Augusto Pinochet (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Augusto Pinochet

(1915/11/25 - 2006/12/10)


Augusto Pinochet

Militar chileno

Soy democrático, pero a mi manera

  • Presidente de Chile 11 de septiembre de 1973 - 11 de marzo de 1990.
  • Rango: Capitán general
  • Padres: Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez
  • Cónyuge: Lucía Hiriart Rodríguez
  • Hijos: Augusto, Lucía, Jacqueline Marie, Marco Antonio, María Verónica
  • Nombre: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

Voz de Augusto Pinochet

"Yo no conozco eso de los derechos humanos ¿Qué es eso?"

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso.

Familia

Hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez.

Estudios

Cursó estudios primarios y secundarios en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933.


Militar

Tras cuatro años de estudios egresó de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.

En septiembre de 1937 fue destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. En el año 1939, con el grado de Subteniente, le trasladan al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a teniente, fue destinado a la Escuela Militar.

Academia de la Guerra

Durante 1945 le destinaron al Regimiento "Carampangue", en lquique. En 1948 ingresó a la Academia de Guerra. Tras obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se trasladó a la Escuela Militar, donde fue designado comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realizó clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. A inicios de 1953, con el grado de Mayor, fue destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Ejerció de profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresó a Santiago para retomar su labor docente. Posteriormente obtuvo el bachillerato e ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En 1956 fue seleccionado para una misión militar que colaboraba en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, donde permaneció tres años y medio. A fines de 1959, regresó a Chile donde le destinan al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente fue designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea.


Comandante General

Durante 1963 fue subdirector de la Academia de Guerra. En 1968 le nombran Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año fue ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en lquique. Recibió el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá. En enero de 1971 asciende a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe interino del Ejército chileno, en sustitución del general Carlos Prats, que había asumido el cargo de ministro del Interior en el Gobierno del entonces presidente Salvador Allende.

Comandante en jefe del Ejército

El 25 de agosto de 1973, tras la dimisión de Prats, Pinochet fue confirmado en el cargo de comandante en jefe del Ejército y aunque nunca había destacado en su carrera ni había manifestado ningún signo de oposición al presidente socialista, al declarar Allende zona militar Santiago de Chile en respuesta a las huelgas y disturbios, anunció que si éstos persistían sacaría el Ejército a la calle.

Golpe de Estado

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet y otros mandos militares perpetraron el golpe de Estado "para liberar al país del yugo marxista". El presidente Allende se suicidó con un fusil AK-47, mientras el palacio presidencial era atacado por la Fuerza Aérea. Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y el 17 de diciembre fue nombrado presidente.

Dictadura

Tras asumir el cargo, proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso Nacional, restringió los derechos civiles y políticos, declaró ilegal la Unidad Popular y ordenó la detención de sus máximos líderes. Se creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta dedicada entre 1973 y 1977 a la persecución, secuestro, tortura y asesinato de los opositores al nuevo régimen. Se realizaron masivas redadas, allanamientos y enfrentamientos armados.

Se organizó la llamada Caravana de la Muerte, que recorría el país para verificar y agilizar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos en los recintos militares. Fusilaron e hicieron desaparecer a personas en varias localidades del país. Los restos fueron enterrados en lugares solo conocidos por los militares o lanzados al mar. Muchos de estos cuerpos no se encontraron nunca y se les sigue considerando detenidos desaparecidos.


Aborrecido por la izquierda e idolatrado por la derecha, entregó la comandancia en jefe del ejército en marzo y tomó posesión de un escaño designado y vitalicio en el Senado de Chile, un derecho que él mismo incorporó en la Constitución promulgada en 1980. Durante la transición a la democracia, Pinochet negoció con los políticos para garantizar que dejaría el mando sin temor de represalias y consiguió inmunidad mediante la asignación de un escaño en el Senado. Los líderes de la gobernante Concertación en Chile declararon que otorgarle el escaño senatorial fue un precio razonable a pagar a cambio de la democracia. Los adversarios de Pinochet dijeron que el privilegio constituía una burla del sistema político. Como senador, Pinochet disfrutó de privilegios que incluían la inmunidad de ser sujeto de causas judiciales en Chile y estatus diplomático.

Detención

El general viajó a Londres con pasaporte diplomático, para operarse de una hernia lumbar y el 16 de octubre de 1998 fue detenido por orden del juez español Baltasar Garzón, que pretendía juzgarlo por los crímenes de la represión durante el régimen militar que encabezó. El gobierno británico denegó la solicitud para su extradición a España, por considerar que su estado de salud no le permitía ser sometido a juicio.

Vida privada

En enero de 1943 contrajo matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.

Muerte

El dictador chileno murió a las 14:15 horas del 10 de diciembre de 2006, en el Hospital Militar de Santiago de Chile tras estar una semana afectado de un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

Sabías que...

    El Burro

    Según Roberto Silva Bijit, profesor de historia, a Pinochet lo apodaron el "burro", por su manera de reírse y por sus malas calificaciones en la escuela.

Cargos

    Presidente de la Junta de Gobierno
    Jefe supremo de la Nación
    Presidente de la República de Chile
    11 de septiembre de 1973 - 11 de marzo de 1990

    Predecesor
    Salvador Allende

    Sucesor
    Patricio Aylwin

    Comandante en jefe del Ejército de Chile
    23 de agosto de 1973 - 11 de marzo de 1998

    Predecesor
    Carlos Prats

    Sucesor
    Ricardo Izurieta

    Senador de la República de Chile
    Vitalicio como expresidente de la República
    11 de marzo de 1998 - 4 de julio de 2002

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Augusto Pinochet  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9682/Augusto%20Pinochet 
 Publicación: 2017/09/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024