Morten Meldal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Morten Meldal

(1954/01/16 - Unknown)


Morten Meldal

Químico danés

Premio Nobel de Química 2022.

Campo: Química Orgánica

Conocido por: Desarrollo de la reacción CuAAC-clic

Padres: Thorkil Oluf Meldal y Hanne Stender Koefoed

Cónyuge: Valeria Alessandra Davolio

Hijos: Anna Davolio Meldal

Nombre: Morten Peter Meldal


Morten Meldal nació el 16 de enero de 1954 en Copenhague, Dinamarca.

Padres

Hijo de Hanne Stender Koefoed y Thorkil Oluf Meldal.

Cursó estudios de ingeniería química en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), graduándose con un Ph.D. en 1983. Posteriormente estudió como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular MRC de la Universidad de Cambridge, donde se introdujo en la química de péptidos, y en la Universidad de Copenhague. En 1996 regresó a DTU como profesor adjunto.


Desde 1988 dirige el grupo de síntesis del Centro de Química Combinacional Orgánica de Fase Sólida (SPOCC) en el Departamento de Química del Laboratorio Carlsberg, del que fue nombrado director en 1997.

Químico

Entre 2011 y 2014 fue profesor de nanoquímica en el Centro de Nanociencia de Universidad de Copenhague.

Profesor y director del Centro de Biología Química Evolutiva de la Universidad de Copenhague desde 2013.

Investigaciones

Conocido por desarrollar la reacción CuAAC-clic, concurrente en el tiempo pero independiente de la de los investigadores Valery V. Fokin y K. Barry Sharpless.


Sus investigaciones se centraron en la síntesis de péptidos, en especial en el desarrollo de métodos para descubrir nuevos compuestos farmacéuticos. Pionero en varias técnicas y métodos, desarrolló la síntesis de múltiples columnas utilizada en la instrumentación de síntesis de péptidos y orgánicos, así como para ensamblar grandes bibliotecas de mezcla dividida. Presentó la (cicloadición) de acetilenos y azidas utilizadas en conjugaciones de péptidos y proteínas, en polímeros y en Ciencias de los materiales.

Realizó importantes contribuciones al mundo de la síntesis química en fase sólida, abarcando las químicas y tecnologías tanto peptídicas como orgánicas, además de proporcionar el primer ejemplo de la química clic con la reacción de cicloadición 1,3-dipolar de azidas orgánicas y alquinos terminales catalizada por Cu (CuAAC). Estos logros llevaron a avances y desarrollos clave en las áreas de la química combinacional y la bioquímica, respectivamente.

En 2019 fue cofundador de Betamab Therapeutics ApS, basada en el concepto de cuerpos beta, es decir, péptidos miméticos de anticuerpos, sin embargo, esta empresa cerró en 2021.

Reconocimientos

Galardonado con el Premio de la Sociedad de Química Danesa (1990); el Premio al Investigador NKT (1996); la Medalla Niels Bjerrum (1997) y el Premio de investigación, de la Sociedad Danesa del Cáncer (1997), entre otras distinciones.

Premios Nobel

Morten Meldal, junto a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Karl Barry Sharpless, fueron galardonados el miércoles 5 de octubre de 2022 con el Premio Nobel de Química, «por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal».


La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó la labor pionera de los tres galardonados en la llamada química clic, sentando las bases para una nueva «forma de química funcional, la química clic, en la cual los 'bloques de construcción' moleculares encajan juntos de forma rápida y eficiente», que permite a los científicos conectar de manera eficiente, rápida y selectiva dos componentes químicos básicos para crear moléculas más complejas, incluidos los medicamentos.

El premio se otorga a un máximo de tres investigadores que se reparten los diez millones de coronas suecas con que está dotado el Nobel este año.

Matrimonio e hija

El 26 de enero de 1983 se casó con Valeria Alessandra Davolio, con la que fue padre de Anna.

«Solo estamos rascando el comienzo de nuestra comprensión de la química orgánica».

Morten Meldal
Voz de Morten Meldal

Pronunciación Morten Meldal

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Morten Meldal

Videos:

Más videos de Morten Meldal

Imágenes:

Imágenes de Morten Meldal

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Morten Meldal 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12006/Morten%20Meldal 
 Publicación: 2022/10/08 
 Última actualización: 2024/01/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024