Mahmud Ahmadineyad (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mahmud Ahmadineyad

(1956/10/28 - Unknown)


Mahmud Ahmadineyad

Político iraní

Presidente de la República Islámica de Irán.

Partido: Alianza de Constructores del Irán Islámico

Religión: Islam Chií Imamí

Padres: Khanom y Ahmad

Cónyuge: Azam Farahi (m. 1981)

Hijos: Fatemeh Ahmadinejad, Alireza Ahmadinejad, Mehdi Ahmadinejad

Altura: 1,57 m


Mahmoud Ahmadinejad nació el 28 de octubre de 1956 en Aradan, Irán.

Familia

Hijo de Khanom, una Sayyida, título honorífico de aquellos que se cree que son descendientes directos del profeta islámico Mahoma. Su padre, Ahmad, fue un tendero y peluquero que enseñaba el Corán.

Estudios

Licenciado en Ingeniería en la Universidad Politécnica de la capital, donde se doctoró en Transporte en 1997.


Embajada estadounidense en Teherán

Ahmadineyad proclama ser uno de los miembros fundadores de la asociación estudiantil que asaltó, en 1979, la embajada estadounidense en Teherán, lo que supuso la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El 4 de noviembre de aquel año un nutrido grupo de estudiantes, seguidores del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini, entró en la Embajada de Estados Unidos en Teherán y retuvo como rehenes, durante 444 días, a 52 ciudadanos de ese país.

Tras la revolución fue comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, el ejército ideológico del régimen encargado de velar por la moralidad de los ciudadanos y evitar su "corrupción" por valores capitalistas.

Gobernador y alcalde

Durante la guerra entre Irán e Irak, fue gobernador de la provincia de Ardabil, en el noroeste del país. Mahmoud era muy poco conocido cuando fue designado para cumplir el cargo de alcalde de Teherán en 2003 y dos años después no se lo conocía mucho más al convertirse en candidato a la presidencia de Irán. Desde la alcaldía de Teherán, gozó de una gran oportunidad para publicitarse, incluso antes de su presentación como candidato a la presidencia, mediante sus habituales enfrentamientos con el presidente del país, el reformista Mohamed Jatami.

Se calificó a sí mismo como "independiente" por no contar con respaldo de partido político alguno teniendo el apoyo de importantes instituciones del país y el respaldo implícito del grupo conservador 'Abadgaran', que contaba con mayoría en el Parlamento.


Miembro de la ultraderechista 'Asociación de Ingenieros' y miembro del comité central de la 'Sociedad de Devotos de la Revolución Islámica', de marcada tendencia reaccionaria. También fue miembro de la 'Oficina para el Refuerzo de la Unidad', una de las asociaciones más conservadoras del país.

Como alcalde de la capital, además de prometer solucionar el eterno problema del tráfico, restringió las actividades de los centros culturales de la ciudad y los convirtió en centros de enseñanza y difusión de los valores religiosos del islam; clausuró restaurantes de comida rápida y obligó a que los hombres empleados por la alcaldía usen barbas y camisas de manga larga.

Presidente

En el mes de junio de 2005, venció a su rival Hachemi Rafsanyani en la segunda vuelta de las elecciones en Irán. Se convirtió en el primer mandatario de Irán en 24 años que no era clérigo.

En las elecciones del 12 de junio de 2009, obtuvo un 62,63% de los votos escrutados frente a apenas un 33% de su principal rival, Mir-Hossein Mousavi. En los días posteriores a la cita electoral, los seguidores de Mousavi, pusieron en cuestión la veracidad de los resultados divulgados, produciéndose diversos altercados en las calles de Teherán.

El presidente Ahmadineyad sufrió un duro castigo en las elecciones parlamentarias del 2 de marzo de 2012 en las que el principal mandatario, Ali Larijani, obtuvo la mayoría de los 290 escaños que componen el Parlamento. Los conservadores consiguieron 30 escaños en la capital, Teherán, y ni siquiera Parvin, la hermana de Ahmadineyad, salió elegida en Garmsar, localidad natal del mandatario.


El 12 de abril de 2017, anunció que tenía la intención de postularse para un tercer mandato en las elecciones presidenciales iraníes en contra de las objeciones del líder supremo, el ayatolá Jamenei. Su nominación fue rechazada por el Consejo de Guardianes. Hizo un segundo intento de registrarse para postularse para las elecciones presidenciales de 2021 y fue rechazado nuevamente.

«El sistema de dominación se basa en privar a las naciones de su verdadera identidad».

Mahmud Ahmadineyad
Voz de Mahmud Ahmadineyad

pronunciación

Cargos

Presidente de la República Islámica de Irán
3 de agosto de 2005 - 3 de agosto de 2013

Vicepresidente
Parviz Davudi
Esfandiar Rahim Mashaí
Mohammad Reza Rahimí

Predecesor
Muhammad Jatami

Sucesor
Hasan Rohani

Alcalde de Teherán
20 de junio de 2003 - 3 de agosto de 2005

Predecesor
Hasan Malekmadaní

Sucesor
Mohammad Baqer Qalibaf

Gobernador de la Provincia de Ardebil
1 de mayo de 1993 - 28 de junio de 1997

Predecesor
Mohamed Morsi

Sucesor
Hasan Rohani

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mahmud Ahmadineyad   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9452/Mahmud%20Ahmadineyad 
 Publicación: 2016/12/23 
 Última actualización: 2023/10/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024