Biografía de Luis Emilio Recabarren (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Luis Emilio Recabarren

(1876/07/06 - 1924/12/19)


Luis Emilio Recabarren


Luis Emilio Recabarren

Político chileno, fundador del Partido Comunista de Chile



Nació el 6 de julio de 1876 en Valparaíso, Chile.

Hijo de José Agustín Recabarren y de Juana Rosa Serrano; pequeños comerciantes. Tuvo cinco hermanas y un hermano.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Santo Tomás de Aquino, de los salesianos, pero sólo pudo estudiar cuatro años.



Trabajó como obrero tipográfico desde muy temprana edad y creó organizaciones y periódicos. Se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico "El Trabajo", de Valparaíso.

Como castigo a sus artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el Norte, fue encarcelado durante ocho meses. En el año 1905 se radicó en el puerto norteño de Antofagasta, donde publicó el periódico "La Vanguardia".

Diputado por el Partido Democrático en 1906, no pudo asumir el cargo porque se negó a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico. Siguió perseguido por sus publicaciones en contra del gobierno por lo que tuvo que huir y afincarse en Argentina, país en el que se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa (España, Francia y Bélgica), regresando a Chile a fines de ese año. Fue detenido y permaneció en la cárcel de Los Andes durante 18 meses, debido a un juicio pendiente. En 1911 se radicó en la ciudad de Iquique.

Crítico con su partido, fundó en esa ciudad, en 1912, el Partido Obrero Socialista (POS) junto a una treintena de obreros salitreros. En el año 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado. Se trasladó a Valparaíso donde permaneció hasta comienzos de 1916, cuando viajó a lo largo de Chile en dirección sur, llegando hasta Punta Arenas. En 1918 se traslada a la Argentina y participa en la fundación del Partido Comunista (Argentina), integrando su primera Dirección Nacional.



Fue candidato a la presidencia de la República en 1920, año en que triunfó Arturo Alessandri Palma. En 1921 fue elegido diputado por Antofagasta. En ese mismo año, participó en el congreso en Rancagua, donde su intervención fue decisiva para que la Federación Obrera Chilena y el Partido Obrero Socialista se afiliaran a la Internacional Comunista y un año después (1922) se transformaran en el Partido Comunista de Chile.

Posteriormente, viajó a la URSS para participar en el IV Congreso de la Internacional Comunista. Regresó a Chile en febrero de 1923.

En 1924 no quiso presentarse para la reelección de diputado y a las 7 de la mañana del 19 de diciembre de ese año Luis Emilio Recabarren se suicidó a la edad de 45 años en Santiago.


Cargos

Diputado de la República de Chile por Antofagasta
15 de mayo de 1906 - 15 de mayo de 1909
15 de mayo de 1921-15 de mayo de 1924

Presidente del Partido Obrero Socialista
1912-1915
1917-1921


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Luis Emilio Recabarren 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9518/Luis%20Emilio%20Recabarren 
 Publicación: 2017/02/28 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/31
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide

Militar y político mexicano –La división en los pueblos es causa precisa de su desolación– Uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Título: Emperador de México Padres: Joaq...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022