Biografía de Isabel I de Castilla - Isabel la Católica - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Isabel I de Castilla - Isabel la Católica

Isabel I de Castilla - Isabel la Católica

(1451/04/22 - 1504/11/26)


Isabel I de Castilla
Isabel la Católica

Reina de Castilla (1474-1504)



Nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres.

Hija de Juan II y de su segunda mujer Isabel de Portugal.

A la muerte de su padre, en 1454, ocupó el trono su hermanastro Enrique IV (apodado el Impotente). La princesa Isabel fue enviada junto a su madre, Isabel de Portugal, a Arévalo, cerca de Medina del Campo, a cuyo castillo de la Mota se sentía estrechamente vinculada. Recibió una esmerada educación desde pequeña y vivió rodeada por un excelente grupo de damas de compañía y tutores entre los que se encontraban Lope de Barrientos, Gonzalo de Illescas, Juan de Padilla, Gutierre de Cárdenas y fray Martín de Córdoba. De ellos recibió una formación humanística basada en la gramática, la retórica, la pintura, la filosofía y la historia. En el pacto de Toros de Guisando (1468), Enrique reconoció a Isabel como heredera y sucesora de sus reinos.

Su conducta demostró su extraordinaria piedad, desde su protección a la Iglesia Católica hasta su testamento. No obstante, en algunos momentos las razones de Estado pesaron más que su fe. No esperó a tener la dispensa papal para contraer matrimonio con Fernando de Aragón, lo que hace pensar que anteponía los intereses del reino a cualquier otra consideración. El 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio con Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez (de la casa Trastámara). Al día siguiente, como era preceptivo, el matrimonio fue debidamente consumado en la cámara nupcial ante un selecto grupo de testigos. Ambos no se conocieron hasta pocos días antes de la boda y el enlace fue pactado. El matrimonio tuvo 5 hijos. La consanguinidad de ambos cónyuges (eran primos) fue resuelta a través de una bula de dispensa pontificia firmada por el papa Calixto, bula que había sido falsificada por el obispo de Segovia. Al enterarse Enrique IV de que el matrimonio se había consumado sin su consentimiento, anuló lo pactado en Toros de Guisando y declaró a su hija Juana, La Beltraneja, como legítima y heredera del trono.

A la muerte de Enrique IV de Trastámara, el 11 de diciembre de 1474, la nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Al día siguiente, Isabel I se autoproclamó con toda solemnidad reina de Castilla y envió cartas a las principales ciudades del reino exigiéndoles obediencia. Entabló una guerra con su sobrina Juana y el triunfo en el conflicto sucesorio coincidió con la unión dinástica de las dos coronas de Castilla y Aragón. La victoriosa Isabel exigió que su sobrina entrara como monja en el convento de las clarisas de Coimbra. Con ello, la reina pretendía garantizar a cualquier precio que su rival no tuviera descendencia. Dueña de la corona, ejerció por sí misma el poder y llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio. Isabel y Fernando inauguraron en España el Estado moderno. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nueva organización interna.

Se inició la reorganización legal de las Cortes de Toledo, la recopilación de las Ordenanzas Reales de Castilla (realizada por Alonso Díaz de Montalvo) y la inserción de letrados en el gobierno como grupo adicto al poder de la monarquía. La nobleza, que acató el triunfo de la guerra de Sucesión, fue también su colaboradora en el nuevo régimen, viendo consolidado su dominio económico y social y generalizada legalmente la institución del mayorazgo.

Los reyes se propusieron terminar con el último bastión musulmán en Europa occidental mediante la conquista del reino Nazarí de Granada (1481-1492), al que repoblaron con más de 35.000 castellanos. Se estableció la nueva Inquisición (1478), dirigida en principio contra los conversos que judaizaban en Andalucía y extendida después por todo el reino, la expulsión de los judíos (1492), medida complementaria de la anterior, que les obligaba mediante decreto a convertirse o emigrar, y la conversión de otras minorías religiosas como los moriscos de Granada, a los que trató de atraer mediante la tolerancia y las predicaciones de fray Hernando de Talavera y, al no conseguirlo, impuso los métodos más severos del cardenal Cisneros, provocando rebeliones de 1499 a 1501, seguidas de conversiones en masa al catolicismo.

Gran empeño puso igualmente en la expansión ultramarina en el Atlántico, que iniciada con Canarias, culminaría con el descubrimiento de América (1492). Aunque después de las primeras empresas colombinas, ni ella ni su marido, que siguieron protegiendo a Cristóbal Colón, se volcaron en la empresa.

Fue madre de Isabel nacida el 1 de octubre de 1470, y que contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, y a su muerte se casó en 1495 con el primo del fallecido, rey de Portugal con el nombre de Manuel I, el Afortunado. Fue reina de Portugal entre 1495 y 1498. El segundo hijo de Isabel la Católica fue Juan nacido el 30 de junio de 1478. En 1497, contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo). Después tuvo a Juana I de Castilla nacida el 6 de noviembre de 1479, Reina de Castilla (1504-1555) con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I).La reina dio a luz posteriormente a María  nacida el 29 de junio de 1482 contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal, el Afortunado. Tuvo después a Catalina el 12 de diciembre de 1485 que se casó con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, que sería Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra.

A causa de un cáncer de útero y habiendo otorgado testamento a 12 de octubre, Isabel de Castilla, La Católica, título que le había concedido el papa Alejandro VI, falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real, en Medina del Campo. Fue inhumada en una sencilla sepultura en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504. No mucho después, sus restos, junto con los de su esposo Fernando, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada, donde también reposan los de su hija Juana I y el marido de ésta, Felipe el Hermoso.


Títulos

Reina de Castilla
(junto a Fernando V desde 1475)
13 de diciembre de 1474 - 26 de noviembre de 1504

Predecesor
Enrique IV

Sucesor
Juana I

Coronación
13 de diciembre de 1474 en la Iglesia de San Miguel (Segovia)

Reina consorte de Aragón
20 de enero de 1479 - 26 de noviembre de 1504

Predecesor
Juana Enríquez

Sucesor
Germana de Foix

Casa Real
Casa de Trastámara


Cronología:

1405 (6 de marzo): Nacimiento en Toro (Zamora) del rey don Juan II de Castilla.
1421: Matrimonio de don Juan II con doña María de Aragón.
1425 (5 de enero): Nace en Valladolid su tercer hijo y primero varón, Enrique, que heredará la Corona con el nombre de Enrique IV “el impotente”.
1440 (15 de septiembre): Se casa en Valladolid el Príncipe don Enrique con doña Blanca de Navarra.
1447 (22 de julio): Muerta doña María de Aragón, don Juan II contrae segundas nupcias con doña Isabel de Portugal, que será madre de nuestra Reina.
1447 (2 de agosto): Toma de posesión de la Villa de Madrigal por doña Isabel de Portugal.
1451 (22 de abril): Nace la Infanta Isabel en Madrigal de las Altas Torres, que será Isabel I de Castilla.
1453 (11 de mayo): El matrimonio de Enrique y Blanca es declarado nulo (sin descendencia, después de 12 años y 8 meses de casados).
1453 (13 de noviembre): Nace el Infante Alfonso hermano carnal de Isabel en Tordesillas (Valladolid).
1453 (20 de diciembre): Capitulaciones matrimoniales de Enrique IV con doña Juana de Portugal.
1454: Comienza la vida de Isabel en Arévalo con su madre y su abuela, que se prolonga hasta 1461.
1454 (8 de julio): Testamento de don Juan II por el que en defecto de sucesión legítima de Enrique o Alfonso, heredará la Infanta Isabel.
1454 (21 de julio): Muerte en Valladolid del rey don Juan II.
1455 (25 de febrero): Matrimonio de Enrique IV en segundas nupcias con doña Juana de Portugal celebradas por poder en Lisboa.
1461: Traslado de los Infantes Isabel y Alfonso a la Corte de Enrique IV en Segovia.
1462 (28 de febrero): Nacimiento de Juana, llamada “la Beltraneja” o “la hija de la Reina”.
1462 (9 de mayo): Jura de Juana como princesa heredera en las Cortes de Madrid.
1464 (25 de octubre): Designación del Príncipe don Alfonso como heredero del Reino de Castilla.
1464 (30 de noviembre): Capitulación del Rey y los Nobles en las Vistas entre Cabezón y Cigales.
1464 (4 de diciembre): Real cédula de Enrique IV declarando al Príncipe don Alfonso heredero y sucesor suyo en el Trono de Castilla.
1465 (1 de enero): Residencia de la Princesa Isabel en casa propia en Segovia, que se prolonga hasta 1467
1465 (5 de junio): Ruptura de Enrique IV de la concordia pactada en las Vistas entre Cabezón y Cigales.
1465 (6 de junio): “Farsa de Avila”. Destronamiento simbólico de Enrique IV y división del Reino en dos obediencias con la proclamación del Príncipe Alfonso como Rey de Castilla.
1465 (14 de julio): Carta de Enrique IV al Papa Paulo II dándole cuenta del “auto de Avila” y pidiendo el castigo de los culpables.
1465 (12 de noviembre): Capitulaciones entre Alfonso V, Rey de Portugal, y la Reina de Castilla doña Juana, su hermana, concertando el posible matrimonio de aquél con la Infanta Isabel de Castilla.
1466 (29 de enero): Envía el Papa a Castilla su Nuncio y Legado “a látere” Lianoro de Lianoris.
1467 (18 de abril): Misión del nuevo Nuncio y Legado “a látere” en la persona del Obispo de León, Antonio Jacobo de Veneris.
1467 (11 de mayo): Nuevas facultades del Papa a su Legado para procurar la paz con plenos poderes.
1467 (20 de agosto): Batalla de Olmedo entre los del Rey el el partido de don Alfonso.
1468: En julio, carta conciliadora y de agradecimiento de Enrique IV a la Princesa Isabel.
1468 (4 de julio): Carta de la Infanta Isabel al Concejo de Murcia en vísperas de la muerte de su hermano Alfonso.
1468 (5 de julio): Muere el Príncipe don Alfonso en Cardeñosa con Isabel a su lado.
1468 (6 de julio): En los días siguientes a la muerte de don Alfonso los partidarios de este quieren proclamar a Isabel, Reina; ella se opone mientras viva Enrique IV: Princesa sí, Reina no.
1468 (8 de julio): Nueva carta de Isabel al Concejo de Murcia solicitando el nombramiento de Procuradores.
1468 (20 de julio): Nombramiento de mayordomo y contador mayor de su casa hecho por la Princesa Isabel en la persona de don Gonzalo Chacón.
1468: Durante julio y agosto, negociaciones de concordia en Madrid y Avila entre representantes del Rey y partidarios ahora de Isabel.
1468: La fuga de la Reina doña Juana, encinta pero no del Rey, del castillo de Alaejos.
1468 (17 de agosto): Durante seis días, Junta de Castronuño para un acuerdo informal de los partidos en preparación de la concordia formal
1468: Desde septiembre hasta mayo de 1469, estancia de la Princesa en la Villa de Ocaña con su hermano el Rey. Allí se trama por una parta su matrimonio con Alfonso V de Portugal (19 de septiembre, 1468) por ella rechazada, y por otra, con el Nuncio, el matrimonio con Fernando de Aragón (diciembre, 1468).
1468 (18 de septiembre): Se formaliza el Acta de concordia con el acatamiento del Rey y la declaración de heredera a favor de Isabel: Madrid-Avila.
1468 (19 de septiembre): Vistas y conciliación solemnes en Guisando, con lectura del Acta, etc., en presencia del Legado Pontificio Antonio Jacobo de Veneris.
1468 (23 de septiembre): Isabel ratifica la comunicación del Rey a los Nobles no presentes en Guisando.
1468 (24 de septiembre): Sigue el Pacto con diversos asuntos políticos.
1468 (26 de septiembre): Comunicación conjunta de Enrique IV e Isabel al Reino de lo acordado en Guisando.
1468: Ruptura de la concordia en la Junta de Villarejo; se trata de casar a Isabel con Alfonso V de Portugal.
1468 (30 de noviembre): Nace en Buitrago don Apóstol hijo varón de la Reina consorte de Castilla l Papa pidiendo que anule la concordia de Guisando, pero el Papa se niega a hacerlo.
1469 (7 de enero): Capitulaciones matrimoniales de la Princesa Isabel de Castilla con el Príncipe don Fernando de Aragón.
1469 (30 de abril): Alfonso V de Portugal firma una alianza con Enrique IV de Castilla para expulsar del Reino a Fernando e Isabel si llegan a contraer matrimonio.
1469 (15 de mayo): Mediado el mes de mayo, Isabel sale de Ocaña camino de Arévalo y Madrigal cuando el Rey emprende su viaje por Andalucía.
1469: En Julio, el Cardenal de Alby propone en Madrigal a Isabel el matrimonio con el Duque de Berri y Guyana y recibe una evasiva con buenas palabras.
1469: En agosto llega a Valladolid la Princesa Isabel.
1469 (8 de septiembre): Carta de Isabel a Enrique IV acatando su autoridad; por ella sabemos que trató de apresarla. Explica la conveniencia del matrimonio con don Fernando.
1469 (20 de septiembre): Carta de Isabel a la Ciudad de Toledo.
1469 (9 de octubre): Llamando don Fernando a Valladolid, se halla en Dueñas a 30 kilómetros de Valladolid ese día.
1469 (12 de octubre): Carta de Isabel a Enrique IV comunicándoselo y prometiendo obediencia.
1469 (18 de octubre): Viaje de don Fernando de Dueñas a Valladolid.
1469 (19 de octubre): Matrimonio de Isabel con Fernando de Aragón, con previa dispensa privada en el fuero interno extra-sacramental por el Legado Pontificio Antonio de Veneris, e inmediata comunicación al Rey protestando amor y obediencia.
1469 (11 de diciembre): Toma de posesión de la Ciudad de Medina del Campo por Isabel.
1470: En febrero, base de paz y negociación propuesta al Rey Enrique IV por los príncipes Fernando e Isabel.
1470 (8 de julio): Carta de hermandad de la Orden franciscana a la Princesa Isabel.
1470 (1 de octubre): Nace en Dueñas la Infanta Isabel, hija primogénita de Fernando e Isabel.
1470: En octubre, carta de los Príncipes al Rey ofreciendo acatamiento, amor y obediencia y propuesta de una amplísima consulta que resolviese el conflicto hereditario.
1470 (25 de octubre): Desheredamiento de la Princesa Isabel en Val de Lozoya y juramento a favor de Juana “la hija de la Reina”, y comunicación al Reino.
1470 (28 de octubre): Carta del Papa Paulo II a Enrique IV negándose a conceder lo que pedía, el desheredamiento de Isabel que trató en Val de Lozoya.
1470 (3 de noviembre): Real cédula a la Ciudad de Toledo exponiendo los hechos de Val de Lozoya.
1471 (1 de marzo): Carta circular de Isabel al Reino rebatiendo todas las acusaciones de su hermano contra ella.
1471 (20 de julio): Muerto el Papa Paulo II, es elegido el 9 de agosto el Cardenal Della Rovere, Sixto IV.
1471 (1 de diciembre): Bula del Papa Sixto IV dispensando públicamente el impedimento de consanguinidad de los Príncipes Isabel y Fernando.
1471 (20 de diciembre): Breve del Papa Sixto IV a la Princesa, o “Confesional”.
1472: De mayo a septiembre de 1473, Legación pontificia de Rodrigo de Borja. Trabajó por la concordia y a favor de Isabel.
1472: En julio, Embajada de Borgoña a los Príncipes de Castilla.
1473 (7 de mayo): Consistorio en el que es creado Cardenal don Pedro González de Mendoza.
1473 (31 de agosto): Carta a Moya. Carta de Isabel a la Villa de Moya agradeciéndole su adhesión y obediencia.
1473 (28 de diciembre): Reconciliación de Enrique IV e Isabel por obra de Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla en el Alcázar de Segovia. Allí permanecerá Isabel esperando los acontecimientos.
1474 (4 de octubre): Muere el Maestre de Santiago Marqués de Villena don Juan Pacheco acérrimo enemigo de la sucesión de Isabel. Días antes le mandó una visita y parece que declaró el derecho de Isabel.
1474 (11 de diciembre): Muere en Madrid el Rey Enrique IV.
1474 (13 de diciembre): Proclamación de la Princesa Isabel como Reina de Castilla en Segovia y consagración del Reino a Dios.
1474 (27 de diciembre): Carta de Alfonso V de Portugal al Marqués de Cádiz sobre su proyecto de invadir Castilla.
1475 (1 de enero): Es reconocido Rey de Castilla don Fernando.
1475 (15 de enero): Escritura de concierto y concordia sobre el modo de gobierno. Fernando es declarado conregnante en Castilla. Más tarde (28 abril 1475) Isabel ampliará notablemente sus poderes, y Fernando por su parte (13 abril 1481) la hará corregente de Aragón.
1475: En abril, comienzan los amagos de guerra de Alfonso V de Portugal, que la Reina intenta evitar con una intensa acción diplomática. El Arzobispo de Toledo abandona airado a la Reina.
1475: En abril, Perdón general de los Reyes a todos los Grandes del Reino que se han unido o están a punto de unirse al invasor portugués.
1475 (30 de mayo): Manifiesto de Plasencia declarando Reyes de Castilla a Alfonso V de Portugal y a Juana “la Beltraneja”.
1475 (25 de noviembre): Carta de Isabel a su suegro Juan II de Aragón pidiéndole mande embajadores para tratar una paz con Francia. (Se firmará el 9 octubre, 1478)
1476: Entre 1476 y 1478, la Reina va concediendo el perdón uno tras otro a todos los traidores (Conde de Plasencia, Marqués de Villena, Arzobispo de Toledo) y reintegrándolos en sus puestos sin venganzas ni castigos, para la paz con Portugal.
1476 (28 de enero): Se rinde a la Reina el castillo de Burgos.
1476 (1 de marzo): Derrota decisiva del ejército portugués en la batalla de Toro (Zamora). En conmemoración de esta victoria los Reyes hicieron construir el monasterio toledano de S. Juan de los Reyes, primero de una serie de monumentos de los que esta representa el modelo del “estilo isabelino”.
1476 (2 de abril): Llega a Valladolid el nuevo Legado Pontificio Nicolás Franco.
1476 (8 de mayo): Isabel es confirmada y jurada heredera de Castilla-León por las Cortes de Madrigal.
1476 (5 de junio): La Reina solicita de Sixto IV la autorización para entrar en la clausura de S. Benito el Real de Valladolid y de la Cartuja de Miraflores (Burgos).
1477: Entre octubre y junio de 1478, una Comisión de letrados del Consejo de Castilla estudia y afirma los derechos de la Corona sobre las Islas Canarias. Inicia la ocupación en 1478 y se concluya en 1492 y 1496, aplicando la Bula “Pastoris aeterni” de 1472 y dándole el carácter de “conquista evangelizadora” con el sistema de “las paces” para evitar el hacer esclavos. Inocencio VIII aprueba en 1486 la campaña y concede el derecho de regio patronato junto con el de Granada en vías de reconquista.
1477 (25 de diciembre): Primera providencia de la Reina a favor de la imprenta apenas inventada, favorecida en todo su reinado en todos los modos posibles. Se implantó progresivamente en las ciudades principales y en muchas otras no principales. No nos sorprende saber que el primer libro impreso en España fue una compilación de canciones en honor de Nuestra Señora.
1478 (28 de junio): Nace en Sevilla el Príncipe heredero don Juan.
1478: En julio y agosto, Congregación general del Clero de Castilla en Sevilla, base de la reforma eclesiástica y de las ordenes religiosas del Reino perseguida durante todo el reinado.
1478 (9 de octubre): Firma de la paz con Francia.
1478: En noviembre, Bula de Sixto IV sobre la fundación de la Inquisición en Castilla. La Reina la retiene durante casi dos años mientras se hace una intensa campaña catequística.
1479 (24 de febrero): La batalla del río Albuera pone fin a todos los intentos incurionistas de Portugal en Castilla.
1479 (20 de marzo): Tratos de paz en Valencia de Alcántara entre la Reina y su tía la Infanta Beatriz de Braganza.
1479: En junio, carta de perdón de los Reyes a todos los castellanos en servicio del Rey de Portugal.
1479 (4 de septiembre): Tratado de las tercerías firmado en Alcazobas.
1479 (6 de noviembre): Nace en Toledo la Infanta doña Juana.
1480: Los primeros meses del año, cortes de Toledo en que se planea toda la reorganización del Reino. En ellas la Reina libró una suma a Fr. Hernando de Talavera para descargos de su conciencia y satisfacer deudas de la Administración. Aquí nace el Libro de los descargos de la conciencia de la Reina Isabel, que se convertiría en Audiencia de los descargos con bastante personal adicto. Funcionó hasta 1532.
1480 (4 de mayo): Cédula Real acerca de los profesores y hacienda universitaria de la Universidad salmantina, proscribiendo las nóminas sin grados, imponiendo la gratuidad para los pobres, etc. Es quizás la primera de una serie de providencias que elevan el nivel universitario a cuotas desconocidas. Más adelante creó el fuero universitario.
1480 (15 de noviembre): Profesión de doña Juana la Beltraneja “la hija de la Reina” en las Clarisas de Coimbra “de su agradable voluntad”.
1481 (8 de marzo): Bula de Sixto IV confirmando la paz entre Castilla y Portugal.
1481 (26 de diciembre): Comienza la Reconquista y evangelización de Granada. La Reconquista de Granada comprometida en las Capitulaciones matrimoniales y decretada en las Cortes de Toledo de 1480, tuvo formal inicio con ocasión de la toma de Zahara por los moros el 26 de diciembre 1481. La primera etapa duró de 1481 a 1484. La segunda tuvo cuatro fases, 1ª, 1484-1485, cae el Oeste del Reino con Ronda como centro; 2ª, 1485-1487, cae el centro-oeste con Málaga, Loxa, Illora, Vélez, Gibralfaro, Vélez Málaga...; 3ª fase, 1488-1489, se conquista Baza, (4 diciembre, 1489) en que aparece la Reina como una visión, Guadix, Almería, Alpujarras...; en esta fase es cuando empeñó la Reina sus joyas; 4ª fase, 1490-1492, se establece el campamento de Santa Fe para el cerco de Granada, en donde acontece el incendio de la tienda de la Reina (14 julio, 1491). El 2 enero 1492 se entrega la capital. El mismo día lo comunica la Reina a Guadalupe y el Rey al Papa.
1482 (3 de junio): Acuerdo entre los Reyes y Domenico Centurione sobre décima y cruzada y suplicación, etc.
1482 (29 de junio): Nace en Córdoba la Infanta doña María.
1483 (25 de febrero): Sixto IV escribe a la Reina animándola a seguir con la Inquisición. Con Inocencio VIII las relaciones, al principio normales, después resultaron tensas pues daba crédito a los calumniadores; ello provocó varias cartas de los Reyes poniéndole de frente a sus responsabilidades (6 octubre, 1490; 26 enero, 1491; 27 marzo, 1491).
1484: Este año, bajo los auspicios de la Reina se funda en Valladolid el Colegio Mayor de Santa Cruz, al que seguirá una larga lista de Colegios Mayores o Estudios Generales: Sigüenza, S. Gregorio de Valladolid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cuenca, Oviedo, Salamanca con 4 Colegios Mayores, Toledo, Santiago de Compostela, Sto. Tomás de Avila, etc. De ellos saldrá una pléyade de doctores en todas las ciencias.
1485 (15 de diciembre): Nace en Alcalá la Infanta doña Catalina.
1486: Hasta abril de 1487, reuniones de letrados, cosmógrafos y marineros con Colón en Salamanca; “los más de ellos tuvieron por imposible el proyecto”.
1486 (20 de enero): Primera audiencia de Cristóbal Colón con los Reyes en Alcalá de Henares. En ella les habla del Gran Khan de la India que espera misioneros cristianos: idea clave en la mente y corazón de la Reina.
1486 (8 de febrero): Inocencio VIII anima a la Reina a proseguir sus esfuerzos por la conquista de Granada.
1487: Pese a los expertos, la Reina acoge a Colón en la corte, suspendiendo la decisión mientras dura la guerra de Granada, y le ayuda económicamente. A principios de 1488 Colón ofrece su proyecto al Rey de Portugal, sin éxito, y vuelve a Castilla; lo ofrece al duque de Medinaceli, que acepta, pero la Reina dice que es empresa para Reyes y sigue sosteniendo a Colón. Al Duque le paga los gastos hechos para el proyecto de Colón.
1489 (12 de mayo): Es acogido Colón en la corte con la categoría de Consejero real.
1490 (18 de abril): Matrimonio de la Infanta Isabel con el Príncipe don Alfonso de Portugal.
1491: A mediados de año, Colón está en La Rábida diciendo que viene de la Corte. Fr. Juan Pérez escribe a la Reina y ésta le llama al Real de la Vega de Granada. De la entrevista volvió con la orden Colón fuese al Real. Pudo presenciar la entrega de la Ciudad el 2 de enero, 1492.
1491 (13 de julio): Fallece en Evora el ahora dicho Rey don Alfonso.
1492: Algunos días después de la toma de Granada, la Reina reunió una magna Asamblea para estudiar el proyecto; “las opiniones estaban divididas”, la decisión fue negativa y Colón fue despedido. En esta Asamblea Colón comenzó a pedir cosas exorbitantes. Pero la Reina dio en llamarlo de nuevo mandando al Secretario Coloma preparar las Capitulaciones para el viaje descubridor.
1492 (31 de marzo): Decreto de expulsión de los judíos, o suspensión del permiso de permanecer en los Reinos de Castilla y de Aragón. Habían precedido la separación de judíos y cristianos decretada en las Cortes de Toledo (1480) en ejecución de leyes y cánones ya existentes; el establecimiento de la inquisición (1478-1480) y la expulsión de Andalucía (1483).
1492: En abril, provisión para que los de Palos de Moguer entreguen a Colón las dos carabelas con equipaje, como les está mandado por el Consejo.
1492 (17 de abril): Capitulaciones de Santa Fe con Cristóbal Colón.
1492 (3 de agosto): Zarpan las tres naves, La Niña, La Pinta, y La Santa María, del puerto de Palos.
1492 (12 de octubre): Descubrimiento del Nuevo Mundo.
1492 (7 de diciembre): Atentado sufrido por el Rey don Fernando en Barcelona.
1492 (30 de diciembre): Carta de Isabel a Fr. Hernando de Talavera con ocasión del atentado contra el Rey don Fernando.
1493 (19 de enero): Tratado de Barcelona para la devolución de Rosellón y la Cerdaña por Carlos VIII de Francia a Aragón (hipotecados en 1463) y tratado de paz para 101 años.
1493 (15 de marzo): Arribo de Colón al puerto de partida, de regreso de su primer viaje explorador.
1493 (19 de marzo): Bula “Iniunctum Nobia” anexionando Monserrat a S. Benito el Real de Valladolid.
1493 (22 de marzo): Carta de Colón a Luis de Santángel escrita a bordo de La Niña.
1493 (27 de marzo): Alejandro VI concede a los Reyes amplias facultades para la reforma de conventos femeninos en Castilla, León y Aragón.
1493 (30 de marzo): Carta de los Reyes a Colón (supone la de éste a ellos, que no se conoce) complaciéndose del feliz retorno y ordenándole su pronta ida a la Corte.
1493 (13 de abril): Recibimiento de Colón en Barcelona, en donde se encontraban los Reyes.
1493 (23 de abril): Carta de los Reyes al Prior de S. Benito el Real de Valladolid con el traslado de la Bula para el envío a Monserrat de la nueva comunidad observante.
1493 (3 de mayo): Bula “Inter cetera” con mandato evangelizador y asignando las tierras descubiertas y por descubrir a Castilla-León.
1493 (29 de mayo): Instrucciones a Colón relativas a evangelización..., para la 2ª expedición, en la que iría un Delegado apostólico y algunos misioneros. En este mes reciben el bautismo siete indios traídos por Colón en el primer viaje: las primicias de América.
1493 (25 de junio): Bula de Alejandro VI para Fr. Boyl; los Reyes le envían una copia autenticada.
1493 (27 de julio): Bula de reforma general concedida a los Reyes por Alejandro VI.
1493 (5 de septiembre): Carta de la Reina a Colón enviándole un traslado del libro de su “Diario de a bordo”, pidiéndole la Carta de marear, y “que no dilate su partida a las Indias”.
1493 (25 de septiembre): Zarpa de la bahía de Cádiz la 2ª expedición de Colón con el Delegado apostólico y cuatro misioneros.
1493: En octubre, carta de Fr. Hernando de Talavera a la Reina corrigiendo lo que creyó excesivo en las fiestas de Perpignan en la devolución a Aragón del Rosellón y la Cerdaña. La Reina le respondió el 4 de diciembre.
1493 (11 de diciembre): Carta de la Reina a los Consellers de Barcelona.
1493 (20 de diciembre): Carta de la Reina al Obispo de Barcelona rogándole apoye a los reformadores e impida a ciertos canónigos entrar en los conventos de monjas.
1494 (30 de enero): Colón desde La Isabela escribe a la Reina enviándole unos 500 esclavos, que llegan a Cádiz a principios de abril.
1494 (16 de abril): La Reina manda suspender la venta de los esclavos y encarga a una Comisión de teólogos y canonistas estudiar “si con buena conciencia se pueden vender”.
1494 (18 de julio): Breve de Alejandro VI a petición de los Reyes revocando las llamadas “Letras de concordia” entre los Franciscanos conventuales y de la observancia.
1494 (17 de diciembre): Bula de Alejandro VI otorgando a los Reyes una prórroga de la indulgencia a los que combatiesen contra los moros de África.
1495 (20 de enero): Capitulación para el matrimonio de Felipe de Austria con Juana de Castilla y del Príncipe don Juan con Margarita de Habsburgo.
1495 (13 de febrero): Promulgación de una Bula concediendo a los Reyes la conquista de África y se les hace investidura de todos los Reinos y Señoríos de ella, para sí y para sus sucesores.
1495 (31 de marzo): Se firma la Liga Santa preparada por los Reyes entre España, Austria, Milán y Venecia con los Estados Pontificios y Nápoles contra el turco y para impedir la invasión del Reino de Nápoles por Carlos VIII de Francia.
1495 (1 de junio): Alejandro VI pide a los Reyes que declaren guerra a Carlos VIII de Francia que estaba invadiendo el Reino de Nápoles vasallo de la Santa Sede y había tomado ya la plaza fuerte de Ostia. Insiste el 6 de agosto y el 20 de octubre de 1495. Después de haber agotado los recursos diplomáticos, el Gran Capitán reconquistó para el Papa las tierras ocupadas por Carlos VIII.
1495 (5 de noviembre): Desposorios de la Princesa doña Juana con el Archiduque de Austria Felipe el Hermoso.
1496 (18 de enero): Cédula real sobre la gran flota para llevar a Flandes a doña Juana y de retorno traer a la Princesa doña Margarita.
1496 (15 de agosto): Muere en Arévalo doña Isabel, la madre de la Reina Católica.
1496 (20 de octubre): Matrimonio de doña Juana con don Felipe el Hermoso en Lila.
1496 (19 de diciembre): Alejandro VI otorga a Isabel y Fernando el título de “Reyes Católicos” en una bula papal “Si Convenit”.
1497 (3 de abril): Matrimonio del Príncipe don Juan con Margarita de Austria en Burgos.
1497 (30 de septiembre): Segundas nupcias de la Princesa doña Isabel de Castilla con don Manuel Rey de Portugal.
1497 (3 de octubre): Muere en Salamanca el Príncipe heredero don Juan.
1497 (9 de noviembre): Breve de Alejandro VI suspendiendo las facultades otorgadas a los reformadores.
1498 (22 de febrero): Testamento o instrucción de mayorazgo de Cristóbal Colón.
1498 (26 de marzo): Son jurados don Manuel y doña Isabel Reyes de Portugal, en Toledo Príncipes herederos de Castilla tras la muerte del Príncipe don Juan, y en mayo son jurados en Zaragoza herederos de Aragón.
1498 (23 de agosto): Isabel, la primogénita, muere dando a luz a Miguel de la Paz. Nace en Zaragoza el Príncipe Miguel de la Paz. En el parto muere la madre, la Reina de Portugal, doña Isabel, primogénita de los Reyes Católicos.
1498 (22 de septiembre): Es jurado el Príncipe Miguel de la Paz por las Cortes aragonesas presididas por los Reyes en Zaragoza. En enero siguiente, es igualmente jurado heredero de Castilla-León en las Cortes de Ocaña.
1499 (15 de noviembre): Nace la Infanta Leonor, nieta de los Reyes Católicos.

1500 (3 de enero): Cédula Real para poner de acuerdo a Fr. Hernando y Cisneros en base a que no su fuerce en manera alguna la conversión de los moros. Hay varios documentos muy expresivos de los años
1500-
1501 a este respecto.
1500 (26 de enero): Aseguran los Reyes a los moros de diversas regiones de Granada que no consentirán que ninguno se torne por fuerza cristiano. El 18 de febrero se repite este hecho.
1500 (21 de febrero): Provisión real a la Aljama mudéjar de Aranda de Duero para que no se obligue a sus miembros a asistir a las predicaciones que se tienen en las iglesias de la villa.
1500 (21 de febrero): Carta de la Reina al Papa abogando por la fundación que el Maese Rodrigo de Santaella quiere abrir en Sevilla.
1500 (20 de junio): La Reina, sin más esperar respuesta de la Comisión, manda recoger y repatriar a todos los esclavos antedichos y otras remesas de ellos: todo a sus expensas. Y a Colón le inculca terminantemente en las instrucciones para el siguiente viaje: “Y no habéis de traer esclavos” (9 mayo,
1502).
1500 (20 de julio): Muere en Granada el Príncipe Miguel de la Paz heredero de todos los Reinos de la Península y de sus imperios.
1500: En septiembre-octubre, matrimonio de don Manuel de Portugal con doña María, hija de los Reyes Católicos.
1500 (23 de septiembre): Carta de la Reina al Obispo de Ávila sobre la reforma de los Trinitarios.
1500 (5 de octubre): La Reina escribe a los Obispos solicitando envíen sacerdotes al Reino de Granada. Escribe a algunos más en particular.
1500 (24 de octubre): Una armada de los Reyes hace replegar a los turcos en Corfú y Cefalonia, conjurando la invasión de Italia.
1500 (2 de diciembre): Relación de telas y vestuarios, etc., que recibieron numerosos notables musulmanes cuando vinieron a la Ciudad de Granada para convertirse.
1501 (8 de mayo): La Reina escribe al Corregidor de Córdoba que no se use ninguna premia con los moros para que se conviertan.
1501 (15 de julio): Nacimiento de la Infanta Isabel nieta de los Reyes y Reina de Dinamarca.
1501 (20 de julio): Prohibición de que los moros de Castilla entren en el Reino de Granada, para proteger la fe de los nuevos cristianos.
1501 (17 de agosto): Carta de la Reina a los Obispos del Reino interesándoles por el debido culto al Santísimo Sacramento.
1501 (3 de septiembre): Provisión de la Reina nombrando gobernador de las Indias al Comendador Fr. Nicolás de Ovando.
1501 (29 de septiembre): Acuerdos concertados con los mudéjares nuevamente convertidos del Reino de Murcia.
1501: En octubre, matrimonio de la hija Catalina con Arturo de Inglaterra; en
1503 se casó con Enrique VIII, que después la repudió.
1501 (12 de octubre): Carta real para que sean quemados los ejemplares del Corán y demás libros religiosos musulmanes en poder únicamente de los moros convertidos al cristianismo.
1502: Son jurados en Toledo y Zaragoza herederos de Castilla y Aragón doña Juana y don Felipe el Hermoso, en mayo y octubre, respectivamente.
1502 (2 de enero): Carta de la Reina al General de los Franciscanos sobre la edificación del monasterio de la Concepción de Granada.
1502 (12 de febrero): Expulsión de Castilla y Granada de los moros no convertidos al cristianismo.
1502 (9 de mayo): Zarpa Colón del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo a las indias en su cuarto y último viaje.
1503 (12 de enero): Mercedes reales a los nuevos cristianos para recompensar su conversión y compensar de algún modo los perjuicios económicos que ésta les haya podido ocasionar.
1503 (10 de marzo): Nace en Alcalá de Henares el infante don Fernando, Emperador de Romanos.
1503 (30 de mayo): Carta de la Reina al Papa suplicándole imponga silencio a cuantos “sean osados de contra decir a lo de la Concepción”. También, la Reina ayuda a Santa Beatriz de Silva fundar una nueva Orden en honor de la Inmaculada Concepción (Las Concepcionistas Franciscanas) en 1484, siglos antes de la declaración del dogma.
1503 (19 de octubre): Un ejército francés de Luis XII había penetrado en el Rosellón y tomado la fortaleza de Salses. La Reina obtuvo con sus oraciones que se retirasen los francesas y no se derramase sangre cristiana, antes del ataque preparado por Fernando el Católico.
1503 (20 de diciembre): Carta de la Reina al Gobernador de los indios, sobre su libertad: debe convencer y apremiar a los dichos indios a tratar y conversar con los cristianos; que no anden vagabundos, que trabajen y se les pague el jornal, como personas libres, como lo son, y no como siervos, y que no dé lugar a que ninguna persona les haga mal, ni daño ni otro desaguisado; y que los días de fiesta y días que pareciere se junten a oír y ser doctrinados en las cosas de la fe, etc.
1504 (27 de febrero): Carta de la Reina al Provincial de Aquitania y otra al vicario general de la Orden Franciscana asegurándoles que tendrá mucho cuidado en que la observancia permanezca.
1504 (1 de marzo): La Reina acompaña hasta Laredo a su hija Juana, a quien vio por última vez embarcar rumbo a Flandes.
1504 (19 de julio): Por estos días los dos Monarcas cayeron enfermos.
1504 (12 de octubre): Otorga Isabel su testamento en su casa real de Medina del Campo, hoy Palacio Real Testamentario.
1504 (23 de noviembre): La Reina dicta su codicilo en el mismo lugar.
1504 (26 de noviembre): Al filo del mediodía de un miércoles otoñal: “Desde el puerto de Medina / dejando estela inmortal / partió en su Santa María / a ser segunda en los cielos / la primera en Castilla” (José Fuentes Ruiz).
1504 (27 de noviembre): Acompañado de mucha gente es llevado el cadáver de la Reina a sepultar a Granada.
1504 (18 de diciembre): Llegan a Granada los despojos mortales de la Reina Católica y son inhumados según su última voluntad en el convento de San Francisco de La Alhambra de Granada.
1521 (6 de noviembre): Traslado del cuerpo de la Reina a su sepultura actual en la Capilla Real de Granada, al lado de su esposo.

*Cronología por: http://www.reinacatolica.org/


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Isaac Abrabanel

Isaac Abrabanel

Político, filósofo y teólogo judío
Unknown - Unknown
Reyes Católicos

Reyes Católicos

Isabel I de Castilla y su esposo Fernando II de Aragón
Unknown - Unknown
Tomás de Torquemada

Tomás de Torquemada

Monje español y gran inquisidor
Unknown - 1498/09/16
Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa

Navegante y conquistador español
Unknown - 1519/01/15
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Navegante y descubridor
Unknown - 1506/05/20
Juana la Loca - Juana I de Castilla - Juana I la Loca

Juana la Loca - Juana I de Castilla - Juana I la Loca

Reina de Castilla (1504-1555)
1479/11/06 - 1555/04/12
Felipe I el Hermoso - Felipe el Hermoso

Felipe I el Hermoso - Felipe el Hermoso

Rey consorte de Castilla
1478/07/22 - 1506/09/25
Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Conquistador del Perú
1478/03/16 - 1541/06/26
Fernando el Católico - Fernando II de Aragón - Fernando V  de Castilla

Fernando el Católico - Fernando II de Aragón - Fernando V de Castilla

Rey de Aragón (1479-1516)
1452/03/10 - 1516/01/23
Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba - El Gran Capitán

Militar español
1453/09/01 - 1515/11/02
Francisco Jiménez de Cisneros - Cardenal Cisneros

Francisco Jiménez de Cisneros - Cardenal Cisneros

Cardenal y político español
Unknown - 1517/11/08
Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

Gobernador y colonizador español
Unknown - 1511/05/29
Bartolomé Colón

Bartolomé Colón

Navegante, descubridor y cartógrafo
Unknown - 1514/08/14
Enrique IV de Castilla El impotente

Enrique IV de Castilla El impotente

Rey de Castilla (1454-1474)
1425/01/25 - 1474/12/11

Noticias relacionadas

En un día como hoy..

domingo, 13 noviembre 2011

Hechos insólitos..

miércoles, 18 mayo 2011

Ver más...

Un 22 de noviembre de 1901 nació:
Joaquín Rodrigo





Nació:

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson Actriz estadounidense Nació el 22 de noviembre de 1984 en Manhattan, Nueva York. Hija del constructor danés Karlsten Johansson y de Melanie Sloan, americana pero de ascendencia po ...