Biografía de Jean-Pierre Sauvage (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean-Pierre Sauvage

(21/10/1944 - )


Jean-Pierre Sauvage

Químico francés

El primero en sintetizar una catenana.

Premio Nobel de Química: 2016

Área: Química supramolecular, química de coordinación

Nombre: Jean Pierre Sauvage


Jean-Pierre Sauvage nació el 21 de octubre de 1944 en París, Francia.

Formación

Obtuvo su Ph.D. de la Universidad Louis Pasteur bajo la supervisión de Jean-Marie Lehn.

Durante su trabajo de doctorado, contribuyó a la primera síntesis de los criptandos ligandos. Tras realizar la investigación postdoctoral con Malcolm Green, regresó a Estrasburgo.


Especializado en la química supramolecular, desarrolla su labor en la Universidad de Estrasburgo. Trabajó en áreas como la reducción electroquímica de CO2. Sus investigaciones se centran en la topología molecular, específicamente en las arquitecturas moleculares mecánicamente entrelazadas.

Premio Nobel de Química 2016

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) por el "diseño y síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución", según la Academia en un comunicado.

Diseño y síntesis de máquinas moleculares

En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Este se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se una a la otra mitad cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se han llamado Catenano. La construcción más sencilla, de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Catenanos

Fraser Stoddart, ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular dándose comienzo a una "nueva era molecular".


Profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, fue elegido correspondent de la Academia de Ciencias de Francia el 26 de marzo de 1990, y miembro el 24 de noviembre de 1997. Director de investigaciones en el CNRS.

En 2014, la Fundación de la Chimie Maison le otorgó su Gran Premio calificándolo como uno de los más creativos y más eminentes químicos franceses.

«La química está en todas partes».

Jean-Pierre Sauvage
Voz de Jean-Pierre Sauvage
Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean-Pierre Sauvage  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10225/Jean-Pierre%20Sauvage 
 Publicación: 09/12/2018 
 Última actualización: 21/10/2023 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney Cónyuges: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024