05/02 - 1796/11/17)


Catalina II de Rusia
Catalina II la Grande
Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst

Emperatriz de Rusia




Nació el 2 de mayo de 1729 en Stettin, Pomerania, en Alemania, hija de Cristian August de Anhalt Zerdst.

Es comprometida con el sobrino de la Zarina de todas las Rusias Isabel Petrovna, el zar heredero Pedro Feodorovitch, cuando cumplió 15 años. En 1745 contrae matrimonio y en el año 1754 dio a luz al futuro emperador Pablo. En pocos meses la zarina aprendió el idioma ruso. Adoptó la religión Ortodoxa Rusa, como forma de congraciarse con la nobleza rusa, adoptando el nombre de Catalina Alexeiva. Su marido es coronado como Pedro III en 1762.

Una de sus primeras medidas fue la firma de la paz con Federico II rey de Prusia, devolviéndole la posesión de los territorios ocupados durante la guerra. Esta medida le generó enemigos dentro de la nobleza rusa. Entre los dignatarios eclesiásticos y los nobles, le obligan a abdicar el trono en favor de su esposa el 9 de julio de 1762. Pocos días después fue asesinado.

Catalina mantuvo un estrecho contacto con Voltaire, Denis Diderot y prestó apoyo financiero a algunos escritores franceses. Intentó aplicar algunas de las ideas ilustradas a la racionalización y reforma de la administración del Imperio ruso. A pesar de su interés en la reforma legal, la comisión que nombró para llevar a cabo esta tarea en 1767 no pudo cumplir sus objetivos.

Entre sus logros destacan la creación de las primeras escuelas para chicas y la de un colegio médico para el cuidado de sus súbditos. En los primeros años de su reinado, confirmó la decisión de Pedro III de librar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio, les concedió otros muchos privilegios y dio a sus seguidores títulos, cargos, tierras y siervos para trabajar en sus campos.

A pesar de su declarado aborrecimiento de la servidumbre, hizo mucho por extender esta institución cediendo siervos del Estado a propietarios privados. Suprimió la autonomía ucraniana e incautó los bienes de la Iglesia (1764), lo que trajo consigo la sublevación popular de Pugachev (1773-1774) encabezada por el cosaco Yemelián Pugachov que hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los montes Urales, antes de ser definitivamente aplastada por las fuerzas militares. La rebelión marcó un giro hacia una política interna más reaccionaria.

Una de las características del reinado de Catalina fue el importante papel que desempeñaron sus amantes o favoritos. Diez hombres ocuparon este cargo semioficial, y al menos dos de ellos, Grigori Orlov y Grigori Aleksándrovich Potemkín, tuvieron especial importancia a la hora de formular la política exterior e interior del país.

Gracias a dos guerras contra el Imperio otomano (1768-1774 y 1787-1791) y a la anexión de Crimea (1783), Rusia logró controlar la costa norte del mar Negro. El control ruso sobre Polonia y Lituania también aumentó en gran medida, culminando con la anexión de grandes extensiones de territorio en los tres repartos de Polonia (1772, 1793, 1795).

En 1775 se llevó a cabo una importante reforma de la administración provincial con el fin de conseguir un mejor control del Imperio y una gran reforma de la administración urbana. La Revolución Francesa incrementó su hostilidad hacia las ideas liberales.

Catalina II planeaba formar parte de una coalición europea contra Francia cuando murió a causa de un infarto cerebral, seguido de un infarto, el 17 de noviembre de 1796 en San Petersburgo.


Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias
Princesa de Anhalt-Zerbst
Duquesa de Curlandia y Semigalia

Coronación
9 de julio de 1762 en la Catedral de la Dormición de Moscú

Predecesor
Pedro III de Rusia

Sucesor
Pablo I de Rusia

Dinastía
Romanov


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Federico II el Grande

Federico II el Grande

Rey de Prusia (1740-1786)
1712/01/24 - 1786/08/17
Denis Diderot

Denis Diderot

Filósofo y escritor francés
1713/10/05 - 1784/07/31
Gustavo III de Suecia

Gustavo III de Suecia

Rey de Suecia (1771-1792)
1746/01/24 - 1792/03/29
Pedro III de Rusia

Pedro III de Rusia

Zar de Rusia
1728/02/21 - 1762/07/17
Grigori Potemkin - Gregorio Potemkin

Grigori Potemkin - Gregorio Potemkin

Militar y político ruso
1739/10/11 - 1791/10/16

Noticias relacionadas

El coronado cadáver de Pedro III..

martes, 19 marzo 2013

Catalina, promiscua..

lunes, 11 febrero 2013

Catalina II la Grande murió en.....

domingo, 09 junio 2013

Ver más...

Un 17 de diciembre de 1936 nació:
Papa Francisco





Nació:

Papa Francisco - Jorge Mario Bergoglio - Papa Francisco I

Papa Francisco - Jorge Mario Bergoglio - Papa Francisco I

Papa Francisco Jorge Mario Bergoglio Papa de la Iglesia católica Nació 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires en el seno de una familia modesta. Hijo de un empleado ferroviario de origen piamonté ...