Baldomero Lillo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Baldomero Lillo

(1867/01/06 - 1923/09/10)


Baldomero Lillo


Baldomero Lillo

Escritor chileno



Nació el 6 de enero de 1867 en Lota, centro minero cercano a Concepción.

Hijo de José Nazario, administrador de minas.

Cursó estudios en el liceo de Lebu, pero lo abandonó antes de terminar las humanidades.


A los treinta y un años viaja a Santiago con la intención de convertirse en escritor.

Su cuento "Juan Fariña ganó el concurso literario organizado por la revista Católica en 1903, dos años más tarde ingresó como articulista a la revista Zig-Zag y fue colaborador del diario Las Ultimas Noticias.

Tuvo además un trabajo administrativo en la Universidad de Chile, conoció a otros escritores en la "Colonia Tolstoiana" y, tras una incursión en la poesía, publicó los libros de cuentos Sub Terra (1904) y Sub Sole (1907).

Baldomero Lillo falleció en San Bernardo, Chile, el 10 de septiembre de 1923.


Obras

1901: Juan Fariña
1904: Subterra
1905: Relatos populares
1907: Sub sole
1947: Relatos Populares
1956: El hallazgo y otros cuentos del mar
1963: Pesquisa trágica
Inamible
La Mariscadora


LA CHASCUDA
Badomero Lillo

La historia tal como nos la narró el hacendado es más o menos así: Hacía ya dos años que era juez de distrito en X, empezó nuestro amigo, cuando las hazañas de La Chascuda me obligaron a tomar cartas en el asunto para investigar lo que hubiese de verdad en los fabulosos cuentos que relataban los campesinos acerca del misterioso fantasma que traía aterrorizados a los caminantes que tenían precisión de pasar por la Angostura de la Patagua.

El primer mes pasaron de doce los viajeros que tuvieron que habérselas con él, y este número fue en aumento en el segundo y tercer mes hasta que, por fin, no hubo alma viviente que se atreviese a cruzar sin buena compañía por el sitio de la temerosa aparición. Este estaba situado en la medianía de la carretera que va desde mi hacienda, Los Maitenes, hasta el pueblo de X.

Llamábasele la Angostura de la Patagua porque ahí el camino atravesaba una profunda zanja, cavada por las aguas lluvias al borde mismo de una hondísima quebrada en cuya ladera arraigaba una patagua gigantesca. Las ramas superiores cruzaban por encima de la carretera y cubrían el extremo inferior del foso. Aquel lugar, verdaderamente siniestro y solitario, era el que había elegido La Chascuda para sus apariciones nocturnas. Todos los que la habían visto estaban acordes en la descripción del fantasma y en los relatos que hacían de los detalles del encuentro. Referían que, al llegar a la zanja, un poco antes de pasar por debajo de las ramas de la patagua, el caballo deteníase de improviso, daba bufidos y trataba de encabritarse y que, cuando obligado por el látigo y la espuela descendía al foso, súbitamente se descolgaba del árbol, y caía sobre la grupa del animal, un monstruo espantable cuya vista producía en los jinetes tal terror, que la mayoría se desmayaba con el susto.

El cuerpo del fantasma, con brazos y piernas descomunales, estaba cubierto de un pelaje largo y rojizo. La mitad del rostro era de hombre y la otra mitad era mujer. Pero lo que caracterizaba a la aparición y le había dado el nombre que tenía era su peculiarísima cabellera dividida en dos partes desde la nuca hasta la frente. En el lado derecho que correspondía al rostro de hombre era blanca como la nieve y estaba alisada y peinada cuidadosamente. En cambio, en el lado izquierdo que correspondía al rostro de mujer era negra y enmarañada como chasca de potranca chúcara.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Baldomero Lillo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4108/Baldomero%20Lillo 
 Publicación: 2006/06/25 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024