Biografía de Fraser Stoddart (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fraser Stoddart

(24/05/1942 - )


Fraser Stoddart

Químico escocés

Premio Nobel de Química 2016.

Obras: Arquitecturas moleculares mecánicamente entrelazadas

Campo: Química supramolecular y nanotecnología

Cónyuge: Norma Agnes Scholan (m. 1968–2004)

Hijos: Fiona Jane McCubbin y Alison Margaret Stoddart

Nombre: Sir James Fraser Stoddart


Sir Fraser Stoddart nació el 24 de mayo de 1942 en Edimburgo, Escocia.

Estudios

Criado en una granja sin energía eléctrica, ingresó a temprana edad en una escuela del pueblo de Carrington, Midlothian, antes de entrar en el Melville College. Obtuvo su licenciatura (1964) y doctorado (1966) de la Universidad de Edimburgo.

Un año después ingresó a la Universidad de Queen (Canadá) como becario postdoctoral del Consejo de Investigación Nacional de Canadá, y en 1970, en la Universidad de Sheffield como becario de investigación de Imperial Chemical Industries (ICI), antes de ejercer como profesor de Química.


Profesor

Tras una estancia en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 1978, trabajó en el Laboratorio de ICI en Runcorn (1978-81), regresando a Sheffield en 1982.

Realizó un doctorado en Edimburgo en 1980, investigando sobre estereoquímica fuera de la molécula.

En 1990, se trasladó a la cátedra de Química Orgánica en la Universidad de Birmingham y fue director de su Escuela de Química (1993-97), antes de ingresar a la UCLA como profesor Saul Winstein de química en 1997.

Codirector interino desde 2002 del Instituto de Nanosistemas de California (CNSI). En 2003, obtiene la Cátedra Fred Kavli de Ciencia de Nanosistemas y es hasta agosto de 2007 director del CNSI.


Fue nombrado Knight Bachelor en diciembre de 2006, por la Reina Isabel II.

En 2023, se incorporó a la Universidad de Hong Kong como Catedrático de Química.

Premio Nobel de Química

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo y Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda), por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución", según la Academia en un comunicado.

Máquinas moleculares

En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Este se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se une a la otra mitad, cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después, el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se ha llamado catenano, la construcción más sencilla de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Fraser Stoddart ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular, dando comienzo a una "nueva era molecular".


Matrimonio e hijos

Casado con Norma Agnes Scholan desde 1968 hasta su fallecimiento en 2004. Es padre de Fiona Jane McCubbin y Alison Margaret Stoddart.

«La negación del cambio climático es un desastre total».

Fraser Stoddart
Voz de Fraser Stoddart


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fraser Stoddart 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10226/Fraser%20Stoddart 
 Publicación: 09/12/2018 
 Última actualización: 24/05/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney Cónyuges: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024