Biografía de Johannes Kepler
Buscabiografías



Johannes Kepler

(1571/12/27 - 1630/11/15)

Johannes Kepler

Astrónomo alemán

  • Reconocido por: Leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
  • Materias: Astronomía, Astrología, Física, Matemáticas...
  • Obras: Astronomia nova, Harmonices mundi, Tablas rudolfinas...
  • Cónyuges: Barbara Müller, Susanne Reuttinger

Nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg.

Hijo de Katharina Guldenmann, sanadora y herbolaria, y de Heinrich Kepler, mercenario que se cree que murió en la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos.

Fue un niño enfermizo que padeció de forúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela.


Cursó estudios de Teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Tuvo como profesor de matemáticas a Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por Nicolás Copérnico.

En el año 1594, viaja a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Posteriormente, dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas.

Sostenía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596.

Profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz de 1594 hasta 1600. 

En 1600, se vio obligado a abandonar Austria después de que el archiduque Fernando promulgara un edicto contra los protestantes. En octubre se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, que había leído algunos trabajos de Kepler. Fue ayudante del astrónomo danés en su observatorio de Praga y a la muerte de éste en 1601, fue nombrado matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II.


Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), fruto de sus esfuerzos para calcular la órbita de Marte. El tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo.

En el año 1612 se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. En 1615, su madre fue acusada de brujería. Kepler dedicó seis años en su defensa litigando ante los tribunales.

Publicó Harmonices mundi, Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Le siguió Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Su última obra importante aparecida en vida fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5 °a 10'.

Además realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

Contrajo matrimonio de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Barbara Müller. En 1612 murió su esposa, al igual que dos de los cinco niños que habían tenido juntos. Otro de sus hijos murió a la edad de siete años. Solo su hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Posteriormente se casó en Linz con Susanne Reuttinger, con la que tuvo otros siete niños, de los que tres morirían muy pronto.


Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo".


Obras seleccionadas

1596 - Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico)
1604 - Astronomiae Pars Óptica (La parte óptica de la astronomía)
1604 - De Stella nova in pede Serpentarii (La nueva estrella en el pie de Ophiuchus)
1609 - Astronomia nova (Nueva astronomía)
1604 - Conversación con el mensajero sideral
1611 - Dioptrice (Dióptrica)
1611 - Strena, seu de Nive Sexangula (Strena, sobre el copo de nieve hexagonal)
1618-21 - Epitome astronomiae Copernicanae
1619 - Harmonices Mundi (La armonía del mundo)
1627 - Tabulae Rudolphinae
1634 - Somnium sive Astronomia lunaris (El sueño)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información